Victoria

CREACION DEL PAISAJE PROTEGIDO DE SANTA OROSIA Y SOBREPUERTO

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 363 firmas!

Los abajo firmantes solicitan al nuevo gobierno que salga elegido de las urnas en las próximas elecciones autonómicas de Aragón,  que se comprometa a la protección del territorio de Santa Orosia y Sobrepuerto, situado entre las comarcas de Sobrarbe y Alto Gállego,  que incluye parte de los términos municipales de Biescas, Sabiñánigo, Yebra de Basa, Broto y Fiscal, mediante la creación del “Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto”, cuyo proyecto original, publicado en 2008, no se ha llevado a cabo.

Dicho territorio sufrió de forma brutal la despoblación rural en los años 60 (siglo XX), viéndose obligados sus habitantes a emigrar a otras tierras, debido a la absoluta carencia de servicios básicos para su pervivencia.

Desde entonces, salvo en el núcleo de Bergua que ha recuperado una población estable, la naturaleza ha ido erosionando toda  la huella humana existente, aunque persisten todavía algunos restos de la cultura tradicional, como importantes contrucciones de la arquitectura rural en piedra seca (pajares, hierberos, bordas, casetas, bancales, mosales…) y edificios singulares como las ermitas de Santa Orosia; o la Iglesia de san Miguel de Otal y la ermita de san Bartolomé de Bergua, ambos del siglo XI,  catalogados como Bien de Interés Cultural, y recientemente restaurados.

Además del indudable valor etnológico que encierra este territorio, también presenta un importante medio natural y paisajístico (parajes naturales, bosques mixtos y caducifolios, flora, fauna, geología…), que son merecedores de una protección y conservación como atractivo turístico para el Alto Aragón.

Hoy: JOSE ANGEL cuenta con tu ayuda

JOSE ANGEL SATUE necesita tu ayuda con esta petición «DIPUTACION GENERAL DE ARAGON: CREACION DEL PAISAJE PROTEGIDO DE SANTA OROSIA Y SOBREPUERTO». Únete a JOSE ANGEL y 362 personas que ya han firmado.