Dirigida a Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la GV y 3 otros

Salvemos Cala Mosca, la última playa virgen del sur de Alicante. ¡Firma!

0 personas han firmado. Ayuda a conseguir 1.000.

#SalvemosCalaMosca. Pide a la Generalitat Valenciana que proteja de la especulación el último tramo virgen de costa del sur de Alicante, hogar de especies protegidas.

Cala Mosca y su entorno constituyen el último kilómetro de playa virgen del litoral oriolano, la única zona de la costa de Orihuela que se ha salvado de la burbuja inmobiliaria que ha devorado nuestro territorio.

La amenaza de su urbanización planea sobre este paraje desde el año 1990, cuando se aprobó el último Plan General de Ordenación Urbana de Orihuela. En el año 2009, cuando las obras ya habían comenzado, se advirtió la presencia de flora y fauna protegidas en el espacio que estaba urbanizándose. En concreto, la planta Helyanthemum Caput-felis y el gasterópodo Tudorella Mauritanica, ambas declaradas en situación de vulnerabilidad. Este motivo concedió a los vecinos y vecinas y a los colectivos ecologistas implicados la oportunidad de reivindicar una mayor protección medioambiental para poder parar el proyecto. Desde el partido CLARO de Orihuela Costa se presentaron más de 7000 firmas a la Comisión de Peticiones de la Unión Europea, solicitando que el proyecto de urbanización de Cala Mosca fuera evaluado ambientalmente según los criterios ya vigentes en ese momento en la Comunidad Valenciana. En consecuencia, el Parlamento Europeo solicitó a Conselleria la puesta en marcha de mecanismos de protección para las especies protegidas, la reapertura del procedimiento de tramitación del Plan y la paralización de las obras que se estaban ejecutando, lo que constituyó un gran logro para la sociedad civil, que luchaba por proteger un espacio frente a los intereses inmobiliarios del promotor.

Desafortunadamente, el proceso de reajuste de este plan inmobiliario ha llegado prácticamente a su fin sin que el proyecto se haya modificado de forma significativa con respecto a su planteamiento original: si no conseguimos parar el proyecto, 1500 viviendas acabarán con un enclave único en nuestro término municipal, y saturarán aún más nuestra costa, que carece de los servicios e infraestructuras básicos para que sus habitantes vivan en condiciones dignas.

El día 16 de diciembre de 2016 se publicaba en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana el anuncio 2016/9363, que abría el periodo de exposición pública del expediente de modificación del proyecto de urbanización de la UE-2 del sector D-1 Alameda del Mar, hasta el día 27 de enero de 2017. Esto significa que estamos cerca de una resolución final que debe producirse desde la Generalitat, que tendrá que evaluar tanto el proyecto como una serie de informes técnicos que dictaminan su viabilidad. También las alegaciones que, desde distintos partidos políticos y asociaciones ciudadanas, se están presentando en su contra.

En paralelo se está diseñando un Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunidad Valenciana (PATIVEL), en el cual la Conselleria de Ordenación del Territorio ha decidido incluir Cala Mosca, pero en un grado de protección que lo único que hará será agilizar su construcción, pues obliga al promotor a comenzar las obras en menos de 5 años si quiere mantener sus derechos sobre el suelo. No es suficiente, necesitamos que haya protección efectiva.

Recientemente algunos grupos políticos, en coordinación con la Plataforma Salvemos Cala Mosca reabrieron la petición en el Parlamento Europeo, que como resultado de esta comparecencia exigió a la Generalitat Valenciana que elaborara un Estudio de Impacto Ambiental independiente que garantice la conservación de las especies en peligro.

Cala Mosca se ha convertido en un símbolo de lucha contra el desarrollo destructivo y especulador que ha vendido nuestro territorio al negocio del ladrillo, ha saturado nuestro litoral en las últimas décadas, y ha consolidado un modelo económico de empleo estacional y precario. El proyecto cuenta, además, con un profundo rechazo popular, transversal a todos los sectores sociales e ideológicos, como se ha podido comprobar en numerosas movilizaciones que han tenido lugar en los últimos años. La última, en el mes de febrero, congregó a más de 400 personas. Estamos a tiempo de impedir que Cala Mosca desaparezca bajo el cemento, pero para ello hemos de exigir a las Administraciones que activen todos los mecanismos posibles para su paralización.

Por ello, firmando esta petición estás solicitando a la Administración autonómica que agote todas las herramientas a su alcance para evitar que se construya nuestra última playa:
- Incluyendo Cala Mosca en el PATIVEL con un grado de protección que sea efectivo.
- Elaborando un Estudio de Impacto Ambiental independiente al del promotor inmobiliario antes de conceder la Declaración de Impacto Ambiental que daría vía libre al proyecto, tal y como solicita el Parlamento Europeo.
- Reevaluando la situación de vulnerabilidad de las especies protegidas que habitan en su entorno.
- Haciendo el deslinde oficial de la Cañada Real que discurre en paralelo a la playa.
- Elaborando un estudio de las consecuencias económicas desastrosas que tendría para la zona la construcción de 1500 casas más en Cala Mosca.

Salva de la especulación la última playa virgen del sur de Alicante. ¡Firma!

Esta petición será entregada a:
  • Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la GV
  • Secretaria Autonómica de Medi Ambient i Canvi Climàtic de la GV
  • Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la GV
  • Dirección General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la GV

Salvemos Cala Mosca ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 883 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Salvemos cuenta con tu ayuda

Salvemos Cala Mosca necesita tu ayuda con esta petición «Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la GV : Salva de la especulación la última playa virgen del sur de Alicante. ¡Firma!». Únete a Salvemos y 882 personas que ya han firmado.