Neuigkeit zur PetitionDominio de Alto Nivel [.cl] Independiente

La Realidad en Otros Países

Pablo Andrés Rodríguez RodríguezAlgarrobo, Chile
21.03.2022

IANA (Autoridad de Números Asignados de Internet) realiza la coordinación global de la raíz DNS, el direccionamiento IP y otros recursos del protocolo de Internet, en su web se encuentra el listado maestro o "root zone database" donde se listan los DAN (Dominios de Alto Nivel o TLD de su sigla en inglés).

La base de datos de la zona raíz representa los detalles de delegación de los dominios de nivel superior, incluidos los gTLD, como .com, y los TLD de código de país, como .uk. Como administrador de la zona raíz de DNS, son responsables de coordinar estas delegaciones de acuerdo a las políticas y procedimientos establecidos.

Los códigos de países como el administrado actualmente por la universidad de chile a través de nic.cl son administrados por una variedad de instituciones, mientras en Estados Unidos (.us) y la Unión Europea (.eu) la responsabilidad recae en privados, en muchos de otros incluidos países miembros de esta última son entidades de gobierno en especial del ministerio de telecomunicaciones, otros al igual que el chileno usan universidades como centro administrativo.

La propuesta actual trata de evitar ese conflicto de interés que genera la dependencia de un sistema del cual descansa toda la red nacional (de nombre) en un ente de gobierno o que dependa de terceros. 

El negocio de nic se ve sano con una buena cartera de clientes no requiere de financiamiento externo para su mantención. Es posible que para el solicitado cambio se deba instalar y financiar una sala, un "data center" pero estos gastos son considerados dentro de la expansión normal de la red nacional. Este tipo de negocios no requiere de grandes instalaciones y básicamente se trata de servidores refrigerados como los que hemos visto en comerciales televisados.

Link kopieren
WhatsApp
Facebook
E-Mail
X