Per uns actes infantils lliures de música masclista

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!

El passat dijous 8 de març, amb motiu de les festes de la Magdalena de Castelló, va tenir lloc el 'Coso multicolor', un dels actes més exitosos i creat especialment per a públic infantil. Com sabeu, es tracta d'una pluja de confeti acompanyada de música. Però, quina música escolten les xiquetes i els xiquets de la mà de l'Ajuntament de Castelló? Sabem que la música -i el seu contingut- cala en la consciència de la població infantil.
Si escoltem les lletres de moltes de les cançons que van sonar en l'acte anomenat, tenen un evident to sexual i masclista, en les quals la dona passa a ser un 'objecte'. A continuació exposem alguns exemples que proven el que afirmem:

"Mayores" de Bad Bunny i Becky G, amb estrofes com: "A mí me gusta que me traten como dama, aunque eso se me olvide cuando estamos en la cama", continua amb: "A mí me gusta que me digan poesía al oído por la noche cuando hacemos grosería", i encara: "...A mí me gustan más grandes, que no me quepan en la boca".

O la cançó "Despacito", cantada per Luis Fonsi amb Daddy Yankee. Per a qui no el conega, Daddy Yankee és l'intèrpret de cançons tan conegudes com "La Gasolina", en la qual afirmava tranquil·lament que "Esto va pa las gatas de to colores / Pa las mayores, pa las menores / Pa las que son más zorras que los cazadores / Pa las mujeres que no apagan sus motores".

No és una exageració i no són només unes poques cançons aïllades, com mostra l'article "Un 32% de las canciones más escuchadas en España es abiertamente machista", o el programa de ràdio de Carne Cruda, on es parla del tema a partir del minut 19.

L'Ajuntament de Castelló, entre molts altres, està fent esforços i dedicant pressupost per acabar amb la violència masclista i la desigualtat de gènere, però entenem que permetre o impulsar des d'aquest que la població infantil escolte aquestes cançons, en particular a les activitats programades específicament per a públic infantil, és fer un pas enrere. A més a més, la coincidència amb el Dia de la Dona, amb mobilitzacions històriques i multitudinàries on justament es reivindicava tot el contari a aquests missatges, és una "broma" de molt mal gust.

Malauradament, el que ha ocorregut al 'Coso multicolor' de Castelló no és un fet aïllat, sinó que habitualment escoltem aquestes cançons en altres actes infantils per tota la ciutat, i molt probablement a molts altres municipis i ciutats, fins i tot a dins de les escoles i en activitats extraescolars.

L'Ajuntament de Castelló pot ser pioner en prendre mesures de sentit comú i que van en línia amb el món que desitgem i els valors que tantes persones defenem.

Amb la violència no es juga, i per descomptat, tampoc en l'etapa de la infància.

Com a famílies compromeses, sabem que és difícil contrarestar les imposicions de la indústria musical i les seues cadenes de ràdio, però per més que siguen cançons "de moda", és la nostra obligació com a mares, pares i persones que (conscient o inconscientment) eduquem, escoltar-les amb esperit crític, plantejar-nos si són acords als valors que volem inculcar a les noves generacions (com la coeducació, el respecte i la igualtat de gènere), i escollir, entre l'àmplia i rica varietat musical contemporànea, aquelles propostes més educatives, sanes i respectuoses amb dones i homes de qualsevol edat. Cal d'una vegada prendre accions per evitar que els missatges masclistes i sexistes que transmeten aquest tipus de cançons siguen una moda i un fet normalitzat en qualsevol context, i que les grans figures de l'àmbit musical es replantegen també allò que manifesten i difonen respecte de les dones.

Sol·licitem a l'Ajuntament de Castelló i les Regidories competents, i extensivament a la Generalitat Valenciana i les Conselleries competents que a les festes i activitats infantils s'escolte música sense connotacions masclistes i sexistes. I que això siga extensible a la resta d'activitats destinades a públic infantil que es realitzen a la Comunitat Valenciana.
Demanem que les autoritats i poders públics siguen conseqüents amb l'ideari que prediquen, i establisquen les mesures necessàries perquè aquesta situació no es torne a repetir.

---------------------------------------------------------------------------

El pasado jueves 8 de marzo, con motivo de las fiestas de la Magdalena de Castelló, tuvo lugar el 'Coso multicolor', uno de los actos más exitosos y creado especialmente para público infantil. Como sabéis, se trata de una lluvia de confeti acompañada de música. Pero, ¿qué música escuchan las niñas y los niños de la mano del Ayuntamiento de Castelló? Sabemos que la música -y su contenido- cala en la conciencia de la población infantil.
Si escuchamos las letras de muchas de las canciones que sonaron en el acto citado, tienen un evidente tono sexual y machista, en las que la mujer pasa a ser un 'objeto'. A continuación exponemos algunos ejemplos que prueban lo que afirmamos:

"Mayores" de Bad Bunny y Becky G, con estrofas como: "A mí me gusta que me traten como dama, aunque eso se me olvide cuando estamos en la cama", continúa con: "A mí me gusta que me digan poesía al oído por la noche cuando hacemos grosería", y todavía: "...A mí me gustan más grandes, que no me quepan en la boca".

O la canción "Despacito", cantada por Luis Fonsi con Daddy Yankee. Para quien no lo conozca, Daddy Yankee es el intérprete de canciones tan conocidas como "La Gasolina", en la cual afirmaba tranquilamente que "Esto va pa las gatas de tos colores / Pa las mayores, pa las menores / Pa las que son más zorras que los cazadores / Pa las mujeres que no apagan sus motores".

No es una exageración y no son sólo unas pocas canciones aisladas, como muestra el artículo "Un 32% de las canciones más escuchadas en España se abiertamente machista", o el programa de radio Carne Cruda, donde se habla del tema a partir del minuto 19.

El Ayuntamiento de Castelló, entre otros muchos, está haciendo esfuerzos y dedicando presupuesto para acabar con la violencia machista y la desigualdad de género, pero consideramos que permitir o impulsar desde éste que la población infantil escuche estas canciones, en particular en las actividades programadas específicamente para público infantil, es dar un paso atrás. Además, la coincidencia con el Día de la Mujer, con movilizaciones históricas y multitudinarias donde justamente se reivindicaba todo lo contario a estos mensajes, es una "broma" de muy mal gusto.

Desgraciadamente, lo que ha ocurrido en el 'Coso multicolor' de Castelló no es un hecho aislado, sino que habitualmente escuchamos estas canciones en otros actos infantiles por toda la ciudad, y muy probablemente en muchos otros municipios y ciudades, incluso dentro de las escuelas y en actividades extraescolares.

El Ayuntamiento de Castelló puede ser pionero adoptando medidas de sentido común y que van en linea con el mundo que deseamos y los valores que tantas personas defendemos.

Con la violencia no se juega, y por supuesto, tampoco en la etapa de la infancia.

Como familias comprometidas, sabemos que es difícil contrarrestar las imposiciones de la industria musical y sus cadenas de radio, pero por más que sean canciones "de moda", es nuestra obligación como madres, padres y personas que (consciente o inconscientemente) educamos, escucharlas con espíritu crítico, plantearnos si son acordes a los valores que queremos inculcar a las nuevas generaciones (como la coeducación, el respeto y la igualdad de género), y escoger, entre la amplia y rica variedad musical contemporánea, aquellas propuestas más educativas, sanas y respetuosas con mujeres y hombres de cualquier edad. Es necesario de una vez tomar acciones para evitar que los mensajes machistas y sexistas que transmiten este tipo de canciones sean una moda y un hecho normalizado en cualquier contexto, y que las grandes figuras del ámbito musical se replanteen también aquello que manifiestan y difunden respecto a las mujeres.

Solicitamos al Ayuntamiento de Castelló y las Consejerías competentes, y extensivamente a la Generalitat Valenciana y las Concejalías competentes que en las fiestas y actividades infantiles se escuche música sin connotaciones machistas y sexistas. Y que esto sea extensible al resto de actividades destinadas a público infantil que se realicen en la Comunidad Valenciana.
Pedimos que las autoridades y poderes públicos sean consecuentes con el ideario que predican, y que establezcan las medidas necesarias para que esta situación no se vuelva a repetir.

Hoy: Círculo Belona cuenta con tu ayuda

Círculo Belona necesita tu ayuda con esta petición «Conselleria d' Educació, Investigació, Cultura i Esport: Prohibir la música masclista en les festes infantils». Únete a Círculo Belona y 1.413 personas que ya han firmado.