Transparencia para los docentes de la JUNTA DE ANDALUCÍA

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!


Petición dirigida a Sra. Susana Díaz Pacheco, Presidenta de la Junta de Andalucía y  Sra. Sonia Gaya Sánchez, Consejera de Educación en la Junta de Andalucía.
Cada año en Andalucía, se generan más de 7.000 puestos de funcionarios interinos con la intención de cubrir las necesidades de los centros educativos andaluces. Pero como siempre, Andalucía tiene que distinguirse del resto de España, en este caso, no para mejor precisamente. El proceso por el cual se otorgan estos puestos de trabajo, poco tiene que ver con los procesos utilizados en el resto de España y está muy alejado de ser considerado un sistema transparente, como debería requerir un puesto en la Administración Pública.


HECHO 1: Cada año, los docentes andaluces rellenan un anexo, con 120 códigos referentes a localidades o centros concretos, con la esperanza de que en alguno de esos códigos, haya una plaza libre para ellos/as. En cambio, existen Comunidades como Castilla y León, en las que se hace público un listado de las plazas libres, de manera que los docentes pueden hacer sus peticiones sabiendo las posibilidades reales (aunque con el tiempo se generen nuevas vacantes) ahorrándose así: a ellos el factor suerte y el matiz tombolero al proceso, logrando calidad y transparencia.


HECHO 2: Si continuamos con los llamamientos que se producen a lo largo del curso escolar, es donde podemos encontrar más irregularidades. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, publica un listado por cuerpo y especialidad, en el que encontramos a los docentes integrantes de cada bolsa ordenados por Tiempo de Servicio (a partir de ahora, T.S.). Tras finalizar el plazo para atender posibles alegaciones, se publica el listado definitivo.

El verdadero problema comienza, pocos días antes de que el alumnado comience las clases. Las distintas delegaciones provinciales realizan llamadas sin una organización centralizada, de tal forma, que una delegación puede sacar de la bolsa y no llamar hasta pasadas varias horas, tiempo en el cual, otra delegación puede haber ofrecido vacantes o sustituciones que pudieran ser del interés de dicho docente. Si a ello le sumamos que, en la mayoría de las delegaciones, estas adjudicaciones se producen vía telefónica, nos encontramos con que, al recibir una llamada, pueden darte a elegir 25 destinos de los 60 que podrían ofrecer, por cuestiones de economizar el tiempo y sin concretar la duración o el inicio de la baja. Con lo cual, cada día se dan casos en los que, a personas con menos tiempo de servicio, se les ha ofrecido bajas más largas o incluso vacantes.

Por otro lado, existen delegaciones que deciden hacer “actos públicos”, donde las personas convocadas tienen un listado con todos los puestos ofertados, el inicio de la baja, el motivo e incluso la duración aproximada de la misma (Este dato es relevante, porque las delegaciones que lo hacen vía telefónica se niegan a facilitar esos datos, excusándose en la Ley de Protección de Datos. Es decir, no existe una igualdad de criterios entre delegaciones). Debemos tener en cuenta, que la vía telefónica no es la más apropiada para este proceso, precisamente por el gran número de errores a los que conlleva.


Haciendo de nuevo referencia al sistema utilizado en otras Comunidades Autónomas, podemos ver cómo Extremadura y  Aragón, utilizan un sistema parecido entre ambas: Todos los martes publican en su página web el listado con los puestos que necesitan cubrir; los interinos/as ordenan esos puestos por preferencias, y tienen para ello hasta el miércoles a las 12:00, El jueves, se publican los destinos adjudicados a cada docente; por último, el viernes deben entregar la documentación requerida por la administración.  A priori, este sistema puede parecer más lento que el que se utiliza en Andalucía, pero debemos tener en cuenta que los puestos se venían ofertando a los 10 días (y no a los 15 como se aprobó en el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo), por lo que consideramos que las bajas deberían volver a cubrirse a los 10 días, recuperando así la inversión y el gasto público en el ámbito educativo.

Podemos ver por otro lado el funcionamiento de Navarra este año se ha sumado al procedimiento de las anteriores, pero hasta ahora funcionaba así: cada día, al finalizar los llamamientos se publican los puestos adjudicados. De esta forma, todo el mundo, y debemos insistir en esto, todo el mundo, puede ver qué destino ocupa cada persona. Es decir, que no es necesario eliminar el método telefónico, pero sí tener en cuenta que se hace cada vez más necesario tener acceso a un documento público, donde los docentes andaluces puedan comprobar que la adjudicación de sus puestos de trabajo se desarrolla cada día correctamente, sin errores que puedan dar lugar a malos entendidos referentes al incuplimiento  de la Orden de 8 de junio de 2011, por la que se regulan las bolsas de trabajo del personal funcionario interino, y que se establecen las bases reguladoras de dicho personal, por parte de los trabajadores que ocupan las diferentes delegaciones provinciales de Educación.

 SUERTE… Para la Junta de Andalucía, el nombramiento en un puesto de funcionario interino es cuestión de suerte…

HECHO 3: Pero si este proceso de llamamientos parece mejorable, debemos hacer referencia al utilizado en los puestos específicos, donde los integrantes de esas bolsas no tienen conocimiento en ningún momento, de la situación de su bolsa. Nunca sabrán si han llamado al compañero/a que estaba delante, detrás, o 10 puestos por debajo. Se conocen irregulares que salieron a la luz y numerosos medios se hicieron eco de ello.

http://www.elespanol.com/espana/politica/20170402/205479682_0.html

http://www.elmundo.es/andalucia/2017/07/20/597086e5e2704efd2f8b45e9.html

http://www.diariosur.es/andalucia/denunciados-tres-excargos-20170712002113-ntvo.html

http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-profesores-y-padres-saludan-destituciones-enchufes-dentro-delegacion-educacion-201610101439_noticia.html


Esto solo son algunos ejemplos de las situaciones que viven a diario los docentes andaluces, expuestos a un malestar y sensación de que a la Junta de Andalucía no le preocupan los docentes de la Escuela Pública, creando inseguridad, y desconfianza hacia el sistema que regula sus puestos de trabajo.

 

SOLICITAMOS:Por todo lo expuesto anteriormente y con el objeto de que se solventen las irregularidades democráticas expuestas y lograr así una mayor equidad y transparencia en el proceso, se solicita a la Consejera de Educación así como a la Presidenta de la  Junta de Andalucía:


1- Un listado público de la previsión de  plazas libres/vacantes en los distintos centros escolares de manera que los docentes puedan realizar sus peticiones de destino conociendo de antemano sus posibilidades reales. Como ya hace hoy día Castilla y León por ejemplo.
2- Desarrollar un sistema informático como en Sanidad y en otras Comunidades para la asignación de sustituciones y vacantes telefónicas mejorando el utilizado en las delegaciones provinciales de nuestra Comunidad.Debido a la extensión de nuestra Comunidad, permitir seleccionar por zonas/comarcas (de nuevo, como ya se viene haciendo en Sanidad). Debemos entender que un/una docente de la Axarquía malagueña, solicita la provincia de Málaga, cuando su preferencia será la costa granadina, no la Serranía de Ronda. Del mismo modo, un docente de Loja, por su ubicación tendrá mejor acceso a determinadas zonas de Málaga, Sevilla y Córdoba, mientras que necesita 3 horas para llegar a Turón, a pesar de ser ambos, municipios de la misma provincia.
3- Derogar/modificar el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, para poder cubrir las bajas a los 10 días, lo que conlleva directamente a una mejora de la calidad en la enseñanza y funcionamiento de los centros.

https://docs.google.com/document/d/1NhBUN8NIzlKeDoxir-Yl-RY6QslZmmCEiLxQqY4wcpk/edit?usp=sharing



Hoy: Interina cuenta con tu ayuda

Interina cabreada necesita tu ayuda con esta petición «defensor@defensordelpuebloandaluz: Transparencia para los docentes de la JUNTA DE ANDALUCÍOA». Únete a Interina y 2.859 personas que ya han firmado.