Petición Cerrada

Esta petición conseguió 8,454 firmas

Chihuahua es uno de los lugares más violentos en el mundo para las mujeres: los feminicidios de Cd. Juárez siguen ocurriendo y se multiplican por todo el estado, y las desapariciones de mujeres siguen siendo nuestra realidad. Y hasta ahora no hay política pública ni acción efectiva alguna en el estado que ayude a cambiar las percepciones sobre las mujeres y sus cuerpos. Sin embargo creo que la cultura es un factor decisivo en la educación y, por eso, junto con colectivos de activistas y personas comprometidas con la causa, propongo que se construya el Museo de las Mujeres. Norte de México.

Suena descabellado, pero no lo es, sobre todo considerando que en menos de un año en el municipio de Chihuahua se han despilfarrado millones de pesos en eventos culturales sin objetivos claros ni grandes aportaciones...a la cultura. Por ejemplo, el festival que costó 8 millones de pesos cuya estrella principal fue Cristian Castro. Y por si fuera poco, el Gobernador César Duarte habló recientemente de la intención de construir en Chihuahua capital, un Centro “Noa Noa” (que fue el bar y salón de baile donde debutó el cantante Juan Gabriel en los 60).

Entonces si hay recursos y voluntad política para eventos culturales como los mencionados, sí se puede construir un Museo de las Mujeres para que funja como un espacio de conocimiento, memoria, educación y empoderamiento, para fomentar nuevas realidades a favor de las mujeres. Esto urgente en Chihuahua. En un estado con nuestra historia de los últimos años necesitamos que “se generen procesos de reflexión y acción en torno a la concepción social que se tiene de los hechos -violencia contra las mujeres-”.

La propuesta concreta, de la mano con sus fundamentos teóricos, ya ha sido entregada al gobernador y sólo estamos esperando su respuesta. La idea es que este Museo sea una plataforma cultural, académica y pedagógica con una visión incluyente, teniendo también como objetivo la prevención y la mejora de las condiciones de vida de las mujeres en el norte de México. Sería un foro para el diálogo que conjunta sueños, ilusiones y acciones femeninas, feministas y de otras muchas propuestas de reflexión, respeto y encuentro. Los Derechos Humanos y los Derechos de las Mujeres serán fomentados y difundidos en todas las actividades que se realicen en el espacio.

El cambio de patrones culturales en Chihuahua es fundamental, y el Museo de las Mujeres. Norte de México sería el espacio idóneo para ello. Además, sería el tercer espacio con estas características en América Latina, y el segundo en México (primero es el Museo de la Mujer, que se fundó en el 2011 en la Ciudad de México, a quien reconocemos como primera referencia).

Si hay dinero y voluntad, que sean a favor de las mujeres. Queremos que César Duarte diga: ¡Museo, SÍ, Noa Noa, NO!

Hoy Linda necesita tu ayuda

Linda Flores necesita tu ayuda con esta petición «Construcción del Museo de las Mujeres. Norte de México #MuseoSíNoaNoaNO @GoberDuarte». Súmate a Linda y a las 8,453 personas que han firmado hoy.