0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

(Scroll down for English and German)

El Auto Supremo Nº 371/2010 de 24 de agosto de 2010 establece que la violación y abusos sexuales a menores de edad son delitos de lesa humanidad imprescriptibles pues, tomando en cuenta el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, son comparables al genocidio, la tortura y la esclavitud.

En el caso de María Eugenia Pereyra contra Lobsang Valda por el delito de violación infantil, el Auto Supremo Nº 371/2010 aplica en todo su amplio sentido. La imprescriptibilidad significa que más allá del tiempo transcurrido desde el crimen hasta su denuncia, en este caso más de 15 años, es posible denunciar el hecho y llegar a un juicio formal.  Aún así, la jueza Mendizábal del Tribunal Tercero en lo Penal en la ciudad de Sucre-Bolivia, no aprueba su aplicabilidad para que el juicio pueda, después de 3 años de realizada la denuncia, dar inicio.

Para lograr denunciar el haber atravesado por violencia sexual infantil se deben atravesar muchos obstáculos, no sólo legales sino personales, familiares, sociales, económicos y de toda índole. Por eso este caso es compartido desde un deseo profundo de vida, desde el empoderamiento, la dignidad, la búsqueda de libertad y la toma de decisiones conscientes, desde la sanación y la activación de micropolíticas de repercusión social. No es un caso aislado y por eso es importante ante todo pedir que este Auto Supremo sea aplicado y así generar jurisprudencia para facilitar casos similares.

Que no haya más impunidad! Bolivia es el país con mayor porcentaje de abusos infantiles a nivel Iberoamérica y no es capaz de facilitar la obtención de justicia cuando se logra denunciar. El Estado boliviano está garantizando la revictimización con su justicia machista y patriarcal. Basta de garantizar el dolor! Despierta Bolivia!

Estás de acuerdo? contribuye con tu firma y comparte!

(English)

Wake up, Bolivia; Rape crimes and sexualized violence against minors should not be allowed to fall under the statute of limitations!

The Bolivian congress’ ruling N. 371/2010 from August 24, 2010 states that rape and sexualized violence against minors constitute crimes against humanity and do thus not fall under the statute of limitations. This ruling is based on the Roman Statute of the International Criminal Court, according to which these crimes are comparable to genocide, torture and slavery.

In the case of the rape crime that Lobsang Valda committed against María Eugenia Pereyra when she was a minor, the ruling N. 371/2010 completely applies. This means that a formal process can be effected in court if charges are pressed, regardless of the amount of time that has passed since the crime was committed, in this case more than 15 years (non-applicability of statutory limitation).  Judge Mendizábal of the Third Criminal Division of the city of Sucre in Bolivia doesn’t acknowledge the applicability of this ruling and is thus preventing the begin of the trial, three years after charges were filed.

Many obstacles must be overcome in order to file charges concerning sexualized violence experienced as a child; these obstacles are not merely legal, but also personal, familial, social, and economic. This case is being publicized out of a deep desire for life, coming from a place of empowerment and dignity. It is about the search for freedom, conscious decision-making, healing and the effects of micropolitics on society.This is not an isolated case! If the ruling N. 371/2020 is applied here, jurisdiction can be generated, meaning that similar cases can finally be heard.

Enough with impunity! Compared with other Iberoamerican countries, Bolivia has the highest porcentual rate of cases of sexualized violence against children. Nonetheless, in the few instances when charges are pressed, no criminal prosecution occurs. The Bolivian state pursues revictimization through its sexist and patriarchal legal system. Enough with the protection of offenders! Wake up, Bolivia!

If you agree, support us with your signature and share this petition!

(Deutsch)

Wach auf Bolivien;Vergewaltigungsdelikte und sexualisierte Gewalt an Kindern dürfen nicht verjähren

Der Beschluss Nr. 371/2010 (bolivianische Rechtsprechung) vom 24. August 2010 besagt, dass die Vergewaltigung und die sexualisierte Gewalt an Minderjährigen ein Verbrechen gegen die Menschlichkeit sind und gelten deswegen als unverjährbar. Dieser Beschluss wurde angelehnt an das Römische Statut des Internationalen Strafgerichtshofes, wonach diese Verbrechen vergleichbar sind mit Genozid, Folter und Sklaverei.

Im Falle des Vergewaltigungsdeliktes an Minderjährigen zwischen María Eugenia Pereyra gegen Lobsang Valda findet der Beschluss Nr. 371/2010 vollständige Anwendung. Dies bedeutet, dass unabhängig davon, wieviel Zeit seit der Tat vergangen ist, in diesem Fall mehr als 15 Jahre, ein formaler Prozess bei Gericht durch eine Anzeige erwirkt werden kann (Unverjährbarkeit). Die Richterin Mendizábal am Dritten Strafgerichtshof in der Stadt Sucre/Bolivien, erkennt die Anwendbarkeit dieses Beschlusses nicht an und verhindert somit, auch 3 Jahre nach der Erstellung der Anzeige, den Beginn des Prozesses.

Um in der Lage zu sein, die als Kind erlebte sexualisierte Gewalt anzuzeigen, müssen viele Hindernisse überwunden werden, nicht nur rechtliche, sondern auch persönliche, familiäre, soziale, ökonomische und jedwede andere Formen. Dieser Fall wird aus einem tiefen Wunsch nach Leben veröffentlicht und kommt von einem Standpunkt des Empowerments und der Würde. Mir geht es um die Suche nach Freiheit, nach dem bewussten Treffen von Entscheidungen, um Heilung und um die Auswirkungen von Mikropolitiken auf die Gesellschaft.

Dies ist kein isolierter Fall! Wird hier der Beschluss Nr. 371/2010 angewendet, kann dadurch die Rechtsprechung dahingehend verändert werden, dass ähnliche Fälle endlich verhandelt werden.
Schluss mit der Straflosigkeit! Bolivien ist im Vergleich mit anderen Iberoamerikanischen Ländern das Land, welches prozentual die meisten Fälle sexualisierter Gewalt an Kindern aufweist. Trotzdem kommt es in den wenigen angezeigten Fällen nicht zu einer juristischen Verfolgung. Der bolivianische Staat betreibt eine Reviktimisierung durch sein sexistisches und patriarchales Rechtssystem. Schluss mit dem Schutz der Täter! Wach auf Bolivien!

Wenn du einverstanden bist unterstütze mit deiner Unterschrift und teile diese Petition!

Hoy: Despierta Bolivia cuenta con tu ayuda

Despierta Bolivia necesita tu ayuda con esta petición «defensores de derechos humanos: Despierta Bolivia:Los delitos de violación y abuso sexual a menores de edad no prescriben!». Únete a Despierta Bolivia y 3.117 personas que ya han firmado.