Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 2.924 firmas

Que he conocido la publicación de un borrador del Reglamento General de Circulación, debido a la implantación de la nueva Ley de Seguridad Vialy cuyo encabezamiento es… “ REAL DECRETO XXX/2014, DE … DE … , POR EL QUE SE MODIFICA EL REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN, APROBADO POR EL REAL DECRETO 1428/2003, DE 21 DE NOVIEMBRE ”, en el que se da a conocer las modificaciones propuestas de modificación de las normas que afectan a los distintos vehículos que se rigen por el mismo.

Como propietario y usuario de un vehículo autocaravana, con el que me desplazo junto con mi familia, por todo el territorio nacional y encontrándome en numerosas ocasiones coaccionado por la ausencia de normativa respecto a mi vehículo autocaravana, por la Dirección General de Tráfico

El pasado año 2013, se publico de un borrador de propuesta de la nueva redacción del Reglamento General de Circulación de esa Dirección General, en el que se modificaba y entraban por primera vez a regular algunos vehículos como bicicletas y las autocaravanas.

En dicho borrador que llevaba el siguiente encabezamiento Versión final incorporando cambios de 18 de julio de 2011;  Real Decreto   , por el que se modifica el Reglamento General de Circulación aprobado por Real Decreto 1428/2003 y se cambia su denominación por la de Reglamento General de Circulación Urbana e Interurbana.”

Preámbulo del Borrador de 2013, en el último párrafo de la página 2 se dice…………..

El Reglamento General de Circulación aborda otros temas necesitados de modificación para su adecuación tanto a normas de rango legal, como a la realidad.

Entre ellas se encuentran diferentes aspectos relacionados con el sector de las autocaravanas, siguiendo la línea trazada en la Proposición no de Ley, aprobada por el Pleno del Senado, el 9 de mayo de 2006, instando al Gobierno a apoyar el desarrollo de la actividad autocaravanista en España. Por una parte, el límite de velocidad se equipara a nivel europeo, diferenciándose, como en el resto de los vehículos, en función de su masa máxima autorizada. Por otra parte, se aborda por primera vez en el Reglamento, el estacionamiento de estos vehículos adoptando una fórmula similar a algunos países de nuestro entorno. De este modo, las Administraciones locales podrán sancionar el estacionamiento de estos vehículos cuando incumplan las condiciones reglamentarias y, por su parte, los usuarios tendrán la seguridad jurídica de que su estacionamiento no será discriminado, siempre que cumplan las condiciones de estacionamiento establecidas.

En el apartado CATORCE en la página 10  se especifican las modificaciones propuestas para el Reglamento General de Circulación dice:

Catorce. Se añaden al artículo 92, los puntos 4 y 5 con la siguiente redacción:

“4. El estacionamiento de las autocaravanas deberá efectuarse en las siguientes condiciones:

a)  Sin extender elementos propios que desborden el perímetro del vehículo.

b)  descansando sobre los neumáticos o cuñas de seguridad

c) sin verter fluidos procedentes del habitáculo.

Si se cumplen las condiciones anteriores, el estacionamiento de la autocaravanas solo podrá verse limitado por restricciones genéricas de masas y dimensiones que afecten a todos los vehículos.

5. Queda prohibido el estacionamiento de vehículos en la vía pública, con la finalidad de ejercer la actividad comercial de su venta.”

También a través de las circulares de las Asociaciones y Foros de  autocaravismo, tuve conocimiento de que representantes de la Federación Española de Asociaciones Autocaravanistas (FEAA), así como de la Plataforma de Autocaravanas Autonóma  (PACA), y la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR) entre otras Asociaciones de otros colectivos usuarios de vehículos, tuvieron una reunión el día 1 de marzo de 2013, dentro de la mesa del GT 53 en la que se sentaron la bases de regular en el citado Reglamento el uso de la autocaravana como vehículo para lo que está construido, como bien se especifica en la Directiva 2001/116/CE de la Comisión, de 20 de diciembre de 2001 por la que se adapta al progreso técnico la Directiva 70/156/CEE del Consejo relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre la homologación de vehículos a motor y sus remolques, en el punto 5.1 de la sección A del anexo II se refiere a la autocaravana como: “todo vehículos especial de categoría M fabricado de modo que incluya una zona habitable con el equipo mínimo siguiente: asientos y mesa, camas que pueden formarse por conversión de los asientos, cocina, armarios.  Este equipamiento estará sujeto firmemente en la zona habitable;  aunque la mesa podrá diseñarse para quitarla con facilidad.”

Todos los usuarios creíamos que estábamos ante una nueva visión, pues comprobamos como lo hablado en la reunión quedo plasmado en una memoria que fue difundida entre los usuarios, y en la que se hacía referencia a un acuerdo explicito para que constaran en el nuevo Reglamento que se estaba tramitando. Por lo que sería un gran avance y dejaríamos de estar desprotegidos como usuarios de un vehículo que paga sus impuestos desde la compra hasta el final de la vida útil.

Pues algunos Ayuntamientos que no dejan estacionar y en ocasiones, hasta se niegan a dejar circular los vehículos autocaravanas por sus términos municipales, no ponen ningún impedimento, a la hora de cobrar los impuestos, y no baratos de nuestros vehículos.

Y como vehículos de los que somos propietarios, también pasamos las oportunas revisiones periódicas en la Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV).

Por ello, no entiendo como en esta nueva redacción de 2014, del Borrador del Reglamento General de Circulación, que se ha emitido, se recojan las propuestas de los otros tipos de vehículos, Bicicletas, Motocicletas, Ciclomotores, etc., y no se recoja ninguna de las propuestas que se hicieron y que se reseñaban en el Borrador de 2013

Por ello y al sentirme discriminado por las Autoridades del Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Tráfico, por usar un tipo de vehículo determinado y creyendo que no es derecho que esta discriminación se lleve a cabo dejando de legislar sobre los vehículos autocaravanas,

SOLICITO:

Que sea reconsiderada la redacción de la propuesta de Borrador del Reglamento General de Circulación realizada en 2014, y que se incluya en el mismo la propuesta del Borrador de 2013, según se redacto y que se señala:

Preámbulo del Borrador de 2013, en el último párrafo de la página 2 entre otroas cosas dice:

Borrador de 2013, en la página 10, en el apartado Catorce  de las modificaciones propuestas dice:

Catorce. Se añaden al artículo 92, los puntos 4 y 5 con la siguiente redacción:

c)    Sin extender elementos propios que desborden el perímetro del vehículo.

d)    descansando sobre los neumáticos o cuñas de seguridad

c) sin verter fluidos procedentes del habitáculo.

Sirva la presente escrito, como presentación de  las alegaciones pertinentes al Borrador del Reglamento General de Circulación de 2014.

Hoy: Juan Carlos cuenta con tu ayuda

Juan Carlos Roig necesita tu ayuda con esta petición «D.G.T:: Incluyan en el R. G. de Circulación 2014, la regulación para el estacionamiento de las Autocaravanas.». Únete a Juan Carlos y 2.923 personas que ya han firmado.