REGULACIÓN DE ADOPCIÓN EVITARÁ MUERTES, LUCRO Y SOBREPOBLACIÓN

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!

Biocán Salvando Vidas A.C. y vecinos de las colonias Hipódromo-Condesa y Roma de la Delegación Cuauhtémoc, nos dirigimos a usted de la manera más atenta y respetuosa esperando su amable intervención haciendo de su conocimiento la situación que se vive actualmente en Parque México, respecto a la adopción de perros y gatos. Sábados y Domingos acuden a Parque México, denominados Rescatistas, Protectores y Asociaciones (alrededor de 13 agrupaciones), que ofrecen en adopción animales de compañía (perros y/o gatos), algunas de estas agrupaciones llevan a cabo un control sanitario y protocolo riguroso para adopción de los mismos, además de contar con autorización por parte de las instancias de la delegación Cuauhtémoc. Sin embargo existen grupos que no tienen autorización para instalarse, llevan animales de edades muy tempranas,  enfermos, sin cartilla comprobante de vacunas y desparasitación, sin esterilizar  y que además piden dinero al entregarlos supuestamente como cuota de recuperación.

Vecinos del polígono Hipódromo-Condesa-Roma de la Delegación Cuauhtémoc constatamos dicha información, después de haber hecho un recorrido y platicar con gente que en ese momento había adoptado. De igual manera recogimos testimonios de adoptantes a los cuáles se les pidió un donativo de 300 pesos o más. “No dudamos de la existencia de asociaciones legalmente constituidas y con buenas prácticas y queremos aclarar que los vecinos "NO estamos en contra de que se permita la adopción de animales de compañía en el Parque México o en el Parque España, pero no estamos de acuerdo ni toleramos la proliferación y asentamiento de estos stands y, mucho menos, aprobamos el negocio con seres vivos disfrazado de obra benéfica”.

La situación que ocurre es muy preocupante debido a que la labor de quien vela por el bienestar de los animales y busca evitar la sobrepoblación de perros y gatos debe consistir en garantizar, a quien se interesa en adoptar, el buen estado de salud y entregar animales esterilizados para frenar su proliferación descontrolada. Quienes llevan animales para adopción en malas condiciones y no tienen un protocolo con políticas bien establecidas  para  entregarlos y darle el seguimiento debido, lejos de contribuir al bienestar de los mismos y hacer una buena labor social, muestran falta de ética e incongruencia con lo que dicen representar y promover. Las principales consecuencias de ello son las siguientes:

• Ponen en riesgo la salud del mismo animal y la de los que pasean por el parque o conviven con ellos en casa cuando son adoptados.
  • Representan un fraude para quienes adoptan, ya que se les entregan supuestamente sanos y se les pide dinero a cambio pero en realidad no se les entrega una cartilla de vacunación que les garantice el buen estado de salud de los animales.
  • Muchos de esos animales mueren, eso afecta los sentimientos de las familias que con buena intención adoptan, en ocasiones se ven involucrados niños a los cuales se les puede causar un daño psicológico o una experiencia traumatizante.
  • Desacreditan la adopción como una manera de ayudar a los animales desamparados y darles un trato digno.
  • A falta de un seguimiento a los animales adoptados, contribuyen a que más perros sean abandonados y terminen en la calle, sufran explotación o maltrato. Además alimentan la falta de conciencia y responsabilidad sobre la tenencia responsable de un animal de compañía
  • La falta de esterilización fomenta la reproducción descontrolada y contribuye a la sobrepoblación canina y felina.

Hay antecedentes que comprueban que existe la Venta disfrazada de adopción, la primera denuncia contra esto fue el 20 de marzo de 2017 en la Delegación Benito Juárez, cuando un grupo organizado de civiles denunciaron a los conductores de una camioneta ante la Agencia Investigadora del Ministerio Público BJ-2, los sujetos entregaban de inmediato a los animales con comprobantes de vacunación falsos a cambio de una suma de dinero que iba de 500 a 1 500 pesos, varias personas dieron testimonio de que los animales recibidos enfermaron y murieron algunos días después de adoptarlos. A partir de la investigación, en varios puntos de la Ciudad de México se ha detectado la presencia de camionetas o puestos en parques o explanadas, que tienen el mismo modo de operación.

Por lo anterior y para evitar que se sigan cometiendo ese tipo de delitos, proponemos que en Parque México y en la Delegación Cuauhtémoc, se inicie una campaña para que haya un control sobre las agrupaciones que promueven esta buena causa y que se vigile el cumplimiento de un protocolo serio de Adopción. Lo anterior en coordinación con autoridades de la Delegación Cuauhtémoc, PAOT, Brigada de Vigilancia Animal, instancias competentes en la materia, Asociaciones Civiles y un Comité de Vecinos Comprometidos con el Bienestar Animal. Las medidas a tomar para dicho fin serán las siguientes:

1. Que se tenga un control sobre cuántas asociaciones asisten a los parques y ubicarlos de manera que no obstruyan el libre tránsito de los peatones.

2. Exigir a las agrupaciones que quieran establecerse: 1. Que comprueben ser Asociaciones Civiles, legalmente constituidas para tener la certeza de que se trata de una labor seria y con un compromiso social, y 2. Que cuenten con un documento que les autorice instalarse, expedido por instancias de la Delegación Cuauhtémoc que incluya un croquis de ubicación. Para lo anterior, las autoridades de la Delegación Cuauhtémoc deberán realizar recorridos sorpresa donde se les solicite a cada agrupación su Acta Constitutiva debidamente notariada y autorización de la Delegación Cuauhtémoc. En caso de no tener ambos documentos se deberá impedir su permanencia en los parques.

*En este punto aclaramos que no es el propósito afectar a protectores o rescatistas independientes sino invitarlos a constituirse legalmente para que adquieran derechos y obligaciones como protectores y en el proceso de su legalización acercarse a las Asociaciones ya constituidas para que los orientemos y apoyemos.

3. Que un comité que incluya médicos veterinarios certificados, verifique el buen estado de salud de los animales que se ofrecen en adopción, mediante revisión y comprobante auténtico de cartilla completa de vacunación  y se impida que animales en mal estado de salud permanezcan en el parque. Así mismo fijar una edad mínima para llevar cachorros ya que éstos son los más vulnerables de enfermar y morir.

4. Pedir a la Brigada de Vigilancia Animal y PAOT que decomisen los animales, tanto a los que carecen de documentos -ya que se considera venta según el Art. 25 fracciones V y XII de la Ley de Protección Animal del Distrito Federal- y a los que se encuentren enfermos o en condiciones precarias conforme al Art.24, fracciones IV, VI y VIII de la citada Ley. Definir el lugar en el que se les ubicará.

5. Que los animales que se lleven para adopción hayan tenido un periodo de observación de al menos 10 días a partir de que se rescaten, deberán estar en buenas condiciones de salud, esterilizados sin excepción (aunque sean cachorros) y que porten una placa de identificación.

6. Que siempre se les tenga agua, alimento y en un espacio adecuado.

7. Que no estén amarrados ni se tengan mucho tiempo en un solo lugar ya que esto los estresa, se deben pasear para que socialicen y gasten su energía.

8. Que siempre se recojan sus heces y se tengan con correa.

9. Que no se lleven animales agresivos y que se use la señalización adecuada para animales nerviosos.

10. Que siempre reciban un trato digno, nunca golpearlos.

11. Al entregar un animal se podrá recibir algún donativo en efectivo, de alimento o materiales de uso veterinario o accesorios para ellos. Sugerimos que sea totalmente voluntario y no un requisito.

12. Que un comité vigile que las agrupaciones lleven a cabo un protocolo serio de adopción, para lo cual Biocán Salvando Vidas A. C., proponemos como requerimientos mínimos en el proceso de adopción:

* Solicitud previa a la adopción: para seleccionar a aquellas personas que tengan el tiempo, espacio y compromiso de cuidar responsablemente un animal de compañía.

* Entrega a domicilio: para constatar que la información dada en la solicitud sea verdadera, hacer la introducción adecuada al nuevo lugar, en especial cuando existan más animales de compañía y verificar cuestiones de seguridad para el animal. Se deberá entregar cartilla auténtica que acredite cuadro de vacunación completa de animal, así como su Desparasitación y Esterilización.

* Periodo de adaptación: dar un tiempo de prueba para asegurar que el animal se integre bien y sea tratado adecuadamente, en caso de no adaptarse la asociación que lo entregó deberá hacerse cargo nuevamente del animal.

* Contrato de adopción: fijar las condiciones en que se debe tener al animal y poner por escrito el compromiso de quien adopta de darle un trato digno, así como fijar las situaciones en que podrán ser retirados para protegerlos de cualquier maltrato.

* Seguimiento: Llevar un registro de los animales dados en adopción y contacto con los adoptantes, para asegurar que siempre sean cuidados, respetados y se encuentren en buenas manos.

13. Que en caso de incumplir los puntos del acuerdo e incurrir en faltas, se suspenda temporalmente a la asociación, o definitivamente mediante la revocación de la autorización otorgada y en su  caso se denuncie ante las autoridades para que reciban la sanción que amerite .

14. Exigimos que se dé seguimiento semanal durante dos meses y se permita al comité vecinal constatar que se esté dando cumplimiento a la ley o acuerdos mediante informes que se elaboren para tal efecto y que posteriormente se le dé seguimiento por lo menos una vez al mes.

Las acciones inmediatas de Biocán Salvando Vidas A. C. y vecinos serán: informar a la gente sobre esta situación y los peligros que conlleva mediante una campaña de difusión con lonas, folletos, difusión en redes sociales, audio y recabar firmas para impulsar la petición ciudadana pidiendo los datos en tres rubros: Vecinos, Usuarios y transeúntes del parque y Asociaciones o protectores dispuestos a cumplir y vigilar su cumplimiento.

Reiteramos nuestro apoyo y compromiso a lo largo de este proceso y consideramos que la entrada en vigor de la Constitución de la Ciudad de México nos obliga, tanto a ciudadanos como a instituciones, a velar por el resguardo de todos los animales y a contribuir en el cambio de percepción que se tiene de ellos.

Si estás de acuerdo y quieres apoyar estas propuestas, ¡FIRMA LA PETICIÓN!

Hoy: Alfonso cuenta con tu ayuda

Alfonso Isaías necesita tu ayuda con esta petición «Dr. Ricardo Monreal Ávila Jefe de la Delegación Cuauhtémoc : REGULACIÓN DE ADOPCIÓN EVITARÁ MUERTES, LUCRO Y SOBREPOBLACIÓN». Únete a Alfonso y 1.451 personas que ya han firmado.