Petición Cerrada

Detengan los sacrificios innecesarios de gallinas y pollos en el ritual " la descabezada " ejecutados en la sierra norte de Puebla.

Esta petición conseguió 8,828 firmas


Año con año son colgados gallinas y pollos en lazos para que los "huehues", quienes son personas disfrazadas según la tradición, bailen al rededor y se turnen pretendiendo desprenderles la cabeza. En la mayoría de los casos la ejecución es finalmente lograda después de varios intentos, propinando un excesivo sufrimiento a las aves. Estos sacrificios conocidos como "la descabezada" se realizan en el mes de febrero, unos días antes del miércoles de ceniza, dentro de las fiestas del carnaval en Huauchinango, Xicotepec de Juárez y comunidades aledañas.

Las costumbres en los carnavales varían dependiendo la región, la mayoría coinciden en el especial significado que tiene el hecho de representar un "Huehue"-término náhuatl que refiere a un anciano sabio-. Dicho nombramiento se ha venido transfiriendo de generación en generación, siendo así que desde la niñez persiste el deseo de ser parte de las danzas. En el caso específico de la sierra norte de Puebla donde se tiene como distintivo la modalidad del mencionado sacrificio, algunos niños que presencian y participan en el ritual, evidencian cierto grado de insensibilidad y menosprecio ante el sufrimiento causado al ave. ¿Acaso no es éste un comportamiento sintomático por cuyas posibles consecuencias debiera prestársele atención? En palabras de Albert Schweitzer, premio Nobel de la Paz 1952,"Quien esté acostumbrado a menospreciar la vida de cualquier ser viviente está en peligro de menospreciar también la vida humana”

Actualmente son muchos los estudios que aseguran la relación existente entre el sufrimiento causado a animales, la violencia intrafamiliar y la delincuencia. Ahora bien, si añadimos a esto el hecho de que mencionada ejecución resulta ser, además de cruel, "festejada", el asunto se torna más complicado pues de cierta manera no solo estamos permitiendo la violencia, también la promovemos. Considero que seguir enalteciendo estos sacrificios es insalubre para una sociedad cuyo momento histórico reclama con urgencia respeto, sensibilidad y conciencia.

Por otra parte, resulta inadmisible seguir atrincherados en la actitud de permitir o reprobar el maltrato animal según sea la naturaleza del evento que lo causa, anteponiendo intereses particulares y dejando de lado parámetros esenciales a considerar como es "la capacidad que tienen los seres de sufrir". Ingrid E. Newkirk, fundadora de PETA (Personas por el Trato Etico de los Animales) ha dicho: "Cuando se trata de dolor, alegría, soledad y miedo, una rata es un cerdo es un perro es un niño. Cada uno valúa su vida y luchara por la misma"

De ninguna manera pretendo siquiera intentar formar una resistencia más contra nuestras tradiciones, haber nacido y crecido en esta bellísima región de la Huasteca me permite valorar lo importante que resulta procurar nuestro acervo cultural e histórico. Sin embargo, dicho privilegio me convierte también, sin opción, en juez y parte de cada ejecución "festejada". Me atrevo a afirmar sin temor a equivocarme, que toda legitimación de actos que impliquen la más mínima evidencia de crueldad, se contrapondrá siempre, al tan anhelado objetivo humano de "construir una sociedad más civilizada".

Agradezco la atención prestada y el valioso aporte de quienes firmando la petición, se suman a la presente causa.



Hoy: Emeterio cuenta con tu ayuda

Emeterio Valderrabano necesita tu ayuda con esta petición «Dip. Carlos Martínez Amador: Detengan los sacrificios innecesarios de gallinas y pollos en el ritual " la descabezada " ejecutados en la sierra norte de Puebla.». Súmate a Emeterio y 8,827 persona que han firmado hoy.