Petición cerrada

Enkarterrin Behar Dugu

ENKARTERRIN BEHAR DUGU:

Instalaciones para una Sanidad y Educación Pública de calidad

“Enkarterrin behar dugu” somos un grupo de personas, sin ninguna vinculación política, que hemos decidido solicitar alto y claro a nuestra Administración: ¡Inversión en el Hospital y escuelas públicas que necesitamos!

Tu apoyo es imprescindible: Puedes comenzar firmando este manifiesto. ¡Gracias!

En Enkarterri nos sentimos discriminados en relación con otras comarcas de Bizkaia y de Euskadi. La baja población de la zona no impide que ocupemos los primeros lugares en cuanto al número de parados y los últimos en cuanto a renta “per cápita” en toda la Comunidad Autónoma.

No hay victimismo en esta percepción generalizada entre quienes vivimos en Enkarterri. Somos los grandes olvidados para nuestras instituciones en muchos aspectos. Como ejemplos más claros tenemos la situación del ambulatorio de Zalla y de los Centros de Enseñanza Públicos.

Ambulatorio de Zalla: ¿para cuándo el prometido Hospital/Centro de Especialidades Médicas?

En el año 2007, el entonces Consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Gabriel Inclán anunció la construcción de un hospital de día en Zalla, helipuerto incluido, al mismo tiempo que se prometían instalaciones similares en Gernika y Urduliz. Se trataba, según Inclán, de una apuesta “estratégica y prioritaria” del departamento que dirigía, que iba a servir para “descongestionar las Urgencias de los grandes centros médicos de la provincia” y contribuiría a “aligerar y mejorar la asistencia a los ciudadanos del territorio”. A día de hoy el hospital de Gernika es ya una realidad y el de Urduliz se encuentra cerca de finalizar su construcción. Del hospital de Zalla nada se sabe. Bueno sí, que ha pasado a ser un “Centro de Especialidades Médicas” y que ya no es prioritario… para el Gobierno Vasco.

Además, se da la circunstancia de que, en el año 2008 el Ayuntamiento de Zalla cedió gratuitamente a Osakidetza un terreno municipal para la construcción del centro médico, que incluso existe un proyecto de construcción en el que se han invertido más de 300.000 euros de dinero público a través de un concurso y que en el Plan Territorial Parcial comarcal aprobado por el Gobierno Vasco en el año 2011 incluía dicha infraestructura como proyecto estratégico. Ocho años después, Osakidetza no ha incluido ninguna partida presupuestaria para el centro prometido para este año 2016.

Las instalaciones actuales del ambulatorio de Zalla, que dan servicio a 30.000 vecinos, no sólo de Enkarterri sino también de las provincias vecinas de Álava (Artziniega), Burgos (Villasana de Mena) y Cantabria (Villaverde de Trucíos), son, según denuncian los propios trabajadores del mismo, “insuficientes además de precarias”. El centro, con más de 40 años de antigüedad, no dispone de almacén suficiente; únicamente tiene un ascensor que, además, no permite su uso para camillas; las ventanas no tienen cierre hermético y son de acristalamiento simple; no dispone de aire acondicionado y sólo disponen de un acceso, con el agravante de que las ventanas de la planta baja están con verjas, lo que dificultaría la evacuación por ese único punto. Actualmente en Zalla se ofertan especialidades como Traumatología, Neumología, Cardiología, Neurología y Dermatología, entre otras, pero la falta de espacio provoca que dos áreas, Rehabilitación y Salud Mental, se atiendan fuera del edifico, mientras que la preparación al parto la imparten matronas en locales cedidos por el Consistorio.

Pero es que además, se da la circunstancia especial de que todos los locales que ocupan las instalaciones de Osakidetza en el municipio de Zalla son de propiedad municipal y que, si bien el personal lo pone el Gobierno Vasco, tal y como le corresponde, no ocurre lo mismo con los gastos corrientes. Estos gastos, así como la dedicación del personal municipal los pagan en parte los vecinos de Zalla, puesto que la dotación del Gobierno Vasco para este servicio es insuficiente para cubrirlos. Esto es, el Gobierno Vasco hace dejación de sus funciones porque, además de no atender una necesidad básica de la comarca y de no cumplir con lo prometido, ni siquiera es capaz de asumir los costes que le corresponden como organismo competente. Natural que no quieran construir el nuevo Centro de Especialidades Médicas: ¡la situación actual es un chollo!…para ellos.

Centros de Enseñanza Públicos; instalaciones en precario

Actualmente, en las instalaciones públicas educativas de Zalla, que además de ser el centro de referencia para sus vecinos lo son para alumnos de otros municipios encartados (Sopuerta y Artzentales), coexisten dos centros: el Colegio Público Mimetiz (Educación Infantil y Primaria) y el IES Zalla BHI (Educación Secundaria). Al igual que sucede con el ambulatorio, el Gobierno Vasco pone el personal, pero otra vez los vecinos de Zalla tienen que pagar a escote una parte de los gastos que generan estos centros.

El centro de Secundaria cuenta con dos edificios. En uno de ellos, al estar ubicado sobre el regato de Otxaran, las autoridades hidráulicas no permiten hacer ninguna obra. Educación asume que debe derribarse y hacer uno nuevo pero no explica cuándo. Mientras tanto, el edificio se sigue utilizando, a pesar de encontrarse en una situación precaria. Por poner un ejemplo, la caldera de la calefacción del IES Zalla, localizada en este edificio, es vieja y funciona mal pero no puede arreglarse o sustituirse por la situación existente y además, las ventanas no están aisladas… ¿Qué ocurrirá cuando deje de funcionar?.

Pero, es que, además en ambos centros existen graves problemas de espacio, con más de 70 alumnos en aulas desplazadas no adecuadas a sus necesidades, con niños de Infantil dando clase en el edificio de Primaria, niños de Primaria ocupando aulas de las instalaciones de Secundaria, profesorado sin espacio donde reunirse, donde almacenar material… Y esta situación se va a agravar el próximo curso… ¿Qué solución nos darán?. ¿Niños estudiando en barracones?.

¡Soluciones ya!

En Enkarterri estamos hartos de ser vascos de segunda. ¿Acaso los vecinos de Enkarterri pagamos menos impuestos que el resto de vizcaínos, guipuzcoanos o alaveses?.

Desde “Enkarterrin behar dugu”, reclamamos al Gobierno Vasco que asuma sus responsabilidades y que ponga los medios para acabar, de una vez por todas, con esta situación discriminatoria que ya se prolonga demasiado. Porque en Enkarterri tenemos derecho a unos servicios públicos dignos, exigimos a los responsables políticos un compromiso para acometer sin demora la construcción del nuevo Centro de Especialidades Médicas y la solución definitiva a la precaria situación de los Centros de Enseñanza Públicos.

ENKARTERRIN BEHAR DUGU:

Kalitatezko Osasunerako eta Hezkuntza Publikorako instalazioak

“Enkarterri behar dugu” plataforma pertsona talde batek osatzen dugu; inolako lotura politikorik gabekoa eta helburu bakarra duena; hain zuzen ere, gure Administrazioari argi eta ozen eskatzea: Inbertsioa beharrezkoak ditugun Ospitalean zein ikastetxe publikoetan!

Zure laguntza ezinbestekoa da. Lehenengo pausua hurrengo agiria sinatzea izan daiteke. Eskerrik asko!

Enkarterrin, Bizkaia eta Euskadiko beste eskualdeekin alderatuta diskriminatuta sentitzen gara. Gure eskualdeko biztanleria baxuak ez du eragozten langabeziaren zerrenden lehen postuetan egotea,  baita azkenengoetan  ere “per capita” errentari dagokionez Euskal Autonomia Erkidegoan.

Enkarterrin bizi garenon pertzepzioa erabat justifikatuta dago. Gure erakundeek ahaztutako eskualdean bizi gara zalantzarik gabe eta adibiderik argienak Zallako anbulatorioa eta ikastetxe publikoak dira.

Zallako anbulatorioa: noizko hitzemandako ospitalea/espezialitate medikoen zentroa?

2007an Gabriel Inclanek, garai hartan Osasun sailburuak, Zallako eguneko ospitalearen berri eman zuen (heliportu barne). Aldi berean, Gernikan eta Urdulizen antzeko instalazioak ere iragarri ziren. Inclanen iritziz Osasun Saileko lehentasunezko apustua zen, lurraldeko medikuntza zentro nagusien larrialdiak arintzeko eta herritarren laguntza medikoa hobetzeko asmoarekin. Gaur egun, Gernikako ospitalea bertan dago eta Urdulizeko eraikuntza  amaitzear dago. Zallako ospitaleari buruz berririk ez. Badakigun bakarra da “Medikuntza Espezialitate Zentro” bihurtu dela eta proiektua ez dela jada lehentasunezkoa…Eusko Jaurlaritzarentzat.

Bestalde, 2008an Zallako udalak lurra doan eman egin zuen, Osakidetzak Zentroaren eraikuntza burutu zezan; are gehiago, diru publikoarekin ordaindutako 300.000€ baino gehiago balio izan duen proiektua existitzen da eta 2011n zentroaren eraikuntza proiektu estrategiko bezala onartuta zegoen Eusko Jaurlaritzak onetsitako Lurralde Plan Partzialean. Zortzi urte igaro ondoren, Osakidetzak ez du aurrekontu-sailarik kontuan izan 2016rako hitzemandako zentrorako.

Zallako anbulatorioaren instalazioetan, Enkarterriko biztanleei ez ezik, Arabakoei (Artziniega), Burgosekoei  (Villasana de Mena) eta Kantabriakoei (Villaverde de Trucios) ere zerbitzua ematen zaie. Anbulatorioko langileek salatzen duten bezala, “instalazioak urriak eta prekarioak dira”. Zentroak, 40 urte baino gehiago duena, ez dauka biltegi nahikorik; igogailu bakarra du non ohatilak ez diren sartzen; leihoak ez daude isolatuta; ez du aire giroturik; sarbide bakarra du, arazo larria suposatzen duena hustuketa egin behar izatekotan; are gehiago, kontuan izanda beheko solairuko leihoek ere burdin hesiak dituztela. Gaur egun Zallako anbulatorioan Traumatologia, Pneumologia, Kardiologia, Neurologia eta Dermatologia espezialitateak eskaintzen dira. Baina, espazio falta dela eta beste bi espezialitate, Errehabilitazioa eta Osasun mentala, eraikinetik kanpo gauzatzen dira. Halaber, emaginek ere erditzerako prestakuntza udalak ahalbideratutako lokaletan ematen  dute.

Honez gain, Osakidetzak Zallan erabiltzen dituen lokal guztiak udalekoak dira eta Eusko Jaurlaritzak langileak jartzen baditu ere, ezin da gauza bera esan ohiko gastuetaz hitz egiten dugunean. Eusko Jaurlaritzak emandako diru-hornidura ez da nahikoa zerbitzu guztiei aurre egiteko. Beraz, gastu batzuk zein udaleko langileen dedikazioa Zallako biztanleek ordaintzen dute neurri batean. Laburbilduz, Eusko Jaurlaritzak ez ditu bere eginbeharrak guztiz betetzen eta eskualdeko oinarrizko premiari ez erantzuteaz gain, ez da gauza organo eskuduna bezala dagozkion gastu ekonomikoei aurre egiteko. Normala da Espezialitate Zentro berriaren eraikuntzarik nahi ez izatea. Hau da hau pagotxa!

Irakaskuntza Zentro Publikoak; instalazio prekarioak

Gaur egun, Zallako irakaskuntza zentro publikoetako instalazioak bere herritarrentzako erreferentzia zentroak izan ez ezik, Enkarterriko beste herrietako ikasleen erreferentziazko zentroak ere badira. Orobat, eraikuntza hauek bi zentro ezberdin jasotzen dituzte: Mimetiz Eskola Publikoa (Haur eta Lehen Hezkuntza) eta IES Zalla BHI (Bigarren Hezkuntza). Anbulatorioarekin gertatzen den moduan, Eusko Jaurlaritzak langileak jartzen ditu, baina Zallako biztanleek, berriro ere, zentro hauek sortzen dituzten hainbat gastu ordaindu behar dituzte.

Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako Institutuak bi eraikin ditu. Haietariko bat Otxarango errekaren gainean kokatuta dago, beraz, aginpide hidraulikoek ez dute honetan inolako obrarik egiten uzten. Hezkuntzako Kontseilaritzak eraikuntza hau eraitsi eta berri bat eraiki behar dutela onartu egiten du, baina ez du esaten noizko. Bien bitartean, eraikina egunero erabili egiten da, nahiz eta egoera latzean egon. Esate baterako, Zalla BHIko galdara, eraikuntza honetan aurkitzen dena, zaharra da eta gaizki funtzionatzen du. Hala eta guztiz ere, hau ezin da konpondu ezta aldatu egungo egoera dela eta; gainera eraikinaren leihoak ez daude isolatuta… Zer gertatuko da honek funtzionatzeari uzten badio?

Halaber, bi zentroetan arazo larriak daude leku gabezia dela medio; 70 ikasle baino gehiagok egokitu gabeko ikasgeletan ikasten, Haur Hezkuntzako umeek Lehen Hezkuntzako eraikinean klaseak ematen, Lehen Hezkuntzako ikasleak Bigarren Hezkuntzako gelak erabiltzen, irakasleria biltzeko eta materiala gordetzeko tokirik gabe… Eta egoera hau hurrengo ikasturtean larriagotuko da… Zein konponbide emango digute? Umeak barrakoietan ikastera bidaltzea?

Konponbideak ahalik eta lasterren!

Enkarterrin bigarren mailako euskaldunak izateaz nekatuta gaude. Enkarterriko biztanleok Bizkaiko, Gipuzkoako edo Arabako herritarrak baino zerga gutxiago ordaintzen al ditugu?

“Enkarterrin behar dugu” plataformatik Eusko Jaurlaritzari eskatzen diogu bere erantzukizuna onar dezala eta behar adina baliabide jar ditzala egoera diskriminatzaile hau denboran gehiago luzatu ez dadin. Enkarterrin zerbitzu publiko duinak izateko eskubidea dugulako, erantzule politikoei Espezialitate Medikoen Zentroa lehen bait lehen eraikitzearen eta Hezkuntza Publikoko Zentroen egoera prekarioari behin betiko irtenbidea ematearen konpromisoa hartzea eskatzen diegu.

Esta petición fue entregada a:
  • Lehendakari
    Iñigo Urkullu Renteria
  • Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura
    Cristina Uriarte Toledo
  • Consejero de Salud
    Jon Darpón Sierra
  • Presidenta del Parlamento Vasco
    Bakartxo Tejeria Otermin
  • Presidenta de la Comisión de Educación
    Estitxu Breñas González de Zárate
  • Presidente de la Comision de Salud y Consumo
    Carmelo Barrio Baroja

Enkarterrin Behar Dugu ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 773 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Enkarterrin Behar Dugu cuenta con tu ayuda

Enkarterrin Behar Dugu necesita tu ayuda con esta petición «Enkarterrin Behar Dugu». Únete a Enkarterrin Behar Dugu y 772 personas que ya han firmado.