Adressée à El Señor Alcalde de la Ciudad de Tolosa

Valorizar la Plaza Santo Saturnino de Tolosa y preservar su sitio arqueológico bimilenario

0

0 signature. Allez jusqu'à 100.

Hoy en día en Tolosa,…..

Existe un proyecto de acondicionamiento urbano de la plaza Santo Saturnino (“Place Saint Sernin”) de Tolosa. Durante todo el verano el Servicio Arqueológico del Ayuntamiento ha realizado varios sondeos para determinar la riqueza arqueológica del entorno. Así mismo, descubrieron dos capiteles románicos excepcionales así como una placa funeraria de escasa factura.

Este proyecto se desarrolla en un sitio arqueológico que cuenta con más de dos mil años de historia  cuyos restos yacen repartidos en varios metros de profundidad:
- una necrópolis pagana y paleo-cristiana del final de la Antigüedad y de la Alta- Edad media;

-Los vestigios de una primera iglesia paleo-cristiana;

-Elementos de construcción de la iglesia romana actual (Saint Sernin de Toulouse)

-Elementos del claustro y de los edificios de la abadía destruidos después de la revolución francesa.

Toda una parte de la historia de Tolosa podría volver a surgir, desde la antigüedad hasta el siglo pasado.

Sin embargo, el proyecto de acondicionamiento urbano del Ayuntamiento parece ya preestablecido sin tener en cuenta esta inmensa riqueza patrimonial, y podría significar la destrucción de las primeras capas arqueológicas.

Petición al Señor Alcalde de la Ciudad de Tolosa

Es por ello que pedimos al Señor Alcalde de Tolosa Jean-Luc MOUDENC, en vista del proyecto actual del acondicionamiento de la plaza Saint Sernin por el municipio:

-  que se realicen en profundidad, excavaciones arqueológicas, sobre el conjunto y no solo, los sondeos de evaluación en vías de realización.

No realizarlo sería una gran pérdida, debido a la destrucción de vestigios ocultos.

Les pedimos también,  que dicho  proyecto sea de nuevo estudiado para :

 -poner en valor, los vestigios del claustro y de la abadía, e integrarlos en un conjunto coherente con la Basílica, ya que, indispensable hacer un museo para exponerlo.

 -garantizar una trasmisión de este patrimonio a las generaciones futuras, teniendo en cuenta, la necesidad de proteger la Basílica contra todo riesgo de degradación (es urgente la restauración de la fachada oeste) o vandalismo; la importancia de mantener la función protectora de las rejas del siglo XIX.

 Este conjunto, supondría para Toulouse, un aporte importante para su clasificación al patrimonio mundial de la Unesco.

Collectif Sauvegarde St Sernin
36 rue Gatien Arnoult 31000 Toulouse

Para mayor información (en francés)  :

El proyecto del municipio : http://societearcheologiquedumidi.fr/_samf/saint-sernin/saint-sernin-decryptages.htm

El proyecto europeo propuesto llamado « Grand Saint Sernin »:  http://societearcheologiquedumidi.fr/_samf/saint-sernin/le-grand-saint-sernin.htm

Dossier Saint-Sernin de la Sociedad Arqueológica del Midi de Francia : http://societearcheologiquedumidi.fr/spip.php?rubrique16

 

Cette pétition sera remise à:
  • El Señor Alcalde de la Ciudad de Tolosa

    Collectif Sauvegarde Saint-Sernin a lancé cette pétition avec seulement une signature au départ et il y a maintenant 24 signataires. Lancez votre pétition pour créer le changement que vous souhaitez voir.




    Collectif Sauvegarde Saint-Sernin compte sur vous aujourd'hui

    Collectif Sauvegarde Saint-Sernin a besoin de votre aide pour sa pétition “El Señor Alcalde de la Ciudad de Tolosa: Valorizar la Plaza Santo Saturnino de Tolosa y preservar su sitio arqueológico bimilenario”. Rejoignez Collectif Sauvegarde Saint-Sernin et 23 signataires.