Derecho a elegir escuela pública en Bailén

Petición cerrada

Derecho a elegir escuela pública en Bailén

Esta petición ha conseguido 659 firmas
Juan Manuel Martínez Olías ha iniciado esta petición dirigida a DELEGACION TERRITORIAL DE EDUCACION DE JAEN (Delegada Territorial de Educación)

Trabajo en la Escuela Infantil El Castillo, de Bailén, en Jaén, en la que impartimos las enseñanzas de 2º Ciclo de Educación Infantil, en la modalidad bilingüe. El Jueves, 28 de enero, nos es notificado por la Delegación Territorial de Educación de Jaén el borrador con la oferta de vacantes para alumnado de nuevo ingreso en la localidad. En dicho borrador la oferta prevista para nuestra escuela es sólo de veinticinco plazas frente a las cincuenta que venían ofertándose, lo que supone la supresión de una unidad. Esto implica la pérdida de una línea completa a la vuelta de 3 cursos escolares.

Esta decisión supondría un nuevo mazazo a la enseñanza pública en nuestra localidad, pero añade consecuencias más graves directamente relacionadas con el derecho a la libre elección de centro y con los servicios que la escuela pública ofrece a las familias:

1.- En Bailén, un solo centro de enseñanza concertada ofrecerá 50 vacantes de 3 años en la modalidad bilingüe para el próximo curso, frente a las únicas 25 que se ofrecerán en el conjunto de los seis centros públicos existentes, ya que sólo la E. I. El Castillo cuenta con esta modalidad de enseñanza en este nivel. Esto significa que las familias bailenenses partidarias de una enseñanza pública bilingüe desde edad temprana, verán reducidas sus opciones en un 50%  y, lo que es más grave, de esta manera se las aboca directamente a considerar la enseñanza concertada como primera opción.

2.- Nuestro centro ofrece de manera exitosa los servicios de Aula Matinal y Comedor Escolar del Plan de Apertura. Somos el único que ofrece ambos en la etapa infantil en Bailén, con 22 niños y niñas en el aula matinal y con 51 usuarios, más de la tercera parte de nuestro alumnado, en el servicio de comedor. Parte de las familias que optan por nuestra escuela tienen muy presentes ambas posibilidades, y muy concretamente el aula matinal, fuerte apoyo en la conciliación de la vida laboral y familiar. La supresión progresiva de una  línea supondrá en breve plazo la desaparición de este último servicio, por el descenso significativo de la demanda, lo que dejaría a parte de estas familias sin este soporte.

El argumento esgrimido por la administración para la supresión de la unidad es el fuerte descenso de la natalidad y que otros centros públicos de Bailén ya han sido objeto de supresiones. A esto hay que añadir, que para el curso 2013/2014  la Consejería de Educación optó por la eliminación del concierto en una línea del centro concertado, habida cuenta de que existían plazas más que suficientes en los centros públicos. Esta medida fue recurrida existiendo medidas cautelares dictadas por el Tribunal Superior de Justica de Andalucía, que impiden hasta el momento reducir la oferta del colegio concertado.

Pido a la Delegación Territorial que renueve con valentía la apuesta por la enseñanza pública en nuestra localidad, manteniendo durante los próximos cursos la misma oferta de vacantes que se realizó para el actual, evitando supresiones que recortan el derecho a elegir centro, derecho que tanto se invoca desde el sector concertado, y que nosotros queremos reivindicar para las familias convencidas de la capacidad inclusiva, integradora y compensadora de la escuela pública. UNA ESCUELA DE CALIDAD DE TODOS EN LA QUE CABEMOS TODOS.

Con nuestras firmas, con el de tod@s aquell@s a los que sólo la escuela pública pudo concedernos la oportunidad de convertirnos en médic@s, profesores y profesoras, jueces y juezas,, empresari@s, administradores y administradoras...; con el apoyo de los que seguimos confiando nuestr@s hij@s a una escuela pública que lucha contra viento y marea por una enseñanza de calidad, con capacidad para promover el progreso y la promoción social de las familias, sin tener en cuenta origen o poder económico; con el apoyo de todos y de todas, tendremos una oportunidad de que esta petición sea escuchada.

Muchas gracias.

Petición cerrada