Confirmed victory

Estimados amigos:
Os informo de que hoy, martes 19 de marzo de 2013, a primera hora, es decir apenas 36 horas después de haber lanzado la petición que podéis ver aquí abajo, el Ministerio de Cultura, ha repuesto el portal sobre las víctimas de la guerra civil.

Como podéis ver, en ese breve espacio de tiempo se alcanzaron 1125 firmas. ¡Gracias y enhorabuena a todos los que han participado en esta breve pero intensa campaña!

PETICIÓN:

Señores:
Los abajo firmantes les informan que el Ministerio de Cultura español ha suprimido el portal digital sobre Víctimas de la Guerra Civil española que estaba alojado en su página WEB http://pares.mcu.es/victimasGCFPortal/ . En el marco de la Memoria Histórica, ese portal pretendía reagrupar toda la información existente sobre dichas víctimas y sus más de 750.000 entradas daban fe de la preocupación de los españoles por conocer el paradero de familiares y amigos que aún permanecen desaparecidos.
La presentación oficial de dicho portal, efectuada el 31 de mayo de 2010 y que aún a día de hoy se puede ver, es la siguiente: (http://www.mcu.es/novedades/2010/novedades_Pares_Victimas.html)

_______________________________________________________________

"La Subsecretaria del Ministerio de Cultura presenta el día 31 de mayo en el Auditorio del Ministerio de Cultura a las 11 horas el proyecto de difusión del patrimonio documental sobre las Víctimas de la Guerra y Represaliados del Franquismo.

Este Portal se constituye como un Memorial virtual en el que se pueden consultar los nombres de aquellas personas que sufrieron la conculcación de sus Derechos Humanos desde 1936 hasta 1977. La individualización de las víctimas, que por el momento asciende aproximadamente a 750.000 personas, ha sido posible gracias al vaciado sistemático de sus nombres en la documentación represiva conservada en los archivos estatales gestionados por el Ministerio de Cultura.

Su propósito es hacer posible que los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país honren y recuperen para siempre a todos los que directamente padecieron las injusticias y agravios producidos por motivos políticos, ideológicos o religiosos. Para ello, junto a los nombres se indican las referencias documentales que los ciudadanos podrán solicitar copia en los respectivos archivos o descargarse en el ordenador si los documentos han sido digitalizados.

El Ministerio prosigue con el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica que, además de crear el Centro Documental de la Memoria Histórica, se emplazaba al desarrollo de unas políticas públicas dirigidas al conocimiento de nuestra historia y al fomento de la memoria democrática."
_______________________________________________________________

En nombre de los familiares y amigos de dichas víctimas, los abajo firmantes solicitan del Defensor del Pueblo Europeo que exhorten al Ministro de Cultura español, Sr. Wert, para que restituya íntegramente y a la mayor brevedad dicho portal digital.
Con nuestro agradecimiento anticipado,
Reciban un saludo atento.

Letter to
DEFENSOR DEL PUEBLO EUROPEO, PARLAMENTO EUROPEO, ESTRASBURGO
European Ombudsman
Restitución portal digital Mº Cultura sobre víctimas Guerra Civil española.