Detener el uso de glifosato en las zonas públicas de Denia.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

En Denia, muchos ciudadanos han expresado su preocupación por el uso de glifosato, un herbicida tóxico y no selectivo en los espacios públicos (áreas verdes, parques, jardines, etc.)

El glifosato es un herbicida comunmente usado para la eliminación de hierbas y arbustos y que fue creado por Monsanto. No obstante, su utilización es muy controvertida ya que diversos estudios demuestran su toxicidad y peligrosidad para el ser humano.

El 20 de marzo del 2015, la Organización Mundial de la Salud declaró en Lyon, Francia, que el glifosato es “un probable carcinógeno para los seres humanos”.

Existen alternativas más sostenibles al glifosato y en muchos lugares se están implementando cambios para reducir este herbicida en el ámbito público. Como ejemplo de ciudades con políticas ya aprobadas en contra de su utilización tenemos por ejemplo a Barcelona, Sevilla o Zaragoza. En total, más de 50 municipios en España ya han establecido algún tipo de restricción al uso de este herbicida.  Además, desde el Parlamento Europeo se estableció en 2009 la directiva marco para el uso sostenible de los plaguicidas. Dicha directiva expresa que "en lugares públicos como parques, jardines, áreas de recreo y de juego infantil y en las inmediaciones de centros sanitarios, debe minimizarse o prohibirse la utilización de plaguicidas".

Si a esto le añadimos la Ley de Administración Local que indica que los municipios tienen derecho a intervenir en cuantos asuntos les afecten, es evidente que el Ayuntamiento de Denia tiene capacidad suficiente para determinar en sus contratos que el uso del glisofato se vea sustituido por otros métodos. A través de esta petición, solicitamos que;

-La práctica del uso del glifosato u otro herbicida tóxico sea sustituida por métodos que no dañen la salud ni el medio ambiente. (por ejemplo, métodos mecánicos o  herbicidas ecológicos y naturales)

-Se inicien los trabajos necesarios para la transición hacia una jardinería gestionada públicamente con criterios de calidad y sostenibilidad.

Trabajar conjuntamente para crear una Denia más sostenible es sin duda algo de extrema importancia. Gracias por tu firma!

#deniasostenible

Hoy: Laura cuenta con tu ayuda

Laura Rod necesita tu ayuda con esta petición «Detener el uso por parte del ayuntamiento de Denia del herbicida glifosato.». Únete a Laura y 728 personas que ya han firmado.