Petición Cerrada

No Mastiquen el Machismo

Esta petición conseguió 1,722 firmas


El Pro Bono de Derechos Sexuales y la Organización Pro Derechos de las Mujeres (OPDEM), asociaciones estudiantiles de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, expresan su repudio a la campaña publicitaria más reciente de Dentyne Ice Puerto Rico.

Uno de los anuncios ofensivos, que puede ser visto en las instalaciones del Tren Urbano, reza: “No le cedas el asiento. Ofrécele tu falda. Ready para cada chance.” Otras promociones incluyen frases de connotación sexual tales como: “Si ese cuerpo fuese montaña, yo sería alpinista”, y “Quiero ser el sol para calentarte todo el día.”

De tal forma, esta campaña incentiva conductas masculinas que atentan contra la integridad de las mujeres. Además, proyecta a los hombres como seres irracionales, incapaces de controlar sus impulsos y tratar a la mujer con respeto. Así, perpetúa las nociones sexistas, machistas y violentas que provocan muchos de los males de nuestra sociedad. 

Urge que como sociedad, repudiemos el hostigamiento sexual que las mujeres puertorriqueñas sufren día tras día. Los comentarios e insinuaciones de índole sexual de parte de extraños no son un halago. Expresiones como “tantas curvas y yo sin frenos” y “arroz que carne hay” no son jocosas. Por el contrario, son faltas de respeto que promulgan nociones arcaicas que construyen la masculinidad a través de la apropiación del cuerpo femenino. 

Es hora de tomar conciencia. Vivimos en un país donde cada año, ocurren unas 2,000 agresiones sexuales. En el 2012 solamente, hubo 9,948 incidentes de violencia doméstica; sin contar los incidentes que no se reportan. No podemos permitir que el sexismo se utilice como estrategia publicitaria. El riesgo para la mujer y para nuestra sociedad es demasiado grande.

Exhortamos a todos y todas a dejar claro que la mujer no es un objeto sexual a ser utilizado para beneficio corporativo. Los convocamos a expresar su desacuerdo con esta estrategia publicitaria a través de Facebook y Twitter con el hashtag #NoMasticoElMachismo.

Asimismo, exigimos que Dentyne Ice Puerto Rico retire esta irresponsable campaña inmediatamente y que tanto la empresa como la agencia publicitaria McCann, creadora de los anuncios, se disculpen públicamente por haberla diseminado. 

Del mismo modo, entendemos que el Gobierno de Puerto Rico debería ser más cuidadoso con la publicidad que acepta en espacios públicos y solicitamos que la Procuradora de la Mujer se exprese al respecto.

Dentyne Ice Puerto Rico:
https://www.facebook.com/dentynepr

McCann: 
http://www.mccann.com.pr

Fuentes:
http://tinyurl.com/p7ow5kb
http://tinyurl.com/nqyf4j4

 


Hoy Pro Bono necesita tu ayuda

Pro Bono Derechos Sexuales necesita tu ayuda con esta petición «Dentyne Ice Puerto Rico: No Mastiquen el Machismo». Súmate a Pro Bono y a las 1,721 personas que han firmado hoy.