Petición cerrada
Dirigida a Diputada cultura

Encaramado sobre un risco inexpugnable, inmutable al paso del tiempo y dominando un paisaje singular de valles recónditos y crestas escarpadas, pervive el recuerdo de un hábitat muy valioso para Álava desde tiempos pretéritos. Su uso hunde profundas raíces en la historia, desde sus primeros moradores en tiempos de la Edad del Bronce, hasta su abandono progresivo a fines de la Edad Media. El conjunto Monumental del Castillo de Portilla (municipio de Zambrana, Álava) sobrevive hoy olvidado y carente de la atención que sin duda merece por su trascendencia histórica y su excelencia arqueológica y arquitectónica. Los caminantes que transitan por el lugar pasan del asombro, ante la robustez y entidad de sus restos, a la decepción por su estado de conservación por un absoluto abandono. Sin embargo, la singularidad histórica más reseñable del Castillo de Portilla radica en servir de elemento icónico para el ACTUAL ESCUDO DE ALAVA. El polifacético erudito vitoriano Eduardo Velasco y López de Cano -presidente de la Diputación alavesa entre 1905 y 1909-, en su artículo 'Información sobre el escudo de armas de la Provincia de Alava', apuntaba que el escudo foral procedía directamente del original de la localidad de Portilla. Concretamente aludía a la existencia de un sello en el que «[…] se registra un risco, en su cima una torre acastillada y en la altura de ella, un brazo con espada en su mano desenvainada. Y al pie de la torre un león, que estribando sobre sus pies, echa las manos a ella». Acompañaba a este sello la leyenda 'Sello de Portiella'. Así, la torre maestra que remata el Castillo de Portilla se identificaría con el icono del escudo foral.
Esta petición fue entregada a:
  • Diputada cultura

Aitor Abecia ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 907 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Aitor cuenta con tu ayuda

Aitor Abecia necesita tu ayuda con esta petición «Diputada cultura: El castillo (Portilla) del escudo Alavés se hunde por abandono de la diputación de Álava.». Únete a Aitor y 906 personas que ya han firmado.