Que continúe el actual modelo integral comunitario de salud mental en Huesca

Petición cerrada

Que continúe el actual modelo integral comunitario de salud mental en Huesca

Esta petición ha conseguido 1356 firmas

Jesus Tricas ha iniciado esta petición

El Centro de Día Arcadia, Pisos, Centro de Inserción Laboral y Centro Especial de Empleo  IL  Arcadia SL forman parte de un MODELO INTEGRAL Y COMUNITARIO EN RED,  que atiende de manera continuada e integral a una media de 175  personas  con enfermedad mental grave y crónica de Huesca y Comarcas, con un total acumulado de 200 personas al año. Los resultados de este Modelo, de alta eficacia terapéutica, con enfoque normalizador y antiestigma, han sido reconocidos tanto por el propio Gobierno de Aragón, como en todos los foros nacionales de Salud Mental.

La propuesta que hace la Dirección General de Planificación va a suponer:

<!--[if !supportLists]-->·  <!--[endif]-->Una reducción de casi el 30% de los programas comunitarios y de seguimiento (de medicación, comedor, atención pre-crisis, acompañamientos, integración en la comunidad, integración social y laboral). Reducción de 53% del horario C d Dia ARCADIA.

<!--[if !supportLists]-->·  <!--[endif]-->Paso de la carga asistencial de 5  a 9 personas con enfermedad mental grave  por cada profesional.

<!--[if !supportLists]-->·  <!--[endif]-->Poner en riesgo la viabilidad de estos servicios de los que pueden quedar excluidas las personas más vulnerables  para  las que se creó. Aumento  de listas de espera y bloqueo de UCE, HOSPITAL DE DÍA, UME, ULE

<!--[if !supportLists]-->·  <!--[endif]-->Va a suponer una sobrecarga para sus familias como cuidadores principales.

<!--[if !supportLists]-->·  <!--[endif]-->Reducción drástica de la actividad productiva del Centro Especial de Empleo IL ARCADIA.

<!--[if !supportLists]-->·  <!--[endif]-->La desaparición y no compensación, de hoy para mañana, de 22 funcionarios (de un total de 41 profesionales en la Fundación), es una ruptura a la continuidad de cuidados basada en “referentes terapéuticos” y un ataque a la estabilidad de los pacientes.

<!--[if !supportLists]-->·  <!--[endif]-->La ruptura de este Modelo va suponer una pérdida irrecuperable de lo que ya es  el patrimonio de la Salud Pública de Aragón,  de consecuencias muy graves para Huesca y Comarcas  y para su red de Servicios Sociales y Sanitarios.

Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 1356 firmas