Petición cerrada

Solicitamos al CONACYT la revisión del despido de 5 académicos del INECOL, C. R. Bajío

Esta petición ha conseguido 1.986 firmas


México; Mayo de 2016. 

 

Dr. Enrique Cabrero Mendoza

Director General del CONACYT

 

Dr. Sergio Hernández Vázquez

Director Adjunto de Centros de Investigación CONACYT

 

Estimados Doctores:

 

Como parte de una sociedad interesada en el estudio y conservación de la biodiversidad y de los recursos naturales de México, queremos externar nuestra preocupación y total desacuerdo con la salida injustificada de gran parte de la planta académica del INECOL A.C. – Centro Regional del Bajío; con sede en Pátzcuaro, Michoacán.

El INECOL A.C. - Centro Regional del Bajío ha sobresalido desde 1985 por su trabajo para el conocimiento de los recursos vegetales del país; realizando la labor de colectar, identificar y nutrir una colección de especies de plantas del país y de describir especies desconocidas para la ciencia. Parte de esta labor titánica se ve reflejada en publicaciones como la revista “Acta Botánica” y la serie “Flora del Bajío y Regiones Adyacentes”; y en la existencia de una de las colecciones botánicas más grandes del país, con más de 240,000 ejemplares herborizados. Gran parte de esta información ha sido generada por los investigadores con quienes se finiquitó la relación laboral de tajo, algunos de los cuales contaban con décadas de trabajo en la institución, con miles de ejemplares colectados y anexados a dicha colección, así como diversas publicaciones, como lo constata el breve recuento:

Biól. Rosa María Murillo, Técnico Titular, miembro del Centro desde 1987, productora editorial de la revista “Acta Botánica Mexicana” y de la serie “Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes”. Desde hace casi tres décadas ha sido la mano derecha del Dr. Rzedowski, fundador del centro y reconocido botánico mexicano, logrando que la revista entrara a la base de datos Web of Knowledge, de la compañía Thomson Reuters, con un factor de impacto, y contribuyendo a que la Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes sea el proyecto florístico más exitoso de México.

Dr. Sergio Zamudio Ruiz, Investigador Titular, miembro del Centro desde 1988, quien fungió como Curador del herbario del Centro Regional del Bajío por ocho años (2007–2015). Es especialista de la familia Lentibulariaceae, ha participado activamente en la producción de la serie “Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes” y ha publicado numerosos estudios sobre la vegetación de México y diversos grupos de plantas. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

Dr. Eduardo Ruiz Sánchez, Investigador Titular, integrante del Centro desde 2011, joven investigador y especialista de la familia Gramineae (los pastos), en particular de los bambúes (importantes para el país por su diversidad y usos); quien ha publicado y sigue preparando fascículos de esta familia para Flora del Bajío, así como estudios filogeográficos (que se refiere al análisis de los procesos históricos que podrían ser responsables de las distribuciones geográficas contemporáneas de las especies). En tan solo cuatro años de laborar en el Centro Regional del Bajío logró ser uno de los cinco investigadores más productivos de los 120 investigadores del INECOL A.C. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

Dr. Victor Werner Steinmann, Investigador Titular, miembro del Centro desde 2001. Es especialista en la familia Euphorbiaceae (una de las familias de plantas más diversas del país) y la vegetación alpina de México. Ha publicado diversas familias para Flora del Bajío, además de estudios en sistemática vegetal. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II.

Dr. Eleazar Carranza González, Investigador Titular, miembro del Centro desde1989, especialista de Convolvulaceae y uno de los participantes más productivos del proyecto Flora del Bajío, con 28 fascículos publicados, el primero en 1992 y el último en 2015. Colector activo con más de 8,000 ejemplares registrados y numerosas nuevas especies descritas.

Por lo anterior, no ponemos en duda que el trabajo realizado por la planta académica que fue forzada a retirarse, ha sido fundamental en colocar al INECOL A.C. – Centro Regional del Bajío en el lugar que ocupa desde hace décadas: un pilar de la florística en México, indispensable no sólo para investigadores y alumnos de diversas instituciones a lo largo de nuestro país, sino para la sociedad civil que ha requerido de dicho conocimiento; por lo cual nos preocupa la desaparición de este importante referente para la investigación botánica mexicana.

Por otra parte, destacamos la denuncia realizada por dichos académicos el pasado 6 de mayo, en el sentido de que su salida estuvo plagada de irregularidades laborales e incluso se pasó por encima de sus derechos humanos, entre ellos, el derecho de réplica y el derecho a la información.

Aunque la dirección general del INECOL A.C. ha emitido una respuesta en la que asegura tener motivos para finalizar la relación laboral, además de haberlo realizado de manera impecable y donde reitera su compromiso con la línea de investigación en taxonomía florística del Centro Regional del Bajío, la denuncia de los investigadores antes mencionada, pone en tela de juicio las buenas maneras e intenciones de la directiva del centro CONACYT antes referido.

Por todo lo anterior, por este medio queremos manifestar nuestro apoyo al grupo de investigadores y técnico forzados a retirarse, nuestra preocupación por el futuro de la investigación botánica del Centro Regional del Bajío y solicitar la intervención de CONACYT para llevar a cabo una investigación imparcial y objetiva sobre los motivos y métodos de la dirección del INECOL A.C., en particular del Dr. Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer, y actuar en consecuencia.

 

Respetuosamente.

Sociedad civil interesada en el estudio y conservación de la biodiversidad y de los recursos naturales de México.

 



Hoy: Nieves cuenta con tu ayuda

Nieves Barranco necesita tu ayuda con esta petición «Dr. Enrique Cabrero Mendoza : Solicitamos al CONACYT la revisión del despido de 5 académicos del INECOL, C. R. Bajío». Únete a Nieves y 1.985 personas que ya han firmado.