No a Línea de Alta Tensión. Sí a Declaración de Bien Cultural de Castro Lupario y entorno.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1500!
Con 1500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales

Margarita Olivar Roldán ha iniciado esta petición dirigida a María del Carmen Martínez Insua (Directora de Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de Galicia) y

Los vecinos de Angueira de Castro vivimos en un entorno privilegiado de gran interés y valor arqueológico, etnográfico y cultural: el castro Lupario y el Pazo de Faramello, el Puente de Paradela y el Cruceiro de Francos, un tramo del camino portugués, bosques de ribera y restos arqueológicos aún por identificar. Estamos esperando desde el 2007 a que se declare este maravillosos y valioso entorno como Zona BIC (Bien de Interés Cultural) y que se haga un estudio arqueológico serio de todos los restos. La sorpresa mayúscula ha sido enterarnos de que Dirección Xeral de Patrimonio de Galicia, no solo no ha tramitado el BIC, sino que,  sin haber ordenado un estudio arqueológico de la zona ni haber delimitado nunca los límites del castro, ha dado los permisos a Red Eléctrica española para meter una Línea de Alta Tensión de Categoría Especial de 220kv y torretas de 60 m de altura,  incrustada a calzador entre el castro y la aldea. Un despropósito incomprensible que atenta contra el respeto al patrimonio cultural de Galicia y que no se entiende, teniendo en cuenta la enorme importancia histórica del castro Lupario. Una aberración medioambiental y cultural que provocará una ruptura paisajística y un deterioro irreversible para nuestro medio. Una incomprensible destrucción del nuevo trazado recuperado para el Camino de Santiago, en un punto en que aún se conserva parte del empedrado durante muchos siglos utilizado para comunicar Compostela con Padrón.

Por lo tanto, solicitamos a red Eléctrica Española la desviación del trazado de la Línea de alta tensión de categoría especial de 220kv y de sus torretas de 60 m  del Castro Lupario y su entorno.

Y pedimos a Dirección Xeral de Patrimonio que subsane el error cometido concediendo este indebido permiso y que además cumpla con lo siguiente:

1- Declaración del Castro Lupario y su entorno como zona BIC (Bien de Interés Cultural) apoyando las iniciativas de los vecinos y los concellos para poner en valor la zona. Esta zona BIC incluiría el castro Lupario y las aldeas de Angueira de Castro, Beca, Faramello y Francos, el Pazo de Faramello, el Puente de Paradela y el Cruceiro de Francos y el tramo del camino portugués de Santiago que atraviesa esta zona.

2- Apoyo a vecinos y concello en la Creación de un Parque arqueológico y un Centro de Interpretación de la zona, que pondría en valor todo el entorno.

Si queréis más información y estar al día de nuestras reivindicaciones podéis enlazar con nuestra página web

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1500!