Petitioning Consulado-Geral do Brasil em Barcelona

Contra la criminalización de los movimientos sociales. Solidaridad con el MST de Brasil.

MANIFIESTO EN APOYO AL MST Y DE CONDENA AL ATAQUE POLICIAL A LA ESCUELA NACIONAL FLORESTAN FERNANDEZ.

Desde 1984, año en que nació el MST, este movimiento no ha dejado de crecer ni ha renunciado a sus principios convirtiéndose en un referente, tanto en Brasil como en toda América Latina. Bajo el lema "Ocupar, resistir y producir" el MST da un paso efectivo y organiza a los campesinos que no tienen tierra dónde vivir para ocupar zonas improductivas de grandes latifundistas en las que empezar una nueva vida.

Para el MST la educación es fundamental. Su preocupación por el derecho a la educación está presente desde el inicio del movimiento. La lucha por el acceso a la escolarización va de la mano de la la lucha por la función social de la tierra: se trata de asegurar el acceso a la educación de todos los niños y niñas en edad escolar, la alfabetización de jóvenes y adultos y la formación técnica y política de sus jóvenes que durante tanto tiempo les ha sido imposibilitada y privada como derecho.

Junto a la escolarización, la formación política es un pilar fundamental del Movimiento Sin Tierra ya que, la politización de su militancia conforma un elemento esencial en la construcción de un nuevo futuro. Por ello surgió la Escola Nacional Florestan Fernandes (ENFF), en el año 2005 en São Paulo. La idea de esta Escuela Nacional empezó a finales de los años 90 y derivó de la necesidad de tener un espacio de formación, de intercambio de experiencias y debates sobre la transformación social en América Latina.

La Escola Florestan Fernandes, es una universidad popular construida con muchas manos a partir del trabajo voluntario de brigadas provenientes de los campamentos y asentamientos y de otros movimientos sociales. Desde 2005 han pasado por este centro más de 16.000 jóvenes, cerca de 500 profesores voluntarios de diversas Universidades de Brasil, de América y de otros continentes y casi 2.000 visitantes de todo el mundo.

El día 4 de noviembre, a las 09:25 de la mañana, mientras se llevaban a cabo clases en la escuela, esta fue invadida por la policía civil y militar, ostentando sus armas, amenazando de muerte y dando tiros al aire con balas letales. Con prepotencia y arbitrariamente, sin presentar ninguna autorización judicial, la policía detuvo a dos personas de la institución y permaneció en el lugar intimidando a los presentes, todos ellos, alumnos, profesores y trabajadores de la Escuela.
Ronaldo Valença Hernandes de 64 años , profesor y responsable de la biblioteca durante años, fue herido en una costilla como consecuencia de la brutalidad de la acción policial a pesar de ser una persona enferma de Parkinson.

Esta acción policial forma parte de la denominada “Operación Castra”, llevada a cabo en los estados de Paraná, São Paulo y Mato Grosso, con intereses en el agronegocio y destinada a criminalizar líderes campesinos a su vez que al Movimiento Sin Tierra.

Desde el golpe que destituyó a Dilma Rousseff este mismo año, el gobierno de Michel Temer ha multiplicado las acciones represivas y la persecución política contra los/as militantes sociales, las organizaciones populares y los partidos de izquierda, siendo el MST uno de los más castigados aplicando injustamente la ley 12.850/13 (ley de organizaciones criminales).

Por todo ello, queremos expresar nuestro apoyo y solidaridad a las compañeras y compañeros del MST y a su lucha por la función social de la tierra a través de una Reforma Agraria Popular y la construcción de una sociedad justa e igualitaria.

Denunciamos el ataque a la Escola Nacional Florestan Fernandes (ENFF) como un ataque inaceptable, injusto y condenable, a una institución académica y de formación política que ha cumplido y cumple un papel fundamental en la defensa de un Brasil democrático, justo e igualitario.
Exigimos al gobierno brasileño de Michel Temer el respeto a los derechos humanos, a la libertad de expresión y a la movilización por parte de organizaciones que actúan legalmente y de manera pacífica en la defensa de una nueva sociedad en la que todas las personas tengan derecho a un trozo de tierra en el qué vivir.

NO MÁS REPRESIÓN A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES. NO MÁS ATAQUES AL MST.

NO MÁS ASESINATOS. NO MÁS PRESOS POLÍTICOS.

JUSTÍCIA Y BASTA DE IMPUNIDAD POR LOS ASESINATOS COMETIDOS POR LA POLICIA BRASILEÑA AL SERVICIO DEL LATIFUNDISTA.

POR UN NUEVO BRASIL, JUSTO E IGUALITARIO SOLIDARIDAD INTERNACIONAL.

This petition will be delivered to:
  • Consulado-Geral do Brasil em Barcelona

    Comitè de Suport a l´MST de Barcelona started this petition with a single signature, and now has 599 supporters. Start a petition today to change something you care about.