Victoria

Entrega de cédula a egresado a de la Universidad Anáhuac

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 2.943 firmas!


�TRÁMITE TITULACIÓN ANAHUAC �

Estimado Padre Cipriano:

Me llamo Daniela González Torres y respetuosamente, me dirijo a usted en nombre de todos mis compañeros egresados de la Facultad de Ciencias de la Salud, los cuales celebramos nuestra titulación el pasado 6 de diciembre del año en curso.
Le escribo para comunicarle un asunto que nos perjudica gravemente a todos, tanto de forma emocional como económica. Quiero comunicarle el abandono por parte del departamento de titulación y servicios escolares con el trámite de nuestra cédula profesional. Se nos indicó pasar el día de hoy por nuestros documentos, recibiendo, junto con ellos, una carta en donde se nos informa que el trámite, el cuál todos los alumnos, ahora egresados, pagamos desde agosto para que quedara a cargo de la Universidad, fue detenido desde hace un par de meses, sin aviso ni explicación hasta el día de hoy. Dicho trámite, será ahora problema de los “interesados” es decir los ahora egresados de la Universidad Anáhuac.
Este “inconveniente” como lo llaman, nos deja a todos en la incertidumbre y el desempleo, teniendo todas las capacidades de ejercer nuestra profesión y hasta un título pero imposibilitados para ejercer legalmente en nuestro país o realizar una especialidad, dado que somos profesionales de la salud y se nos exige la cédula profesional para el ejercicio de nuestras licenciaturas correspondientes.

Al ingresar a la página para hacer el trámite por mi cuenta, me encuentro con una serie de trabas burocráticas para este documento, una de ellas el requerimiento de el título electrónico, el cuál solo puede ser emitido por la institución educativa de la cual proviene. Este trámite según nos indican tardará más de 50 días, aunque a algunos compañeros se les dijo que hasta 90. Esto realmente derrumba los planes que muchos de nosotros teníamos como profesionales y nos parece un acto inmoral e indiferente por parte de la Universidad, ya que sin previo aviso y de manera completamente desinteresada, se nos desampara en esta situación, habiendo ya cumplido con nuestra parte entregando y pagando todo en tiempo y forma. Ahora, cuando es turno de la Universidad de cumplir con su compromiso, no se obtiene reciprocidad para llevar a cabo el trámite en cuestión, incumpliendo así, también con su propio reglamento de “Obtención de Títulos profesionales, diplomas de especialista y grados académicos” publicado en agosto del 2017; específicamente con el Título Segundo, Artículos 19 y 20, de la página 7, en dónde se señala lo siguiente:

- “La Universidad Anáhuac otorgará el título profesional que ampara la formación acorde al perfil de egreso de cada programa de licenciatura que ofrece, y permite, en términos de la legislación educativa nacional o estatal, el registro oficial de dicho título, y en su caso, la expedición de la cédula profesional correspondiente, por parte de la Secretaria de Educación Pública, al alumno que satisfaga los requisitos establecidos en su Modelo Educativo y plan de estudios correspondiente.”

De lo anterior se violó el apartado en dónde se menciona el registro del título, dado que éste no aparece como registrado en la Dirección General de Profesiones, así como también el fragmento en el que habla sobre la expedición de la cédula, aún habiendo sido cubiertos los requisitos y pagos correspondientes a ambos trámites, por parte de los alumnos.
Al no contar con el registro del título tampoco nos es posible realizar, en este momento, el trámite por nuestra cuenta.

La Universidad Anáhuac es un centro de estudios de alto renombre y prestigio, por lo que a todos nos parece absurdo que en el último trámite necesario para que todos los que estudiamos por años en esta institución, podamos entrar al sector laboral y contribuir a la sociedad mexicana, no haya nada que la Universidad pueda hacer y simplemente se nos pida una disculpa y se nos deje solos con el problema, el cuál ya lleva 4 meses de proceso y se le sumarán de 3 meses a 1 año antes de poder resolverse. Es responsabilidad de la universidad que gestiona el trámite, darle seguimiento y finalizarlo, puesto que es inútil legalmente, en nuestro país, la expedición de un título sin la cédula profesional, siendo esto cierto para carreras del área de la salud. Esto me deja a mi y a mis compañeros sin trabajo o posibilidad de ser candidatos a uno, lo cual me parece una pésima jugada por parte de la Universidad Anáhuac y una falta de respeto a todos nosotros al no informarnos con antelación para no perder más tiempo, y poder cumplir con nuestro propósito como profesionales y egresados Anáhuac.

Los últimos meses de desempleo ahora se multiplicarán como consecuencia de la falta de logística de la Universidad Anáhuac México Norte, sin mencionar la evidente falta de interés en sus egresados y su desarrollo.

Todos los interesados nos hemos informado sobre la problemática aquí planteada y las quejas que se deben de realizar ante PROFECO por haber pagado por un trámite completo de titulación y expedición de cédula profesional, y que éste no se realice en su totalidad, ocasionando así, que nos encontremos sin la certificación necesaria aún después de haber culminado nuestros estudios.

Le pido en representación de todos mis compañeros graduados, el pasado 6 de diciembre del 2018, de las carreras de: Médico Cirujano, Cirujano Dentista, Terapia y Rehabilitación Física, Nutrición y Dirección y Administración de Instituciones de Salud, que se le de una pronta resolución a este grave problema, a forma de realizar la expedición de las cédulas profesionales, o en su defecto y manteniendo la postura de que los interesados seamos quienes realizan el trámite, tomando acción en el proceso de envío de los títulos electrónicos a la plataforma, para que se tenga una solución a esta penosa e indignante circunstancia, antes de finalizar el año.

En espera de su pronta respuesta y reiterando nuestro compromiso Anáhuac de vencer al mal con el bien, quedamos de usted.



Hoy: Jessica María cuenta con tu ayuda

Jessica María Manrique Blanco necesita tu ayuda con esta petición «egresados de la Universidad Anáhuac: Entrega de cédula a egresado a de la Universidad Anáhuac». Únete a Jessica María y 2.942 personas que ya han firmado.