Petición Cerrada

Enrique Peña Nieto, Presidente de la República: Alto a la detención masiva de indígenas tzotziles integrantes del FNLS

Esta petición conseguió 221 firmas


HECHOS
De acuerdo con información recibida por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en el estado de Chiapas, informan que aproximadamente a las 08:00 am, de este lunes 17 de junio de 2013, elementos de la policía estatal, especializada, ejército federal y la marina, llegaron a la casa del C. José Vázquez Hernández, Pdte. Del comisariado de Bienes Comunales Casa del Pueblo de Venustiano Carranza, ubicada en en el barrio San Pedro, con la intención de detenerlo, pero no se encontraba en ese lugar.


Desafortunadamente en ese momento se encontraba Miguel Hidalgo Vázquez por lo que fue detenido con lujo de violencia, por elementos de los cuerpos policiaco-militares antes mencionados. Es importante destacar que Miguel Hidalgo es esposo de Catarina Gómez Martínez, quien se encuentra presa de manera arbitraria e injusta en el penal de mediana seguridad El Amate en Chiapas.


Después de realizar la detención los elementos policiaco-militares se replegaron por la escuela Centro de Bachillerato Tecnológico # 46, de la Comunidad de Venustiano Carranza, en donde detuvieron al profesor y comunero Juan Noé Vázquez de la Torre.


Hasta el momento no se sabe de su paradero, no tenemos conocimiento del lugar al que fueron trasladados, y tememos por su integridad física y psicológica, ya que en las 17 detenciones anteriores de compañeros, fueron víctimas de tortura física y psicológica.


También se tiene conocimiento de que en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez están siendo detenidos otros integrantes del FNLS por elementos de la policía estatal.


Es importante destacar que estas detenciones se dan previo a una reunión con el gobierno del estado de Chiapas con el objetivo de solucionar las problemáticas de las comunidades que fueron objeto de represión. Dicha reunión fue agendada con anticipación por parte del gobierno del estado.
Hasta el momento se teme por la situación de los que integramos el FNLS, ya que pueden seguir las detenciones extrajudiciales en cualquier momento.

ANTECEDENTES

Posible Desaparición Forzada de 12 indígenas integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.


Hoy Red de Defensa de los Derechos Humanos necesita tu ayuda

Red de Defensa de los Derechos Humanos necesita tu ayuda con esta petición «Enrique Peña Nieto, Presidente de la República: Alto a la detención masiva de indígenas tzotziles integrantes del FNLS». Súmate a Red de Defensa de los Derechos Humanos y a las 220 personas que han firmado hoy.