Petición cerrada

Por una Jumilla libre de dispositivos antigranizo

Esta petición ha conseguido 646 firmas

Como ciudadana de Jumilla, y desde mi experiencia como Vigilante de Incendios Forestales en la Región de Murcia, llevo tiempo observando cómo ciertos agricultores hacen uso y abuso de diferentes dispositivos antigranizo que afectan a las nubes: cañones, petardos, aviones, etc. Este tipo de dispositivos son tanto manuales como automáticos, químicos (yoduro de plata) o físicos (ultrasonidos, ondas de calor, etc.); detectan casi cualquier tipo de nube (lleve o no granizo), y destruyen/desvían a estas nubes, de manera que "controlan" el agua de lluvia que pueda caer en ciertas zonas del término municipal de Jumilla. A parte de que no son métodos sostenibles (productos químicos y calor), el ruido que provocan es inaguantable. No entiendo como pueden ser legales los decibelios que emanan al medio...

Como consecuencia del uso indiscriminado de estos dispositivos antigranizo, todos somos testigos de cómo en ciertas zonas no llueve casi nunca (o en ínfimas cantidades), y otras zonas se ven afectadas de granizadas en repetidas ocasiones a lo largo del año.

NADIE tiene derecho a "controlar" el clima.

Bastante daño le hemos hecho ya a nuestro a medio ambiente, para que ahora también, por parte de ciertos agricultores egoístas, se crean con el derecho de "proteger" sus cultivos, en detrimento de provocar carestías importantes de agua en nuestros campos y montes.

Para ser más precisos, y como ejemplo terrible de esto, el pasado jueves 6 de julio, ante la llegada de una tormenta a Jumilla, estuvimos oyendo a estos dispositivos disparando cada 2-3 segundos y durante un tiempo prolongado. Las consecuencias de esta acción fue que, al no dejar llover y empapar suelos y vegetales, en la madrugada del viernes apareció una tormenta eléctrica seca, prendiendo los rayos fuego muy rápidamente en tres sierras: sierra Larga, Sopalmo y Carche. Y lo más indignante fue que, mientras hasta aquí se desplazaron numerosos medios regionales y hasta estatales para atacar los fuegos forestales y poder extinguirlos, seguíamos oyendo cómo estos dispositivos seguían funcionando a destajo, evitando así que lloviera y que la propia lluvia ayudara a todos estos profesionales que se estaban jugando sus vidas por extinguir estos incendios.

Solicito que, aunque son legales, sean retirados los ya presentes y no permitidos, en el futuro, en todo el término municipal de Jumilla, esta clase de dispositivos antigranizo.

Que estos agricultores coloquen mallas antigranizo en sus fincas, tal y como otros profesionales han hecho ya, y que dejen así de jugar con nuestro clima.

Hoy: Francisca cuenta con tu ayuda

Francisca Tomás necesita tu ayuda con esta petición «dirección de medio ambiente de Murcia: Por una Jumilla libre de dispositivos antigranizo». Únete a Francisca y 645 personas que ya han firmado.