Petición cerrada

No a la exclusión laboral de los postdoctorales veteranos del CSIC

Esta petición ha conseguido 600 firmas

Estimado señor Emilio Lora-Tamayo,
Mi nombre es Lázaro Molina Delgado, soy doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada desde el año 1999; soy doctor desde hace casi dieciséis años. Le escribo a título personal porque es el caso que mejor conozco, pero sé que son muchas las personas que se encuentran en esta situación: estar contratados en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y ser doctor desde hace más de diez años. El motivo de esta carta es el siguiente: la exclusión laboral que estamos sufriendo un colectivo, que ha demostrado con creces sus capacidades científicas, por el mero hecho de haber ido acumulando años desde la defensa de la tesis doctoral. Exclusión que roza lo anticonstitucional.
Como usted bien sabe, la situación económica y los continuos recortes en las fuentes de financiación para la investigación han conllevado a una disminución en el número de plazas para consolidar una carrera científica. Aparte de esta opción, nos van quedando pocas, por no decir ninguna. El establecimiento de la barrera de los diez años desde la defensa de la tesis doctoral en muchas de las convocatorias (contratos Ramón y Cajal, Talent Hub, etc) dificultan en gran medida nuestra continuación dentro del sistema científico. Recientemente se han convocado los proyectos llamados “ComFuturo”, que se suponía iba a ayudar a la contratación de “veteranos no consolidados”, pero sorprendentemente incluye la exclusión de aquellas personas que son doctores desde hace más de doce años. ¿Por qué doce?
Por otro lado, nuestros contratos, la mayoría de ellos por obra y servicio, nos impiden cualquier posibilidad de acceder a las convocatorias de cualquier tipo de proyecto como investigador principal, lo cual nos estanca en nuestra carrera científica, haciendo que nuestros curricula vitae sean poco competitivos.
Creo que, como las condiciones económicas actuales son excepcionales, recortes y más recortes, de manera transitoria, hasta que la situación económica sea más favorable, estos límites en la contratación deberían eliminarse. Otra opción a considerar sería la convocatoria de contratación específica para personas que se encuentren esta situación, siendo realistas con los requisitos para estas convocatorias (-dificultades para ser investigadores principales de proyectos, cuando la precariedad de las condiciones económicas hacen que nuestros contratos sean por obra y servicio, no abarquen la totalidad de los proyectos, con lo que se nos excluye automáticamente;-posibilidad de autocontratación en dichas convocatorias, siempre y cuando demostremos que somos capaces de realizar un proyecto de interés, etc.)

Esperando sinceramente que considere la problemática anteriormente expuesta,
Gracias por su atención,
Un cordial saludo,

Hoy: lazaro cuenta con tu ayuda

lazaro molina delgado necesita tu ayuda con esta petición «Emilio Lora-Tamayo: No a la exclusión laboral de los postdoctorales veteranos del CSIC». Únete a lazaro y 599 personas que ya han firmado.