Save Paunch Beach

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

The owners of a villa known as “La Coralina” Ernesto Gutierrez Conte, his partners and his nephew Juan Medo have illegally started the construction of a 40 meter dock over live coral at Playa Paunch, the most popular surf spot of Bocas del Toro.

Three government entities: ARAP (Aquatic Resource Authority), MiAmbiente (“My Environment”) in Panama City and Autoridad Maritima (Maritime Authority) approved this project because it was presented as being a small pier, which doesn't need any environmental impact study. It is however clear after viewing the plan and building materials that this is much larger than just a small pier, and more like a Marina-style dock that will be built there.

The local branch of MiAmbiente did not sign off on this and knew nothing about it and the local Bocas del Toro government has not given any approval to go ahead with the construction.

Yet, they went ahead anyway, and started pulling trees, excavating rocks and drilling deep into the reef. Luckily local surfers saw everything and reported this immediately.

The concerns of the community are the environmental damage that is done to the area, the economic repercussions on tourism, as well as public safety. The construction of this dock involves drilling directly into a coral reef which is still mostly alive. Also, the dock will be dangerous to surfers who will inevitably be harmed by being washed into it and this will cause less people to surf the famous Playa Paunch surf break that is one of the many, if not the most popular, of the world-class waves that attract people to visit Bocas del Toro.

Ernesto's nephew Juan Medo mentioned that this project is to further develop our island and improve it. He states that everything is in order and that they are not doing anything illegal. However, for us it is impossible to accept that a large dock that will destroy reef and beach will "improve the island".

Please sign this petition to make them respect the law and our environment!

----------------------------

Los propietarios de una propiedad conocida como "La Coralina" Ernesto Gutiérrez Conte, sus socios y su sobrino Juan Medo han iniciado ilegalmente la construcción de un muelle de 40 metros sobre coral vivo en Playa Paunch, el spot de surf más popular de Bocas del Toro.

Tres entidades gubernamentales: ARAP (Autoridad de Recursos Acuáticos), MiAmbiente en la Ciudad de Panamá y la Autoridad Marítima aprobaron este proyecto porque fue presentado como un atracadero, que según la ley no necesita ningún estudio de impacto ambiental . Sin embargo, es claro después de ver los planos y los materiales de construcción que esto es mucho más grande que sólo un atracadero, sino un muelle de estilo Marina que se quiere construir allí.  Dentro de la ley, para un muelle de esa magnitud, se requiere un estudio de impacto ambiental categoría # 2.  La comunidad cree fielmente que quisieron engañar a todos para llevar este proyecto ambicioso.

La oficina de MiAmbiente en la isla no sabía nada al respecto, y el gobierno local de Bocas del Toro no dio ningún permiso de construcción para seguir adelante con el proyecto.

Sin embargo, siguieron adelante de todos modos, eliminando la vegetación, depositando relleno y acumulando materiales para el muelle.  Por suerte los surfistas locales lo vieron todo y lo reportaron inmediatamente.

Las preocupaciones de la comunidad son el daño ambiental que se hace al área, las repercusiones económicas en el turismo, así como la seguridad pública. La construcción de este muelle implica la perforación en un arrecife de coral que todavía está vivo. Además, el muelle será peligroso para los surfistas, que inevitablemente será dañado por las olas y esto hará que la gente no pueda disfrutar el famoso surf break Playa Paunch que es el más popular de Bocas del Toro.

Al encarar al sobrino del Patrón Gutierrez, el joven también extranjero Juan Medo, comentó que este proyecto lo quieren hacer para que la isla salga a delante, que ya hicieron los estudios, que no quieren hacer nada ilegal, que no están buscando estropear las olas, que no quieren dañar el medio ambiente, que quieren que ese muelle sea para todos y que empuje la isla hacia adelante.

Para nosotros es difícil comprender como un muelle que destruirá todo el arrecife, puede “echar la isla hacia adelante”.

Por favor ayúdenos a que se haga respetar la ley, a que salvemos nuestra naturaleza, porque #nuestrooroesverde

Hoy: Paunch for all cuenta con tu ayuda

Paunch for all Bocas necesita tu ayuda con esta petición «Emilio Sempris: Save Paunch Beach». Súmate a Paunch for all y 3,929 persona que han firmado hoy.