Victory

Asociar la investigación española en Humanidades a HERA (Humanities in the European Research Area)

La investigación básica en Humanidades, nunca bien dotada económicamente en España, corre el riesgo de extinguirse en los próximos años en nuestro país.

Las convocatorias europeas, enmarcadas en el programa “Horizonte 2020”, prevén fondos para algunos proyectos aplicados, pero dejan desprotegida la investigación básica. Puesto que la intención del Ministerio de Economía y Competitividad es financiar en el futuro sólo aquellos proyectos ya presentados a convocatorias europeas, resulta evidente que muchas ramas del conocimiento humanístico están condenadas a desaparecer en España.

Estos problemas, compartidos con los restantes países europeos, se solucionan en la mayor parte de ellos gracias a HERA (Humanities in the European Research Area http://heranet.info/), una agencia dedicada a la investigación humanística fundamental. De este modo, las prioridades de “Horizonte 2020” se armonizan con otras líneas, imprescindibles para el desarrollo intelectual de los pueblos de Europa aunque de rendimiento económico más difícil de estimar y menos inmediato, pero sin las que resulta imposible construir acciones patrimoniales de visibilidad social más evidente.

Cuando los órganos universitarios, ministeriales o autonómicos insisten en la escasa presencia de investigadores españoles especializados en estudios humanísticos en proyectos europeos, debemos saber que esta ausencia no se debe a una baja cualificación investigadora ni, como algunas veces se recrimina, a “falta de imaginación”, sino a que nuestro país no ha firmado los acuerdos necesarios para conectar a sus investigadores con la agencia correcta.

A HERA se encuentran asociados en la actualidad los siguientes países y organismos:

Austria: Fonds zur Förderung der Wissenschaftlichen Forschung (FWF) Geistes- und Sozialwissenschaften

Bélgica: Fonds voor Wetenschappelijk Onderzoek - Vlaanderen (FWO)

Fonds de la Recherche Scientifique (FNRS)

Croacia: Croatian Academy of Arts and Sciences

Republica Checa: Academy of Science of the Czech Republic

Dinamarca: Danish Agency for Science, Technology and Innovation

Danish Council for Independent Research | Humanities

Estonia: Estonian Research Council

Finlandia: Academy of Finland

Research Council for Culture and Society

Francia : Agence Nationale de la Recherche (ANR)

Alemania: Bundesministerium für Bildung und Forschung

Project Management Agency, Part of the German Aerospace Center

Socio-economic Sciences and Humanities (SSH NCP)

Islandia: Icelandic Centre for Research

Irlanda: Irish Research Council

Lituania: Research Council of Lithuania

Luxemburgo: Fonds National de la Recherche, Luxembourg

Holanda: Netherlands Organization for Scientific Research

Noruega: Research Council of Norway

Department for the Humanities, Division of Science

Polonia: Narodowe Centrum Nauki

Portugal: Fundação para a Ciência e a Tecnologia

Eslovenia: Ministry of Higher Education, Science and Technology

Suecia: The Swedish Research Council

Humanities and Social Sciences

Suiza: Swiss National Science Foundation

Reino Unido:  Arts and Humanities Research Council

Por todo ello, solicitamos al Ministerio de Economía y Competitividad que se asocie al organismo correspondiente del Reino de España a HERA, y que se haga con la máxima celeridad para que los investigadores especializados en disciplinas humanísticas puedan concurrir a los próximos programas que se convoquen, en igualdad de oportunidades con los colegas europeos.

This petition was delivered to:
  • Secretaría de estado de I+D+i (Ministerio de Economía y Competitividad)
    D. Luis Ordóñez Jiménez

M. Raquel Alonso Álvarez started this petition with a single signature, and won with 2,506 supporters. Start a petition to change something you care about.