NO MAS PERSECUCION A LAS FAMILIAS ¡¡¡que la red de atención al menor sea eficaz !!!...

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
Familias para la sociedad del siglo XXI ha iniciado esta petición dirigida a ALTO COMISIONADO CONTRA LA POBREZA INFANTIL y

LOS NIÑOS TUTELADOS HAN DE VOLVER A SUS CASAS. LAS FAMILIAS NECESITAN APOYO NO PERDER A SUS HIJOS

El sistema de protección a la familia y a los niños no es  capaz de actuar y el resultado son  las tragedias que todos conocemos. Para evitar que se repitan casos como esos de los que hablan las televisiones, culpabilizando a las madres  ponemos en marcha una campaña resumida en esta idea: “SE DEBE APOYAR A LAS FAMILIAS BIOLOGICAS, NO RETIRARLES SUS HIJOS. AYUDARLES EN LO QUE NECESITAN PARA SER LA BASE NATURAL DE LA CONVIVENCIA SOCIAL. UNA SOCIEDAD ESTABLE NECESITA FAMILIAS ESTABLES Y LOS NIÑOS Y NIÑAS NECESITAN A SUS FAMILIAS”

1.- Revisión por parte del Senado y el Congreso de la Ley 8/2015 hasta anular los artículos como  22.quarter y otros que son claramente anticonstitucionales.

En esa revisión ha de prestarse especial interés a los aspectos que tienen relación con una educación general actualizada y en la que prevalezca en “interés superior del menor” siendo respetado y no “domesticado”. En suma que se recomiende una psicopedagogía constructivista cooperativa en vez de la actual libresca sometida al imperio de las editoriales y alejada de la ciencia y la escucha del niño aprendiente. Esa educación ha de darse en la escuela, pública  actuando en relación intensa con el resto de los elementos de la red de atención al menor, cuyo centro es la familia. En la revisión de esta ley es preciso mejorar los llamados “equipos psicosociales” y devolver la competencia a los tribunales de justicia retirando el término “autoridad competente” atribuido a las consejerías de la familia y la infancia.

2.- Revisión de todos los protocolos denominados “expedientes de riesgo” que llevan a las declaraciones de DESAMPARO. Cumpliendo los mandatos de la CDN en el sentido de que la pobreza no puede ser causa del desamparo. Asegurando que en casos de falta de medios económicos de las familias se les ayude a salir de su situación de exclusión sin retirarles nunca a sus hijos por esa causa.

3.- Acortamiento de todos los plazos en los expedientes de riesgo, declaración de desamparo y cambios de guardia y custodia, incorporando mecanismos que faciliten la justicia gratuita. Sin un asesor jurídico al lado las familias no pueden acceder a los expedientes. Unas veces porque las autoridades administrativas no los facilitan, otras porque no están claros los plazos para oponerse a las resoluciones, Otras porque la actual legislación no tiene prevista en la práctica la vuelta de los niños y niñas con sus familias biológicas.

4.- Uso de la figura “guarda voluntaria informada” cuando sea imprescindible separar a un niño de sus padres. Esa figura permite negociar el régimen de visitas impidiendo el desapego del niño o la niña con respecto a sus familias. Por supuesto durante la guarda voluntaria o en la hipótesis de acogimientos nunca romper el vínculo con la familia de origen. Poniendo en marcha protocolos que aseguren lo que se denomina “adopción abierta” cuando los casos sean tan graves que no sea posible el retorno con las familias biológicas.

5.- urgir a las autoridades de cada autonomía y al Estado la publicación de informes donde conste con claridad número de custodias fuera de la familia de origen y número de niños y niñas que regresan al hogar después de los periodos en los que por causas de defensa del niño y la niña hayan de ser separados temporalmente de sus padres.

6.- revertir en un periodo corto todos los servicios de infancia privatizados a los organismos públicos. La amalgama de empresas que tienen cedidos estos servicios unido a la ligereza con la que los servicios sociales diversos y desorganizados conceden permiso para retirar  niños y niñas sin intervención de la justicia es una de las causas de estos desastres como el de Godella. Ya que las familias desconfían de esos servicios que pueden llevarse un niño o niña y no volverlo a ver nunca.

7.- poner en marcha un trabajo de coordinación entre los organismos y entidades que se denomina RED DE ATENCION AL MENOR: pediatras, psicólogos, profesores, fiscalías de menores y la propia familia. Sin esa coordinación siempre orientada a mantener los vínculos con los progenitores, atendiendo a la seguridad de niños, niñas y adolescentes, se producen efectos no deseados. Uno de los derechos humanos más profundos es el derecho a la propia identidad.  El sistema de protección de la infancia en España en este momento no ejerce ese derecho con miles de niños y de niñas.

8.- Poner en marcha programas en autonomías , estado y municipios de un ocio creativo. El ocio creativo, con personal cualificado y miembros de las familias trabajando en red permite por un lado reforzar la autoestima de niños, niñas, adolescentes y familias y por otra parte detectar en el medio natural que surge de ese tipo de ocio los posibles defectos o carencias. Y plantear medidas preventivas que eviten luego las medias extremas de desamparo.

9.- Un cuerpo de monitores y educadores de calle, coordinado con los programas de ocio creativo y con los centros escolares ayudaría a recuperar a niños, niñas  adolescentes y a cambiar el actual modelo de intervención social basado en la vigilancia y las retirada de tutelas por otro de cooperación entre los servicios sociales y las familias en el sentido extenso del termino familias.

10.- Creación de un organismo consultivo de infancia y adolescencia en el que tengan cabida las asociaciones de niños y jóvenes que han de ser promocionadas, junto a las Ampas, sindicatos de estudiantes jóvenes y otras entidades, evitando la burocratización actual de las llamadas empresas del 4º sector

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!