Petición cerrada

PUESTA EN VALOR DEL DERECHO DE VISITA PÚBLICA-GRATUITA A LOS BIC DE GRANADA "YA"

Esta petición ha conseguido 214 firmas

Sr. Delegado:

Han pasado 32 años desde el reconocimiento legal del derecho de visita y 26 desde que la Junta de Andalucía asumiera la competencia y gestión en exclusiva del Patrimonio Cultural y, los ciudadanos/as seguimos esperando que se cumpla.

En ningunos de los más 674 BIC de Granada, existe una placa, en lugar adecuado, que identifiquen los BIC, el horario y los días indicados que permita a los ciudadanos/as conocer y visitar gratuitamente todos los bienes públicos o privados inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como BIC.

El patrimonio cultural es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras.

La Constitución dice en su artículo 9.2, "que los poderes públicos (...) facilitarán la participación de todos los ciudadanos en la vida cultural" y, el artículo 44.1 declara que "los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la Cultura (de la que el Patrimonio Cultural es una parte importante), a la que todos tienen derecho".

Es evidente, que los fines y mandatos recogidos en la Constitución, adquieren el valor de Derecho cuando el poder legislativo plasma en una ley el acceso de los ciudadanos a la Cultura y, dentro de esta al Patrimonio Cultural, regulando en su articulado los fines, derechos y obligaciones, que no son otros que los de proteger, conservar el Patrimonio Cultural, Histórico y en especial la de potenciar la difusión y acceso de los Ciudadanos a los Bienes Culturales.

La ley 16/1985, de Patrimonio Histórico Español, marco legal de donde nace la legislación patrimonial autonómica, ha adoptado las medidas oportunas para hacer efectivo este derecho al establecer un "derecho de visita pública y gratuita sobre los bienes del Patrimonio Cultural".

En su Exposición de Motivos dice que: “Como objetivo último, la Ley no busca sino el acceso a los bienes que constituyen nuestro Patrimonio Histórico. Todas las medidas de protección y fomento que la Ley establece solo cobran sentido si, al final, conducen a que un número cada vez mayor de ciudadanos pueda contemplar y disfrutar las obras que son herencia de la capacidad colectiva de un pueblo”.

Así en su artículo 13.2 dice que "los propietarios y, en su caso, los titulares de derechos reales sobre Bienes de Interés Cultural, inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Español, o quienes los posean por cualquier titulo, están obligados a permitir y facilitar su visita publica, en las condiciones de gratuidad que se determinen reglamentariamente, al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados. El cumplimiento de esta última obligación podrá ser dispensado total o parcialmente por la administración competente cuando medie causa justificada".

El Real Decreto 111/1986, 10 de enero, que desarrolla los elementos esenciales de la Ley 16/1985, en su Disposición Adicional Cuarta vuelve a decir que “los propietarios o titulares de derechos reales sobre Bienes de Interés Cultural, DEBERÁN permitir la visita pública y gratuita a los BIC. La visita se permitirá de acuerdo con un calendario y horario que será aprobado por el órgano competente y, en caso de bien inmueble, se hará constar en un lugar visible que sea compatible con los valores artísticos de éstos". De esta obligación podrá ser dispensada parcial o totalmente de forma justificada”

En desarrollo de lo prescrito en el artículo 46 de la Constitución Española, la Ley Orgánica 2/2007 de 19 de marzo, por la que se aprueba el Estatuto de Autonomía para Andalucía establece en su artículo 10.3.3°, que la Comunidad Autónoma ejercerá sus poderes con el objetivo básico del afianzamiento de la conciencia de identidad y cultura andaluza a través del conocimiento, investigación y difusión del patrimonio histórico.

En cumplimiento de la competencia asumida en exclusividad en materia de Patrimonio Cultural, el parlamento autonómico aprueba la Ley 1/1991, del Patrimonio Histórico Andaluz,  en desarrollo de la ley marco 16/1985. En  su articulado no se recoge el "derecho de visita" del artículo 13.2 de la Ley 16/1985. Olvido u omisión que no le exime de su cumplimiento, porque en este caso sería de aplicación la ley estatal.

En la Ley y en el reglamento que desarrolla la Ley 1/1991, se regula que el órgano competente en materia de Patrimonio Cultural en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía,  será la Consejería de Cultura y dentro de su organigrama, corresponde a la DIRECCIÓN GENERAL DE BIENES CULTURALES Y MUSEOS, dictar resoluciones y poner en valor el derecho de visita pública y gratuita a los Bienes declarados de Interés Cultural, en el momento que quedan inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz o en su caso dictar las dispensas total o parcial a los bienes catalogados.

Tal y como se dice en el artículo 14.3 de la Ley 14/2007, 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico Andaluz, segunda leu patrimonial, en vigor a partir del 8-1-2008, que declara que  “Los propietarios PÚBLICOS o PRIVADOS están obligados a permitir la visita pública gratuita, al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados, constando esta información de manera accesible y pública a los ciudadanos en lugar adecuado del Bien de Interés Cultural”.

En la provincia de Granada, corresponde a la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura, dictar resoluciones y “Poner en Valor el régimen de Visitas Públicas y Gratuitas a los BIC inscritos en el Catálogo General o las dispensas total o parcial  de la visita a los BIC”.

Por todo lo expuesto:

SOLICITO al Sr. Delegado, como responsable de la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura en Granada, que se cumpla con lo expuesto en las leyes patrimoniales y se lleve a efecto el Régimen de Visita Pública-Gratuita de los bienes catalogados como BIC en Granada, fijando un calendario y horario de visita, al menos cuatro días al mes, expuesto de forma permanente al público, en un lugar adecuado, accesible y visible que sea compatible con los valores del bien y permitir que los ciudadanos podamos contemplar y disfrutar las obras que son herencia de la capacidad colectiva de un pueblo.

Atte.

Hoy: OPPIDUM ELÉBERIS, Asociación cuenta con tu ayuda

OPPIDUM ELÉBERIS, Asociación necesita tu ayuda con esta petición «EN NINGUNO DE LOS MÁS DE 645 BIC SE CUMPLE EL DERECHO DE VISITA». Únete a OPPIDUM ELÉBERIS, Asociación y 213 personas que ya han firmado.