En defensa de la diversidad de las ideas, las creencias y las culturas

3,071

La causa

La historia registra algunas batallas culturales que han cumplido un papel trascendental para el desarrollo humano. Podríamos citar varias, pero por síntesis solo mencionaremos dos. El feminismo es probablemente la batalla cultural más importante del siglo XX porque reivindicó derechos que durante siglos fueron negados a las mujeres. También se puede destacar el hipismo, movimiento contracultural que contribuyó significativamente en la transformación de la música y que lideró masivas movilizaciones mundiales para detener la guerra nuclear y afianzar la paz en el mundo.  

No sucede lo mismo con la “batalla cultural” que ha emprendido el actual gobierno. Lo que ha iniciado es un enfrentamiento contra los derechos adquiridos por las mujeres, las poblaciones indígenas, afrodescendientes y la comunidad LGTBI, lo que constituiría un grave retroceso histórico. Las ministras y ministros, así como los directores y directoras de institutos o entidades públicas, han querido convertir su fe y sus principios religiosos en política de Estado y lo manifiestan abiertamente en declaraciones que muchas veces transmiten a través de canales oficiales. Al comunicarse de esta manera están promoviendo un proceso de adoctrinamiento político y religioso, contrario a lo que se esperaría de cualquier funcionario público en una democracia. 

La mezcla entre el Estado y la religión ha producido, a lo largo de la historia de Colombia y del mundo, resultados muy negativos. De hecho, la estrecha relación entre ambos fue uno de los elementos determinantes para el surgimiento de distintas manifestaciones de violencia, entre ellas las guerras civiles del siglo XIX en nuestro país, y también ha constituido una importante fuente de polarización política y social. Colombia ha vivido en carne propia el impacto mortal de las palabras envenenadas. Sería imperdonable que volviéramos a los tiempos de la violencia partidista de los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado.  

La llamada “batalla cultural” no está enfrentando ningún problema real de la escuela, no mejorará la calidad de la educación ni elevará la movilidad social de los estudiantes. Invitamos a la ministra a enfrentar los verdaderos retos que tiene la educación: desigualdad, calidad, inteligencia artificial o manejo de redes en menores, entre otros. Por atender problemas imaginarios, el ministerio está desatendiendo los verdaderos obstáculos. Contrario a lo que creen, tampoco están enfrentando ningún problema real en las culturas, los saberes o las artes. Estos requieren más apoyo y más reconocimiento. Los artistas necesitan acompañamiento y recursos en lugar de verse obligados a enzarzarse en una batalla con el gobierno. Es simple: ¡La cultura no se recorta, se apoya! 

Teniendo en cuenta este contexto, nos hemos reunido un grupo amplio de artistas, educadores, músicos, investigadores, periodistas, intelectuales y trabajadores de las culturas, las ciencias, los saberes y las artes para expresar nuestro profundo rechazo al uso que múltiples funcionarios públicos del actual gobierno han venido haciendo de diversos ministerios y entidades públicas con el propósito de promover el dogmatismo, así como visiones únicas y monolíticas sobre las ciencias, las culturas, los saberes y las artes. El poeta mexicano Octavio Paz escribió en su poema Piedra de sol: “No soy, no hay yo, siempre somos nosotros”. Hoy hacemos nuestras sus palabras pensando en Colombia, particularmente en el desarrollo de las ciencias y las artes en el contexto actual. 

Con este manifiesto invitamos a más trabajadores de la cultura y las artes, así como a más miembros de la sociedad civil, a que se sumen en la defensa del carácter laico del Estado, de la pluralidad de credos y de visiones sobre la realidad, las ideologías y la vida. Es la diversidad lo que más ha impulsado el desarrollo humano a lo largo de los siglos. No podemos devolver la rueda de la historia para retornar a periodos de confrontación ya superados. La Constitución de 1991 es el mayor acuerdo en la historia reciente del país. Todos tenemos que defenderla. Por eso invitamos al nuevo gobierno a respetarla integralmente y le pedimos:  

1. Garantizar que se conservará el carácter laico de la educación. No es un capricho, es una decisión que la civilización tomó hace siglos para favorecer el respeto a la diversidad y la convivencia entre personas con ideas, prácticas, religiones y valores diferentes. 

2. Respeto irrestricto por la diversidad y la pluralidad de ideas, creencias y credos, especialmente por parte de los ministerios de Educación y de las Culturas, las Artes y los Saberes.  

3. Garantizar la libertad religiosa desde los ministerios de Educación y de las Culturas, las Artes y los Saberes. 

4. Que se suspendan inmediatamente las lecciones de “moral” con recursos públicos que ha querido adelantar el recién nombrado director del Instituto Caro y Cuervo. Sus opiniones personales no pueden desviar la misión del Instituto del cual ha asumido la dirección: “promover la investigación científica de la lengua y salvaguardar el patrimonio lingüístico y literario del país”. 

Estaremos especialmente atentos a que no se censuren autores, libros, ideologías y visiones filosóficas, políticas o antropológicas sobre el mundo. Sin diversidad y pluralidad de ideas no existirían las democracias. Nos preocupa lo que Adela Cortina llama “el eclipse de la razón comunicativa”. Creemos, defendemos y cuidaremos la pluralidad de ideas. Sin ella, empujaríamos hacia atrás la rueda de la historia. 

En constancia, firmamos: 

• Alberto Morales Gutiérrez: Director de comunicaciones estratégicas. 

• Alexandra Escobar Aillón: Artista escénica. 

• Alfredo Ayarza Bastidas: Gerente editorial. 

Álvaro Gutiérrez Guerrero: Médico. 

Álvaro Restrepo Hernández: Director El Colegio del Cuerpo. 

• Álvaro Tobón Hincapié: Arquitecto teatral y productor escénico. 

• Andrés Ramos Flor: Docente, pianista, investigador. 

• Ángel Pérez Martínez: Ex subsecretario de educación de Bogotá. 

• Beatriz Barros Vigna: Gestora Cultural. 

• Beatriz Monsalve: Actriz y Directora. 

• Camilo Casas Abril: Gestor Cultural. 

• Carlos Arcesio Paz Bautista: Empresario. 

• Carmen Millán Grajales, PhD: Historiadora y docente (Firma del chat). 

• Carmenza Gómez: Actriz. 

• Catalina Valencia Tobón: Ex secretaria de Cultura de Bogotá. 

• Catherine Sophia Castellanos Montenegro: Doctorante en Sociología en la Philipps-Universität Marburg. 

• César López Giraldo: Músico. 

• Clemencia Echeverri: Artista plástica. 

• Diego Pombo: Pintor y escultor. 

• Edna Bonilla Sebá: Exsecretaria de educación de Bogotá. 

• Eduardo Díaz Uribe: Economista. 

• Eduardo Márquez González: Periodista. 

• Eduardo Sánchez Mejía: Profesor universitario. 

• Enrique Santos Calderón: Periodista y columnista. 

• Ernesto Montenegro Pérez: Antropólogo-Arqueólogo. 

• Federico Díaz Granados: Poeta y ensayista.

• Fidel Cano Correa: Periodista.

• Gloria Arias Nieto: Médica, columnista y defensora de paz. 

• Gloria Cecilia Gómez Uribe: Periodista. 

• Gloria Moreno: Periodista. 

• Gonzalo Arcila Ramírez: Historiador del teatro y Psicólogo. 

• Guido Tamayo Sánchez: Docente y escritor. 

• Héctor Fabio Cardona: Periodista, consultor. 

• Hernando Muñoz Sánchez: Profesor Universitario. 

• Iván Benavides Esteves: Músico, productor, gestor cultural. 

• Iván Felipe Pérez Carrillo: Doctorante en Economía Goethe Universität Frankfurt. 

• Janneth Aldana: Docente e investigadora. 

• Jesús Abad Colorado López: Periodista y fotógrafo documental. 

• Johan Velandia: Dramaturgo y director Teatral. 

• Jonathan Botero: Gestor social. 

• Jorge Melguizo Posada: Gestor cultural. 

• José Posada: Médico Psiquiatra. 

• José Zuleta Ortiz: Escritor. 

• Juan Guillermo Cano Busquets: Periodista. 

• Juan Mayr Maldonado: Ambientalista. 

• Juanita Pérez Ossa: Médica. 

• Julián Correa: Docente, Actor y Director. 

• Julián de Zubiría Samper: Educador e investigador.

•  Laura Baracaldo: Investigadora senior, departamento de Matemáticas, Universidad de Lancaster. 

• Laura Barrios: Doctoranda de la Goethe Universität Frankfurt. 

• Laura Mosquera: Cantante. 

• Liliana Estupiñán Achury: Coordinadora de la Red de Constitucionalismo Crítico de América Latina RedCcal. 

• Lina Castaño: Filósofa. Fotógrafa. 

• Lucía González Duque: Gestora social y cultural. 

• Lucía Mercedes Ossa Álvarez: Gestora social. 

• Luis Emil Sanabria D.: Constructor de paz y columnista. 

• Luis Peláez: Diputado. 

• Manuel Guzmán-Hennessey: Ambientalista. 

• Manuel José Álvarez Gaviria: Gestor cultural. 

• Margarita Rosa De Francisco: Actriz, escritora y columnista. 

• María Alejandra Borrero: Actriz. Directora de Teatro. 

• María Cristina Alvarado Vidal: Periodista. 

• María del Pilar Gutiérrez Llano: Editora. Escritora. 

• María Elena Morales Maya: Ceramista. 

• María Elvira Samper Nieto: Periodista. 

• María Gómez Lara: Poeta. 

• María José Durán de la Roche: Antropóloga. 

• María Victoria de Angulo de Robayo: Exdirectora del Museo Nacional. 

• Mariana Garcés Córdoba: Gestora Cultural. 

• Marta Inés Villa Martínez: Gestora Social. 

• Martha Cáceres Díaz: Psicóloga y trabajadora de la cultura. 

• Martha Ruiz: Periodista. 

• Mauricio Cabrera Galvis: Consultor y columnista. 

• Mauricio Rodríguez Múnera: Profesor. 

• Mauricio Trujillo Uribe: Articulista y periodista cultural. 

• Miguel Ángel Manrique: Profesor y escritor. 

• Miguel Torres: Novelista y Dramaturgo. 

• Natalia Orozco Rojas: Directora de cine. Periodista. 

• Néstor Miranda: Sociólogo de la Universidad Nacional. 

• Nohra González Reyes: Integrante Teatro La Candelaria. 

• Orlando Cajamarca: Dramaturgo, director teatral. 

• Óscar Emilio Marín Garcés: Profesor universitario. 

• Óscar Sánchez Jaramillo: Ex viceministro de educación. 

• Pablo Melguizo Morales: Productor de Cine. 

• Patricia Lara Salive: Escritora y periodista. 

• Pedro Maal: Comerciante Internacional. 

• Paul Dury: Director de orquesta, compositor y productor. 

• Piedad Bonnett: Escritora. 

• Pilar Lozano Riveros: Periodista y escritora. 

• Rafael Giraldo Galvis: Teatro La Candelaria. 

Ramiro Osorio Fonseca: Ex ministro de Cultura. 

Ramón Fayad Naffah: Educador Investigador / Exrector Universidad Nacional. 

• Ricardo Silva: Escritor, periodista y guionista. 

• Rodrigo Uprimny: Profesor titular de la Universidad Nacional. 

• Santiago Londoño Uribe: Gestor cultural. 

• Sergio Antonio Mosquera: Docente universitario, historiador y escritor. 

• Sergio Ocampo Madrid: Escritor y periodista. 

• Sergio Restrepo Jaramillo: Gestor cultural. 

• Tatiana Duplat: Artista y columnista. 

• Valeria Eberle: Politóloga y Sociológa. 

• Vladdo: Periodista y caricaturista. 

• Zulia Mena García: Ex viceministra de Cultura.

Siguen firmas ...

 

Las voces de los firmantes

Actualizaciones de la petición

Compartir esta petición

Petición creada en 18 de octubre de 2026