Petición Cerrada

Salvemos el Humedal El Culebrón, SÍ a su CONSERVACIÓN, NO a su DESTRUCCIÓN

Esta petición conseguió 641 firmas

Los humedales son:  “zonas húmedas” o “donde la tierra se junta con el agua”, terrenos que constituyen verdaderos ambientes de transición entre sistemas terrestres y acuáticos, sean éstos ríos, lagos o mares. Este concepto aborda a los humedales como sistemas “fronterizos” ya que, en un gran número de ocasiones, naturalmente aparecen en los límites o bordes entre el medio terrestre y el acuático, como, por ejemplo, las orillas de una laguna o de un estero, o bien un humedal costero formado entre la tierra y el mar (Extracto de "Los humedales no pueden esperar", 2005)

El Estero El Culebrón es un humedal costero ubicado en el extremo sur de la Bahía de Coquimbo, a 1.5 km del norte de la ciudad. Tal ubicación, le ha significado a este estero un sinfin de intervenciones que han resultado en consecuencias bastante agresivas para la conservación del mismo. La costanera, la línea del tren, la carretera, atraviesan el humedal y acarrean con su presencia grandes cantidades de contaminación y perturbación afectando tanto el ambiente como la fauna y flora del lugar.

Ahora, como si fuera poco... las autoridades del puerto de Coquimbo (Cristian Galleguillos - alcalde, Matías Walker - diputado, Patricio Solís - gerente de la Corporación de Deportes, María Rosetta Paris y Alejandro Campusano - concejales) junto a Omar Yañez (Club de Tenis de Coquimbo) están bastante activos intentando llevar a cabo un proyecto que consiste en la construcción de un ESTADIO DE TENIS. ¿Dónde? En el Estero, justamente en el Estero. Un ESTADIO.

Mis palabras nunca serán mejores que las imágenes así que los invito a ver el video de la noticia. Una de las cosas que más me choca es que hablan de cientos de millones de pesos y dólares para la construcción de este gran "court" (estadio), siendo que han sido tantos los proyectos que se han presentado para la conservación de humedales en Coquimbo y ninguno, ninguno ha sido llevado a cabo directamente por el gobierno. ¿Por qué, en cambio, les es tan fácil soltar la plata cuando se trata de este "Estadio"? Siendo que Coquimbo ya cuenta con un tremendo Estadio actualmente... ¿Por qué no invertir en crear un espacio para el tenis en el Estadio Sánchez Rumoroso? ¿Cuál es el porcentaje real de jugadores de tenis en la Región? ¿Cuántas aves migratorias DEPENDEN del estero para sobrevivir? ¿Cuántos de nosotros, humanos, ignoramos la importancia de los humedales? Y lo más importante... en un futuro no tan lejano ¿Cuántos de nosotros preferirá comer pelotas de tenis en vez de tomar agua?

Llámenle progreso, desarrollo, modernidad, avances, como quieran. Para mi, son sólo palabras. Y de las palabras a la importancia y valor que significa un lugar como El Culebrón, hay una gran, gran, gran distancia. Los humedales llevan amenazados demasiado tiempo y es momento de que eso cambie antes de que sea muy tarde. Sin los humedales nos quedamos sin una fuente importante de abastecimiento de agua dulce. Las aves migratorias no tendrán donde descansar ni recuperar energías luego de sus increíbles travesías, comenzarán a detenerse donde sea sin suficiente disponibilidad de alimento, se alterarán los ciclos biológicos normales, y esto afectará a toda la cadena, una cadena de la cual nosotros también somos parte. La solución es conservar los humedales, crear Santuarios, sitios RAMSAR,  y educar a la población para que participe activamente en su protección.

Si me entiendes, si has estado ahí y te has sorprendido con todas las aves que hay, has visto el atardecer escuchándolas cantar, si no has estado pero has visto fotos del lugar, de las maravillas que se pueden encontrar, si nunca lo habías escuchado nombrar y te despierta más curiosidad que ir a un partido de tenis, si en realidad no tienes idea y no sabes si te importa o no... es sólo un minuto, que para mi y para varios más significa mucho, (y que te aseguro indirectamente también te afecta a ti) así que te invito a ayudar a este lugar a seguir sobreviviendo... cada vez más cerca de la jungla de cemento.

Hoy M necesita tu ayuda

M M necesita tu ayuda con esta petición «Diego Nuñez Wolff: Salvemos el Humedal El Culebrón, SÍ a su CONSERVACIÓN, NO a su DESTRUCCIÓN». Súmate a M y a las 640 personas que han firmado hoy.