Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 509 firmas

Se ha proyectado la ampliación del cementerio de Cacabelos sobre el yacimiento arqueológico de "La Edrada" (Cacabelos).

El yacimiento arqueológico de “La Edrada” (Cacabelos) está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) en virtud de la resolución del DECRETO 26/1994, de 3 de febrero, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara bien de interés cultural con categoría de Zona Arqueológica a favor del yacimiento arqueológico de “La Edrada”, en Cacabelos (León), publicada en el BOE nº 52 de 2 de marzo de 1994.

Se trata del único BIC catalogado en el municipio de Cacabelos y constituye una muestra del importante asentamiento romano existente en el municipio. Este yacimiento se relaciona con la ciudad romana de Bergidum Flavium, concretamente con una gran mansión viaria. Por las dimensiones y la naturaleza de los edificios de hallados en el yacimiento se estima que Bergidum Flavium sería el centro administrativo y político de la comarca, lugar en el que se recogían los tributos y el oro de las minas cercanas: Médulas, La Leitosa, Ancares, etc. y se dispusiera su recaudación para posteriormente rendir cuentas a Roma. Bergidum – Bergidum Flavium, el actual Cacabelos, fue por tanto la capital romana de la comarca y origen del nombre de El Bierzo.

Durante los últimos años, y principalmente desde la Asociación Ludus Bergidum Flavium a la que pertenezco, se ha hecho un gran esfuerzo por potenciar, enseñar y poner en valor el pasado romano de Cacabelos y de toda la comarca de El Bierzo. Consideramos que este Yacimiento es una muestra de incalculable valor tanto para el municipio como para toda la comarca y la comunidad, que complementa y da sentido a la explotación de la Médulas, declaradas BIC en 1996 y Patrimonio dela Humanidad por la UNESCO en 1997.

De igual forma, la puesta en valor y explotación del yacimiento de “La Edrada” además del valor histórico y cultural que posee, serviría para potenciar y desarrollar la economía del municipio y la comarca, ya que su explotación permitiría conformar un nodo turístico que favorecería el desarrollo del municipio y la comarca.

Todas estas perspectivas y posibilidades están a punto de quedar sepultadas para siempre si finalmente se prosiguen con las obras de ampliación del cementerio municipal sobre el Yacimiento Arqueológico de “La Edrada”.

Reconociendo la necesidad de acometer estas obras instamos al desarrollo de otras alternativas y/o propuesta que garanticen la conservación de nuestro patrimonio y es por ello por lo que pido tu ayuda y solidaridad para que el Ayuntamiento de Cacabelos, que ha proyectado la obra, la Diputación de León, que la co-financiaría, y la Junta de Castilla y León, que ha de dar su aprobación, reconsideren su decisión y respeten el artículo 46 de nuestra Constitución que indica que son los poderes públicos los que han de garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen y su titularidad. Indicando, además que la ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio.

Por todo lo anterior, ruego, que firmes y exijas, con nosotros, al Alcalde del Ayuntamiento de Cacabelos,  D. Adolfo Canedo Cascallana, al Presidente de la Diputación Provincial, D. Marcos Martínez Barazón y a la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Dña. Alicia García Rodríguez que tomen las decisiones oportunas para suspender y cambiar de ubicación las obras de ampliación de cementerio municipal de Cacabelos, evitando con ello destruir el Yacimiento Arqueológico de la Edrada, un bien de tod@s y para tod@s....Que no entierren nuestro pasado, sepultando nuestro futuro.

Hoy: Roberto cuenta con tu ayuda

Roberto Baelo necesita tu ayuda con esta petición «Dña. Alicia García Rodríguez: Suspensión y re-ubicación de las obras de ampliación del cementerio de Cacabelos». Únete a Roberto y 508 personas que ya han firmado.