Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 459 firmas

La Asociación Z.A.C.H.A.  de la Villa de Zújar junto a los colectivos y personas que quieran unirse a este manifiesto lo hacemos movidos tanto por el respeto hacia el patrimonio cultural   de la Villa de Zújar, como por solidaridad con las familias damnificadas a causa del derrumbe de la Alcazaba, cuya pervivencia está en franco peligro.

Es un hecho que la Alcazaba de Zújar aparece inventariada en el Catálogo de Bienes Patrimoniales de la Junta de Andalucía en la categoría de monumentos. Pero no consta ningún proyecto a lo largo de la historia que diera respuesta integral, por parte del organismo competente en materia del patrimonio, a las peticiones de cada uno de los alcaldes que han presidido los equipos de gobierno.

La ciudadela fortificada, que en su día fue uno de los más importantes bastiones defensivos en poder musulmán frente a la avanzadilla del Rey Fernando camino de su invasión a Baza, ha sido y es el hogar de muchos de nuestros vecinos durante siglos. Y es esto lo que nos motiva a pensar que las casas-cuevas de la Alcazaba mantuvieron con vida lo que probablemente habría degenerado en ruina mucho antes. Pero por otro lado lo que estaba sirviendo de elemento protector también contribuiría a su decadencia cuando la pared visible de la Alcazaba, quedó oculta debido a una concepción urbanística menos rigurosa, contribuyendo a que nuestra histórica y monumental mole dejara de ser visible.

Hemos asistido a un momento de dolor que se magnifica no solo por el gravísimo riesgo que ha supuesto y puede seguir suponiendo para nuestros vecinos, el desplome de los restos de nuestra  Alcazaba, sino porque de no poner inmediatas soluciones  nuestro pueblo tendría que asistir, por segunda vez a las graves consecuencias de la desaparición de otro  de sus preciados bienes patrimoniales  como la que sufrió  con la demolición de sus antiquísimos e históricos Baños.

Por eso decimos ¡Basta Ya!  Y nos adherimos a las peticiones del Ayuntamiento de Zújar haciendo un llamamiento a la sociedad en general, para exigir a todas las instituciones  de entidad superior que se impliquen  en la aprobación y ejecución de un Plan Director para que de una vez por todas  se cumplan  las medidas y soluciones de emergencia que salven nuestro Patrimonio y   confieran seguridad física a los vecinos de la Villa.

Zújar a 19 de marzo de 2017

Firmado por La Asociación ZACHA (Zújar Actividades para la Cultura la Historia y el Arte) y el resto de asociaciones y personas que deseen sumarse a este manifiesto con su firma

Hoy: TODOS UNIDOS POR LA ALCAZABA DE ZÚJAR cuenta con tu ayuda

TODOS UNIDOS POR LA ALCAZABA DE ZÚJAR necesita tu ayuda con esta petición «DEFENDER EL PATRIMONIO DE LA ALCAZABA DE ZÚJAR Y APOYAR A LOS AFECTADOS POR SU DERRUMBE». Únete a TODOS UNIDOS POR LA ALCAZABA DE ZÚJAR y 458 personas que ya han firmado.