Victoria

Aprobación ya de la Ley de Protección de la Huerta de Valencia. #Aralleidhorta

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 5.714 firmas!

En la primavera del 2001, 118.000 valencianos y valencianas reclamamos, en la primera Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de nuestra historia, que se aprobara una ley en defensa de la Huerta de Valencia. Después de diecisiete años durante los cuales hemos contemplado la desaparición de centenares de hectáreas de huerta, las Cortes Valencianas por fin están tramitando una Ley de la Huerta directamente inspirada en aquella propuesta.

Agricultores y agricultoras, miembros de asociaciones y entidades, vecinos y vecinas de Valencia y l’Horta, reclamamos a todos los partidos representados en las Cortes Valencianas su apoyo para el proyecto de Ley de la Huerta, pensada para proteger y garantizar el futuro de este paisaje histórico. Durante cincuenta años de urbanismo desbocado ha desaparecido casi el 70% de la huerta, dejando acequias históricas del Tribunal de las Aguas como Mestalla y Rovella a punto de la desaparición. La Ley de la Huerta, acompañada de un Plan de Acción Territorial (PATH) y un Plan Agrario tienen que servir para paralizar la destrucción de la huerta y asegurar un futuro digno a los agricultores y agricultoras.

La Huerta no tiene futuro sin agricultores que la trabajen, y por eso precisamente necesitamos una ley que garantice la pervivencia del espacio agrario. Consideramos que su aprobación es fundamental para el futuro de La Huerta de Valencia porque:

- Aportará seguridad jurídica: los agricultores profesionales necesitan saber que la tierra que cultivan tiene un futuro garantizado, y no va a acabar expropiada para construir carreteras o urbanizaciones. El Plan de Acción Territorial marcará los límites al crecimiento urbanístico de Valencia y los pueblos de l’Horta.

- Implicará la aprobación de un Plan Agrario para defender los intereses de los agricultores y garantizar que los usos agrarios predominen sobre el resto, aportando servicios e infraestructuras agrarias. Porque es fundamental garantizar el relevo generacional y hacer atractiva la agricultura entre la gente joven.

- Promocionará los productos de la huerta con una marca de calidad: porque los consumidores tenemos que valorar la importancia de lo nuestro y pagar precios dignos a los productores. Porque el producto de la huerta tiene que ser una garantía extra de calidad para la exportación.

- Creará un Ente Gestor de la Huerta de Valencia, con presencia para su gobernanza de las entidades agrarias y la sociedad civil. Pensado para garantizar que la ley se haga realidad y la huerta sea viable, escuchando todas las voces: trabajadores del campo, vecindario de los pueblos, consumidores…

Reclamamos a nuestros diputados y diputadas y a toda la sociedad valenciana, unidad entorno a una Ley que tendría que aprobarse con el máximo consenso.

Es hora de garantizar el futuro de la huerta

#Aralleidhorta      #Hortaésfutur

Hoy: Per l'Horta cuenta con tu ayuda

Per l'Horta necesita tu ayuda con esta petición «Cortes Valencianas: Aprobación ya de la Llei de Protecció de l'Horta. #Aralleidhorta». Únete a Per l'Horta y 5.713 personas que ya han firmado.