0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,500!

El 21 de mayo de 2017, JACK, un hermoso perrito criollo que había esperado 18 meses en pensión para encontrar un hogar; salió del domicilio de sus adoptantes para encontrar uno de los peores destinos que le pudiera esperar. Por su carácter dócil, fue fácilmente capturado por estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO para ser empleado como “material biológico” en la asignatura de prácticas quirúrgicas dentro de las instalaciones de la Facultad de Veterinaria.

El viernes 26 de mayo, tras cinco días de intensa búsqueda, pegando carteles y haciendo difusión en redes sociales; el rescatista de Jack, quien siempre veló por su bienestar, recibió la fatídica noticia de boca de unos estudiantes que habían presenciado la muerte de su amigo canino.

Sin posibilidad de recuperar el cuerpo de Jack; la noticia de esta injusta muerte se esparció en redes sociales confirmada con el testimonio de los estudiantes que presenciaron los acontecimientos.

Desde hace décadas las organizaciones de bienestar animal han luchado contra la enorme falta de ética y voluntad de algunas facultades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; entre ellas la Facultad de Veterinaria, donde algunos docentes se reúsan a actualizar sus planes de estudio y a reconocer a los animales como SUJETOS DE DERECHO (continúan concibiéndolos como objetos de explotación, consumo y material biológico).

Es tiempo de ponerse a la vanguardia en temas de bioética, abandonar la concepción espescista y buscar alternativas de docencia donde se vigile realmente el bienestar animal, el servicio comunitario y el alto rendimiento académico.

A través de esta petición se pretende que, casos como el de Jack, no se vuelvan a reproducir; proponiendo a la directiva de la Facultad de Veterinaria de la UMSNH los siguiente puntos:

1.     Que se implementen métodos innovadores de enseñanza que incluyan los modelos animales (no vivos) tipo dummie.

2.     Así como quirófanos móviles donde se imparta la materia de técnicas quirúrgicas a través de campañas de esterilización masiva de animales de compañía en colonias de escasos recursos; donde los estudiantes pueden participar como observadores y auxiliares.

3.    Replanteamiento de las políticas de la Clínica Veterinaria de la UMSNH para que funcione verdaderamente como una clínica de especialidades veterinarias con precios accesibles para la mayoría de los ciudadanos; donde todos los estudiantes pueden asistir como parte de su formación veterinaria.

Con estas reformas, se fomentaría en los estudiantes el mayor aprecio hacia los animales de compañía, lo cual se reflejaría en la formación de profesionales veterinarios sensibles y atentos a las necesidades de su entorno; altamente comprometidos con sus pacientes y con una verdadera vocación de servicio.

Hoy: Solidaridad Animal cuenta con tu ayuda

Solidaridad Animal necesita tu ayuda con esta petición «Dr. Medardo Serna Rector de la UMSNH : Universidad Michoacana: ¡JUSTICIA PARA JACK! Basta de prácticas crueles en Veterinaria.». Súmate a Solidaridad Animal y 1,009 persona que han firmado hoy.