Salvemos la Biodiversidad de Jericó Antioquia

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,500!
Al lograr la meta de 1,500 firmas, es más probable que la petición pueda ser publicada por los medios de comunicación locales.
Juan Camilo Mesa Sierra lanzó esta petición dirigida para el ANLA y

Medellín, 2 de Septiembre de 2019

Doctor

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

E.              S.                  D.

REFERENCIA:           PROYECTO MINERO QUE SE PRETENDE REALIZAR EN LA REGIÓN DEL SUROESTE DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA, ZONA QUEBRADONA, MUNICIPIO DE JERICÓ, ANTIOQUIA, COLOMBIA.

Estimado Señor Presidente:

Como residentes, propietarios y visitantes de predios en el sector de influencia del mencionado proyecto, nos permitimos expresarles la GRAN PREOCUPACIÓN que tenemos en caso de que este proyecto minero sea aprobado y sean concedidas licencias ambientales a cualquier empresa nacional o extranjera para explotar la riqueza minera del sub suelo de esta zona.

La preocupación que nos embarga es debido a los inmensos perjuicios para TODOS los habitantes, permanentes y/o  temporales del sector; los efectos que se empiezan a sentir con la baja comercialización y caída de precios, como premonición por lo que se podría venir en un futuro próximo, debido a la inquietud  e incertidumbre de las poblaciones del área de influencia por el deterioro ambiental, de tierra y aire; desviación del flujo de las corrientes de agua, aumento del CO2, calentamiento global, deterioro o pérdida total de la flora y fauna (micos, loros, pájaros, pumas, oso hormiguero, oso perezoso, guatín, gurrí, mariposas, abejas, abejorros, culebras, arañas, entre otros) y variedad de  especies nativas de muchísimos años, indispensables para conservar el equilibrio ambiental de una zona caracterizada por ser habitada por personas trabajadoras, honestas, amantes de su suelo, orgullosos de su pasado PAISA, CON DEDICACION A LA AGRICULTURA ( Café, cacao, frutas  de todo tipo, cítricos, legumbres, aguacates etc.), que abastecen  LAS NECESIDADES ALIMENTARIAS DE MILLONES DE HABITANTES DE LAS CIUDADES.

Esta Zona del suroeste de Antioquia, tiene una capacidad  hídrica enorme, con El Rio Cauca,  quebradas de gran tamaño que nacen en las montañas rocosas que se pretenden explotar, el impacto sobre los bosques naturales y la contaminación de las aguas ocasionan la pérdida de la fauna y la flora que ya están en peligro de extinción.

En el campo geográfico, se producirían graves daños topográficos, geomorfológicos y paisajísticos, debido a la remoción de capas superficiales de suelo y vegetación para sus instalaciones de administración,  procesamiento de rocas y concentración de minerales; además para depositar los relaves o residuos del proceso formarían una gran montaña de arenas (ocuparía 174 hectáreas) altamente contaminadas por reacciones y productos químicos, cuyo transporte de la planta a esa pila en cientos de viajes al día, generaría nubarrones de  polvillo altamente nocivo.

En la ciudad de Medellín, centro principal  del área,  distante a 70 km de la zona, las autoridades tienen que tomar medidas de pico y placa ambiental en varias épocas del año, por la alta contaminación del aire e incremento desmedido de material particulado, y por el contrario la zona de Jericó (lugar de la posible explotación minera) es en la actualidad, el refugio de miles de personas que escapamos a un lugar limpio de contaminaciones de aire y aguas, lugar turístico  y uno de los sitios  más queridos, limpios y agradables de Colombia.

Aprobar licencias de explotación minera en esta zona sería una CATASTROFE de infinitas consecuencias para sus habitantes y  para las generaciones venideras.

La riqueza y el bienestar prometido en  el presente por la empresa minera,  será una ilusión pasajera de corta duración para el personal que labore en la mina, la mayor parte de la riqueza saldrá a engrosar los bolsillos de los accionistas extranjeros y nuestros campesinos y habitantes de la región  quedarán padeciendo las consecuencias de un lugar deforestado, contaminado y totalmente improductivo. Además se debería tener en cuenta los puestos de trabajo generados por la empresa minera comparados con los actuales, que se  acabarían sin posibilidad de reposición.

En la actualidad este es un sector pacífico donde viven y obtienen su sustento diario aproximadamente 50.000 personas, amantes de su tierra, orgullosos de su pasado, de todas las clases sociales que conviven en armonía, en un ecosistema envidiable, se trabaja el campo, es un sector muy visitado por los turistas nacionales y extranjeros, por su belleza, sus flores  y su bello entorno.

DADO LO ANTERIOR, LES SOLICITAMOS POR FAVOR TENER EN CUENTA NUESTRAS INQUIETUDES ANTES DE CONCEDER UNA LICENCIA DE EXPLOTACION EN EL SECTOR QUEBRADONA, JERICÓ, ANTIOQUIA COLOMBIA Y PERMITIRNOS A MAS DE 100.000 PERSONAS CONTINUAR VIVIENDO Y TRABAJANDO EN UN LUGAR TRANQUILO, APACIBLE, PACIFICO, PRODUCTIVO Y SOBRE TODO HERMOSO.

Adjuntamos a la presente, planilla con las firmas de las personas que remiten la presente comunicación.

Gobernador de Antioquia, Dr. Luis Pérez Gutiérrez

Ministra de Minas y Energía, Dra. María Fernanda Suárez Londoño

Director De Licencias Ambientales – ANLA, Dr. Rodrigo Suárez Patiño

Directora Ejecutiva Programa Para El Medio Ambiente Unep Organización De Las Naciones Unidad Onu; Dr.Inger Andersen.

Directora General Corantioquia Ana Ligia Mora.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,500!