Petición cerrada

PUESTA EN VALOR DEL TORREON DE LA PUERTA DE BIB-RAMBLA Y MURALLA MEDIEVAL DELSIGLO XI/XII

Esta petición ha conseguido 1.204 firmas

La Delegación Territorial de la Consejería de Cultura propone volver a ocultar y emparedar con pladur los restos descubiertos del Torreón de la puerta de Bib-Rambla

Sr. Delegado:

El pasado noviembre de 2016 en unas obras de rehabilitación que se estaban realizando en un edificio de la Calle Arco de las Orejas, aparecieron oculto en la pared cinco metros del poderoso torreón donde se ubicaba la histórica puerta de Bab al-Ramla o del Arenal, conocida popularmente como  Arco de las Orejas, así como un tramo de la Muralla de la Medina Medieval donde se adosaba.

Las Murallas de la Medina Medieval y sus torres están protegidos en su totalidad (tanto la parte conservada como la que pueda aparecer en las excavaciones, deben ser protegida y puesta en valor para su visita), por el Decreto de 22 abril de 1949 sobre protección de los Castillos españoles, declarada Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional 2ª de la Ley 16/1985, con la tipología de Monumento.

En varios libros aparece la Puerta de Bib-Ramla o Bibarrambla con el nombre de Puerta de los Cuchillos y de las Pesas, porque era habitual que se clavaran allí las armas de los rufianes o malandrines y las pesas ilegales. También conocida como Arco de las Orejas, nombre que según Gómez Moreno debía provenir de la antigua costumbre de poner en las entradas de las ciudades los mutilados miembros de los criminales.

La Puerta de Bib-Ramla arrastra una historia de agravios que comienzan en 1873, cuando los cantonales, piqueta en mano, empezaron a derribarla, teniendo que intervenir el Gobierno de la nación que detiene su derribo, la declara monumento en 1881 y ordena su rehabilitación, cosa que nunca se hizo por parte del ayuntamiento. Once años después, su situación era insostenible por los intereses urbanísticos de la época y el ayuntamiento la declara en ruina. El Gobierno paraliza de nuevo su derribo mediante un telegrama y con otro igual lo autoriza, y la Puerta con su torreón y la Muralla Medieval son derribadas en 1884, celebrándose tan infausto acontecimiento con fuegos artificiales y palmas reales como dicen los cronistas de la época.

Las piedras de los arcos de la Puerta de Bibarrambla fueron enterrados en secreto en el patio del Museo Arqueológico para evitar su total desaparición, hasta que el eximio Torrés Balbás, director conservador de la Alhambra, decide rescatar sus restos y reconstruirla en las Alamedas de la Alhambra donde hoy está  conservada.

Hoy es la Delegación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 132 años después de su desaparición,  la que quiere unir su nombre a su historia de agravios, proponiendo que  los restos aparecidos del Torreón, donde se abría la puerta de Bib-Rambla, que fueron integrados en el edificio y que permanecían ocultos, SE VUELVAN A OCULTAR Y EMPAREDAR CON PLADUR, así como exponer al público un pequeño tramo de la Muralla Medieval, ocultando el resto del tramo amurallado, sin que al parecer existan motivos para tal proceder, salvo el de evitar una pequeña partida presupuestaria que supondría un proyecto de consolidación y puesta en valor.

Por tal motivo y como todavía hay tiempo para rectificar y recuperar para Granada este importante y único vestigio  de su época, le SOLICITO:

Que se realice un proyecto de consolidación y PUESTA EN VALOR  del Torréon de la histórica  Puerta de Bib-Rambla, asi como la totalidad del tramo de Muralla Medieval emergente y que estos restos queden integrados y visibles en el edificio, para que las generaciones presentes y futuras podamos visitar y disfrutar a través de su contempación de tan importante legado histórico.

Atte.:

Hoy: OPPIDUM ELÉBERIS, Asociación cuenta con tu ayuda

OPPIDUM ELÉBERIS, Asociación necesita tu ayuda con esta petición «D. GUILLERMO QUERO RESINA: PUESTA EN VALOR DEL TORREON DE LA PUERTA DE BIB-RAMBLA Y MURALLA DEL SIGLO XI/XII». Únete a OPPIDUM ELÉBERIS, Asociación y 1.203 personas que ya han firmado.