

Daño ambiental y material en el pueblo de Mandayona
El problema
Situándonos en el pueblo de Mandayona, existe una zona recreativa, junto a nuestro querido Rio Dulce. En este emplazamiento se encuentra el chiringuito de la chorrera, una infraestructura perteneciente al ayuntamiento destinada al uso y disfrute de todos los habitantes de Mandayona, con baños, cocina, neveras, dos carpas para dar sombra en los calurosos dias de verano, etc. Este edificio se encuentra en una esplanada a orillas del Dulce, con su característica fauna y flora de rivera. Es importante mencionar, que esta zona se encuentra dentro de la zona periférica de protección del Parque Natural del Barranco del Rio Dulce.
Debido al potencial peligro que representaba la flora arbórea de la zona, constituida fundamentalmente por chopos, el ayuntamiento decidió pedir una poda a la Diputación de Guadalajara. Tras más de tres años de espera para la aprobación de la anteriormente mencionada poda, finalmente fue concedida por parte de la Diputación.
Para sorpresa y desgracia, de todos los Mandayonenses, cuando acudieron a ver el resultado de la poda. Para comenzar, dicha empresa no se encargó de recoger ninguno de los desechos vegetales, ramas y troncos se esparcen desperdigados tanto por nuestra zona recreativa, como creando embalses y obstruyendo el curso natural del río Dulce. Al parecer la Diputación solo se encarga de cubrir los gastos de la poda, la recogida y retirada de los desperdicios la tiene que asumir el ayuntamiento, un ayuntamiento que no puede asumir esos costes al ser un pueblo de unos 320 habitantes. En segundo lugar, la poda realizada por la empresa Ferrovial, ha ocasionado numerosos daños materiales en algunos elementos del mobiliario urbano, como son: vallas, barandillas, bocas de agua, etc.
Tras pedir responsabilidades a la diputación, su respuesta ha sido una negativa, ya que a otros pueblos que han solicitado podas, nunca se lo han concedido y sería sembrar un precedente, aparte de no responsabilizarse de los daños materiales.
Pedimos responsabilidades a la Diputación y que asuman los costes de dicha recogida y retirada, así como que asuman el coste de los daños materiales ocasionados por la empresa de podas al mobiliario urbano.
Muchas gracias a todos!
629
El problema
Situándonos en el pueblo de Mandayona, existe una zona recreativa, junto a nuestro querido Rio Dulce. En este emplazamiento se encuentra el chiringuito de la chorrera, una infraestructura perteneciente al ayuntamiento destinada al uso y disfrute de todos los habitantes de Mandayona, con baños, cocina, neveras, dos carpas para dar sombra en los calurosos dias de verano, etc. Este edificio se encuentra en una esplanada a orillas del Dulce, con su característica fauna y flora de rivera. Es importante mencionar, que esta zona se encuentra dentro de la zona periférica de protección del Parque Natural del Barranco del Rio Dulce.
Debido al potencial peligro que representaba la flora arbórea de la zona, constituida fundamentalmente por chopos, el ayuntamiento decidió pedir una poda a la Diputación de Guadalajara. Tras más de tres años de espera para la aprobación de la anteriormente mencionada poda, finalmente fue concedida por parte de la Diputación.
Para sorpresa y desgracia, de todos los Mandayonenses, cuando acudieron a ver el resultado de la poda. Para comenzar, dicha empresa no se encargó de recoger ninguno de los desechos vegetales, ramas y troncos se esparcen desperdigados tanto por nuestra zona recreativa, como creando embalses y obstruyendo el curso natural del río Dulce. Al parecer la Diputación solo se encarga de cubrir los gastos de la poda, la recogida y retirada de los desperdicios la tiene que asumir el ayuntamiento, un ayuntamiento que no puede asumir esos costes al ser un pueblo de unos 320 habitantes. En segundo lugar, la poda realizada por la empresa Ferrovial, ha ocasionado numerosos daños materiales en algunos elementos del mobiliario urbano, como son: vallas, barandillas, bocas de agua, etc.
Tras pedir responsabilidades a la diputación, su respuesta ha sido una negativa, ya que a otros pueblos que han solicitado podas, nunca se lo han concedido y sería sembrar un precedente, aparte de no responsabilizarse de los daños materiales.
Pedimos responsabilidades a la Diputación y que asuman los costes de dicha recogida y retirada, así como que asuman el coste de los daños materiales ocasionados por la empresa de podas al mobiliario urbano.
Muchas gracias a todos!
Los destinatarios de la petición
Actualizaciones de la petición
Compartir esta petición
Petición creada en 18 de mayo de 2019