POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS ACNEAE EN ARAGÓN

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 15.000!

Somos una plataforma de asociaciones de familias que tenemos niños ACNEAE (Alumnos Con Necesidades Específica de Apoyo Educativo), que nos hemos unido, recibiendo el apoyo de otras asociaciones sin ánimo de lucro del ámbito educativo de nuestra Comunidad Autónoma, para luchar por la visibilidad y reconocimiento administrativo de nuestros hijos.

La LOMCE define ACNEAE como “alumnado que requiera una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, para que pueda alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.”

La Orden ECD/1005/2018, de 7 de junio, por la que se regulan las actuaciones de intervención educativa inclusiva, y la Resolución de 10 de octubre de 2018, lleva implícita un nuevo concepto, condiciones y criterios de ACNEAE que contradice la expresada en el artículo 14 la LOMCE y el Decreto 188/2017 de Aragón.

A día de hoy, nos encontramos en una situación de indefensión administrativa, sin la protección de un informe psicopedagógico en el que se le reconozcan sus dificultades y la  determinación de necesidad específica de apoyo educativo que permita la posibilidad de aplicación de actuaciones generales y/o específicas de intervención educativa como respuesta a la misma.

El Ministerio de Educación convoca unas becas para los alumnos ACNEAES, Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo, entre los que se encuentran los alumnos con altas capacidades, con dificultades específicas de aprendizaje, con TDAH y con trastornos graves de conducta. A partir del 29 de junio del presente año en Aragón, un elevado número de alumnos que ya tenían esta condición de ACNEAE la van a perder, y por tanto perderán la posibilidad de solicitar la beca si así lo necesitan.

Así mismo, a pesar de necesitar apoyo, perderán la posibilidad de solicitar las plazas reservadas para ACNEAEs en los centros educativos de Aragón.

Fuera de nuestra comunidad autónoma no serán reconocidos como ACNEAEs. Aquellos que superen la EVAU y estudien fuera de Aragón no podrán demostrar que son ACNEAE ya que su comunidad no los reconoce. Los que por razones personales deban cambiar de comunidad autónoma el curso que viene, llegarán a sus nuevos centros educativos sin ser ACNEAE, aunque precisen de apoyo educativo para igualarse en oportunidades a aquellos alumnos que no precisan de este apoyo.

Las Asociaciones estamos desbordadas por las quejas y consultas de  las familias que, teniendo ya sus hijos la condición de ACNEAE este año la van a perder. Hemos comunicado reiteradamente nuestra opinión y los casos que nos llegan a la Dirección General de Innovación Equidad y Participación, recibiendo buenas palabras pero pocas acciones claras.

SOLICITAMOS LA PARALIZACIÓN INMEDIATA DE DICHA ORDEN Y SU RESOLUCIÓN