Petición Cerrada

Regulación de constructoras de viviendas en la CDMX, para minimizar desastres

Esta petición conseguió 1,156 firmas

Derivado del reciente sismo del 19S, se puso de manifiesto la falta de controles hacia las constructoras, que en muchos de los casos y en situaciones fraudulentas, causaron muertes por su irresponsabilidad, al construir con materiales de baja calidad y no contar con mecanismos de corresponsabilidad para indemnizaciones por su actuación. La aplicación de esta petición ayudará a salvaguardar más vidas, al minimizar los riesgos en algún  evento futuro.

Ciudad de México a 6 de octubre de 2017.

DR. MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA,
Jefe de Gobierno de la Ciudad de México
Asamblea Legislativa de la Ciudad de México
PRESENTES

Derivado del inagotable otorgamiento de permisos para construcción de edificios, que van desde 7 niveles en adelante, en las zonas de mayor afectación, en el terremoto pasado del 19 de septiembre de 2017, y siendo que la Ciudad de México, es una zona con diversos tipos de suelo lacustre; y en las zonas de mayor riesgo, son aquellas en las que se otorgan en exceso, licencias para vivienda con mayor densidad de población; es el motivo, por lo que los ciudadanos, demandamos se establezcan nuevas normas, reglamentos y lineamientos, para efecto de que se resguarde el mayor número de vidas, en algún evento futuro. Atendiendo a la protección de la vida, lo cual, es de interés y orden público, la seguridad e integridad física y el bienestar de los ciudadanos, el cual prevalece sobre el interés de unos cuantos. Los mexicanos exigimos se norme de manera inmediata, los siguientes puntos:

1. Las construcciones para vivienda en la ciudad de México, no excederán de 3 niveles;
2. Las constructoras que actualmente se encuentren en proceso de obra, No edificaran un solo piso más; que exceda lo anterior, ya que salvaguardar la vida de los ciudadanos es de interés y de orden público, y es superior al interés de unos cuantos;
3. Se le otorgue la pena máxima, a quien emita normas, reglamentos, conceda licencias para construir o todo aquel que intervenga en este proceso de permisos para construcción; en zonas que no sean aptas para edificación de vivienda con alta densidad de población.
4. Que no prescriba la responsabilidad de aquellos funcionarios, quienes emitan normas, reglamentos, otorgue licencias para construir en zonas, que no sean adecuadas para construcción de vivienda de gran densidad de población o afecten predios aledaños.
5. En los permisos que se otorguen a las constructoras, la autoridad responsable, establecerá el tipo de materiales como concreto, varilla, block, tabique y eléctricos, espesor de muros de carga y cimientos, de acuerdo al número de viviendas y a la densidad de población que habitarán las mismas y al tipo de suelo, el cual deberá acreditarse mediante estudios de mecánica de suelo y se señalara la carga de resistencia por cada metro cuadrado. Así mismo, los servicios de agua y especificación de drenajes y los estudios de impacto ambiental.
6. Los dueños de las constructoras que incumplan con los anteriores requisitos, se les dará la pena máxima, sin que prescriba su responsabilidad.
7. Los inmuebles que se construyan, deberán de contar con escaleras de emergencia, de al menos dos metros de ancho.
8. Se suspenda de manera inmediata, cualquier permiso con el que cuenten para construcción a las constructoras, que edificaron inmuebles que colapsaron por la mala calidad de los materiales y/o a las que realizaban obras, y por consecuencia de estas obras, resultaron dañados los inmuebles aleñados.
9. La realice la apertura un PORTAL DE TRANSPARENCIA, en el que la ciudadanía, pueda consultar toda la información de cada construcción, en cuanto a:

a) El tipo de materiales utilizados como el concreto, varilla, block, tabique y eléctricos, espesor de muros de carga y cimientos, el número de viviendas, el tipo de suelo, los estudios de mecánica de suelo, la carga de resistencia por cada metro cuadrado, servicios de agua, especificación de drenajes y los estudios de impacto ambiental.
b) Cuál autoridad fue la que emitió el permiso, así como los funcionarios involucrados en el proceso de otorgamiento de permisos para construcción.

En cuanto a las constructoras se publicará lo siguiente:

c) El seguro de daños con el que cuentan y todas las especificaciones de construcción de cada obra que realicen.
d) Si cuentan con desarrollos con daños graves o colapsados, derivado del terremoto.

10. Se destinen recursos a un fondo de manera permanente, para la reparación o reconstrucción de viviendas que se encuentren en condiciones de afectación y de riesgo. El cual se deberá de dar seguimiento de manera sistemática y permanente.
11. Se abrirá un PORTAL DE TRANSPARENCIA, para consulta de la ciudadanía, en el cual se reporten todas las donaciones en efectivo, con motivo del terremoto pasado, y la manera en que se asignan y los montos de cada asignación.

12. Requisitos que deberán cumplir las constructoras:
a) Contarán con un seguro de daños para los inmuebles que colinden con la construcción, el cual deberá hacerse del conocimiento de los vecinos colindantes, antes de iniciar la obra.
b) Deberán exhibir, junto con los permisos de construcción, los estudios de mecánica de suelo y la carga de resistencia por cada metro cuadrado, el impacto ambiental, el tipo de materiales utilizados desde el concreto, varilla, block, tabique y eléctricos, espesor de muros de carga y cimientos, los servicios de agua y especificación de drenajes, el número de viviendas y el nombre del Director Responsable de Obra.
c) Serán responsables por los daños estructurales, que sufra el inmueble, lo cual deberán garantizar con un seguro.

Siendo que las autoridades deben de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, y lo que demandamos los ciudadanos, son actos de protección a la vida y de urgente aplicación.

Los mexicanos

Hoy: Rocío cuenta con tu ayuda

Rocío Calderón necesita tu ayuda con esta petición «Enrique Peña Nieto: Regulación de constructoras de viviendas en la CDMX, para minimizar desastres». Súmate a Rocío y 1,155 persona que han firmado hoy.