Victoria

POR UNAS OPOSICIONES DOCENTES TRANSPARENTES, JUSTAS Y CON GARANTÍAS EN CANARIAS

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 2.091 firmas!

MANIFIESTO POR UNAS OPOSICIONES DOCENTES TRANSPARENTES, JUSTAS Y CON GARANTÍAS EN CANARIAS

Denunciamos la falta de garantías en los procedimientos selectivos para ingreso y acceso a los Cuerpos de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Denunciamos, por un lado, la arbitrariedad en el diseño de las pruebas, dada la ausencia de unas directrices claras y detalladas sobre los criterios a evaluar por parte de la Convocatoria. Consideramos, en este sentido, que la Consejería de Educación debería publicar con al menos 6 meses de antelación una descripción pormenorizada del contenido de las pruebas, así como de las capacidades y destrezas detalladas que se exigen, de manera que este marco sirviera de referencia tanto a la elaboración de los exámenes por parte de los tribunales, como a la preparación de los aspirantes. Lo contrario implica que el aspirante se someta a ciegas a un procedimiento cuyas reglas son inconcretas y susceptibles de ser aplicadas arbitrariamente por parte de cada tribunal.

Denunciamos, en segundo lugar, la improvisación chapucera en la que se ha celebrado el procedimiento, debido a la formación tardía de los tribunales. Las pruebas se han elaborado aceleradamente sin pasar los filtros y las validaciones necesarias por parte de otras instancias; ante la falta de unos criterios comunes y objetivos, cada tribunal ha tenido que improvisar sus propias consignas, prohibiendo en algunos casos la utilización de todo tipo de marcas, incluido el señalamiento de epígrafes, permitiendo, en otros casos, la utilización de numeraciones, tablas, etc., en la realización del examen escrito. Consideramos que en un procedimiento de esta importancia, la Consejería debería garantizar la objetividad y calidad evaluativa tanto de las pruebas, como de su administración.

Denunciamos, en tercer lugar, que este procedimiento tampoco ha presentado las garantías necesarias en lo que se refiere al derecho de información y reclamación del aspirante. Las formas y condiciones de reclamación (24h de plazo para depositar una reclamación en la sede de realización del examen, una vez publicadas las notas en su tablón de anuncios) han discriminado claramente a los residentes de otras localidades o de otras islas que no pudieron desplazarse convenientemente a las capitales de provincia. A los aspirantes que lograron desplazarse a la sede, se les ha denegado toda posibilidad de revisión de su examen, incluso la posibilidad de conocer las respuestas correctas y los criterios de calificación precisos de la parte práctica. Toda reclamación interpuesta ha sido además fallada por el propio tribunal, sin que el aspirante pudiera recurrir a ninguna otra instancia que arbitre el asunto.

La ausencia de todos estos derechos, que la Consejería, por otro lado, si garantiza para cualquiera de sus alumnos de Secundaria o de EOI, ha provocado una “masacre” en numerosas especialidades con un porcentaje llamativamente elevado de suspensos (hasta un 94% de suspensos en algunas especialidades). A dicho porcentaje han contribuido igualmente el diseño de unas pruebas prácticas más basadas en la extravagancia de los casos periféricos, que en los conocimientos necesarios para el desempeño habitual de la función docente. Consideramos que la arbitrariedad de estas pruebas no ha servido para evaluar la competencia y preparación real de los candidatos, y que su diseño ha obedecido a la voluntad de dejar fuera del proceso al mayor número posible de aspirantes.

Todas estas circunstancias implican que los procedimientos selectivos celebrados incumplen las garantías de equidad, transparencia y objetividad que deben regir toda Oferta de Empleo Público. Razón por la que los abajo firmantes denunciamos estos hechos y exigimos que la Consejería de Educación dé por ellos una respuesta pública y responsable, garantizando de inmediato la celebración de procedimientos que se ajusten a las garantías y derechos que rigen en la Unión Europea.

Si consideras que los resultados, en un buen sistema de evaluación, deberían depender de la preparación y capacidad objetiva del aspirante, y no de la actuación arbitraria y no supervisada de un tribunal, firma esta petición.

Hoy: Negrin cuenta con tu ayuda

Negrin Kraus necesita tu ayuda con esta petición «dgpersonal.ceu@gobiernodecanarias.org;: POR UNAS OPOSICIONES DOCENTES TRANSPARENTES, JUSTAS Y CON GARANTÍAS EN CANARIAS». Únete a Negrin y 2.090 personas que ya han firmado.