0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: déjennos disfrutar de nuestro patrimonio arqueológico y medioambiental sin olor a cerdo

Fuente: eldiario.es, 29 de enero de 2018

Hace unos días se difundió en los medios de comunicación la autorización de la Viceconsejería de Medio Ambiente (Resolución de 12/01/2018, publicado en el DOCM de fecha 29-01-2018) para la instalación de una granja porcina con capacidad para 2.685 cerdos y horno de incineración en Almendros, a tan solo 3 kilómetros del Parque Arqueológico de Segóbriga.

El problema no es solo esta granja sino que se prevé la instalación de 20 granjas porcinas más en la comarca de La Mancha Alta relacionadas con el desarrollo de varias empresas cárnicas, sobre todo, con Incarlopsa en Tarancón, que vende a la cadena de supermercados Mercadona en toda España.  La Junta de Comunidades apoya el proyecto y lo subvenciona con hasta 100.000 € por puesto de trabajo creado.

Esto NO ES PROGRESO para una comarca que pierde población día a día dedicada a las actividades primarias (agricultura, sobre todo, subvencionada por la PAC). Solo en las últimas dos décadas y al amparo del Parque Arqueológico de Segóbriga se ha potenciado el sector servicios con el establecimiento de restaurantes, casas rurales y empresas dedicadas al turismo.

El mayor tesoro de esta comarca es su PATRIMONIO HISTÓRICO Y ARQUEOLÓGICO y su MEDIO AMBIENTE.

Este tipo de instalaciones genera muy pocos puestos de trabajo y, por el contrario, supone muchos perjuicios. Ecologistas en Acción de Cuenca presentó numerosas alegaciones al proyecto de la granja en Almendros, que han sido desoídas por la Administración regional, entre ellas:

1. la ubicación elegida es un entorno de gran valor paisajístico y medioambiental se encuentra muy cerca del Parque Arqueológico de Segóbriga visitado por más de 50.000 visitantes al año, según los datos publicados en prensa. Muy cerca se encuentra el Monasterio de Uclés, el castillo de Puebla de Almenara, la laguna de El Hito y las minas romanas de lapis specularis, que suponen recursos turísticos muy importantes para una comarca que pierde población día a día.

2. La explotación necesitará 10-741 m3 de agua al año, que puede provocar el agotamiento de los recursos hídricos de la zona.

3. Riesgo alto de contaminación de agua por los purines, como ya sufren las comarcas catalanas, aragonesas o murcianas por este tipo de explotaciones.

4. Posible afección de los compuestos nitrogenados por los purines sobre la salud de las personas y las emisiones de amoniaco a la atmósfera de las balsas de purines.

5. Pérdida de fertilidad de los suelos provocada por la salinización por aplicación continuada de purines.

6. Contribución al efecto invernadero de la atmósfera por la emisión de metano y óxido nitroso.

7. Efecto permanente y negativo de olores a la población y a los visitantes del Parque Arqueológico de Segóbriga y de los demás recursos turísticos situados en la comarca.

8. Deterioro de las carreteras. Posibles daños de vehículos de gran tonelaje a vías de titularidad municipal y provincial, por las que transitan a diario los ciudadanos que viven en ella y los turistas.

El Gobierno regional ya dijo que este tipo de instalaciones son "compatibles" con el turismo en las áreas rurales. ¿Puede alguien explicar cómo debemos visitar el Parque Arqueológico de Segóbriga  o el Monasterio de Uclés oliendo a cerdo? ¿van a ser necesarias las mascarillas?.

Por todos estos motivos, solicitamos al Gobierno regional que impida la ejecución de este macroproyecto, que convertirá a una comarca, que crece con el turismo, en un lugar contaminado a nivel medioambiental. Asimismo, pedimos que los ciudadanos se opongan a este proyecto por los graves daños que se generarán en su salud, medio natural, economía e infraestructuras.

Hoy: Gonzalo cuenta con tu ayuda

Gonzalo Casero necesita tu ayuda con esta petición «Emiliano García Page: Déjennos disfrutar de nuestro patrimonio arqueológico y medioambiental sin olor a cerdo». Únete a Gonzalo y 2.533 personas que ya han firmado.