Petición cerrada

Por medidas contundentes y ejemplares contra José Manuel Barroso

Esta petición ha conseguido 153.270 firmas


Petición, abierta a toda la ciudadanía europea  hasta finales de septiembre de 2016, para la aplicación de medidas firmes y ejemplares sobre  José Manuel Barroso, cuyo  comportamiento deshonra la administración pública europea y la Unión Europea en su totalidad

¡NO EN MI NOMBRE!

Somos un grupo de empleados y empleadas  de las Instituciones Europeas, obligados por nuestro deber de confidencialidad y el secreto profesional, que nos hemos agrupado porque estamos muy preocupados por el deterioro de la imagen del proyecto europeo entre nuestras familias, nuestras amistades, vecinos y vecinas y  por una gran parte de la ciudadanía.

El viernes 8 de julio de 2016, sólo en cuestión de días después de que el Reino Unido votará para salir de la UE, el ex-presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso,  anuncia que se incorporará en la sede de Londres del banco de inversiones Goldman Sachs para asumir el puesto de presidente no ejecutivo  de operaciones internacionales y consejero, para aminorar el impacto negativo del Brexit.

Esta decisión de trabajar para uno de los bancos más implicados en la crisis de los subprime que llevó a la crisis financiera de 2007-2008 – la peor desde la gran crisis de los años treinta– así como uno de los bancos más involucrados en la crisis de la deuda griega, habiendo ayudado Grecia a disimular su déficit, tras haber especulado en 2009-2010, con pleno conocimiento de la insostenibilidad de su deuda, es un ejemplo adicional de la práctica irresponsable de las puertas giratorias que dañan las Instituciones de la UE, que aún no siendo ilegal, es moralmente reprobable.

Es irresponsable porque se alimenta en un contexto político, que ya no es solamente de euroescéptico, sino también abiertamente de eurofobia, donde algunos representantes políticos, incluso de grupos mayoritarios en el Parlamento Europeo empiezan a cuestionar abiertamente la existencia de la Comisión Europea y por extensión del método comunitario que en tiempos de crisis, ha servido para relanzar el proceso del construcción de la Unión Europea desde el Tratado de Roma.

Es perjudicial para las Instituciones Europeas en el delicado contexto actual, donde se deben gestionar crisis múltiples, acumulándose unas tras otras – la crisis de los refugiados, la crisis migratoria, la crisis desatada por el referéndum sobre el Brexit,  la persistencia de la crisis económica y la crisis sobre el tipo de Europa que queremos. En el peor momento, aparece como un símbolo desastroso de la Unión y un regalo para los eurofóbicos, que un ex-presidente de la Comisión sea asociado con los valores del mundo de las finanzas, carentes de ética que representa Goldman Sachs.

Es moralmente reprobable, porque es contrario al honor y la honradez de la administración pública europea que tiene el papel de defender el interés general europeo. Todos los antiguos miembros de la Comisión deben respetar los deberes de honestidad y discreción de acuerdo con el artículo 245 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, incluso después de la expiración del periodo de 18 meses siguientes al fin de su mandato.  Más aún en el caso de José Manuel Barroso, que ha sido nombrado en dos ocasiones por los jefes de Estado y de gobierno, así como por el Parlamento Europeo.

Por todas estas razones, hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía europea  a través de esta petición para solicitar que las dos instancias más altas de la Unión Europea, es decir el Consejo de la Unión Europea y el Colegio de la Comisión Europea, facultado para ello en virtud del artículo 245 del TFUE, lleven este asunto ante el Tribunal  de Justicia de la Unión Europea, con el fin de:

o      No afirmar que el mandato del Sr. Barroso se terminó hace más de 18 meses;

o      Examinar en detalle y con toda transparencia si el Sr. Barroso ha respetado sus deberes de honestidad y discreción hacia la Unión Europea;

o      Tomar, en vista de lo que precede, medidas suficientemente firmes y ejemplares contra José Manuel Barroso, tales como:

1.     La suspensión de su fondo de pensiones como ex-presidente de la Comisión Europea durante el periodo de su empleo en Goldman Sachs y después del mismo;

2.     La suspensión de todo título honorífico posible vinculado con las Instituciones Europeas;

o      Reforzar las normas éticas para luchar contra este tipo de prácticas de puertas giratorias, aplicables a los antiguos miembros de la Comisión, en proporción al daño que su comportamiento puede conllevar al futuro de la administración pública europea y de la Unión Europea, en particular con reglas más estrictas para ex-presidentes y ex-vice-presidentes que para antiguos Comisarios ordinarios.

Esta petición compartida en Change.org se presentará a los Presidentes de las tres Instituciones Europeas: la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, así como a los representantes del personal de las Instituciones Europeas.

Realizamos este llamamiento a la ciudadanía europea para firmar y difundir esta petición a la vez que invitamos a todo el personal de las instituciones europeas que comparten nuestras preocupaciones, sea cual sea su estatus, a hacernos saber si apoyan esta petición (la identidad de los empleados/as se mantendrá estrictamente anónima), y si resulta necesario para unirse a nuestro grupo, la identidad de sus miembros también se mantendrá estrictamente anónima, contactándonos a través de EUemployees@gmail.com, con el fin de lanzar nuevas iniciativas  tendentes a facilitar la reconciliación entre la UE y sus ciudadanos y ciudadanas.

Bruselas, a 11 de julio de 2016

Esto es una iniciativa de un grupo  de empleados y empleadas de las Instituciones Europeas

 

Esta petición será entregada a finales de septiembre de 2016 a:

La Comisión Europea

Presidente Jean-Claude Juncker

El Consejo de la Unión Europea

Presidente Donald Tusk

El Parlamento Europeo

Presidente Martin Schulz

 [1] http://www.goldmansachs.com/media-relations/press-releases/current/jose-manuel-barroso-appointed.html

Petition in English

Petition in French

Petition in German

Comunicado de prensa:



Hoy: EU cuenta con tu ayuda

EU employees necesita tu ayuda con esta petición «European citizens : Por medidas contundentes y ejemplares contra José Manuel Barroso». Únete a EU y 153.269 personas que ya han firmado.