QUEREMOS UN CEIP NOVO MESOIRO (A CORUÑA) CON COCINA PROPIA Y COCINEROS/AS

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!

Se iniciaron ya las obras de un nuevo colegio de educación Infantil y Primaria en nuestro barrio, el CEIP Novo Mesoiro, y nos confirman que se construirá sin cocina y por consiguiente no tendrá cocineros y cocineras que lo atiendan. Tristemente se continuará con la singular estela de nuestra ciudad que, en los más de 25 colegios públicos que tenemos, NO HAY COCINAS (excepto en uno).

Nuestro patrón alimentario actual mantiene algunas características propias del modelo de consumo tradicional, con relevantes calidades gastronómicas y nutricionales. Las excelentes materias primas que hoy aún nos ofrecen los mercados de abastos, la riqueza de muchas culturas que confluyeron en nuestra cocina, las comidas compartidas y la forma de preparar y adaptar los alimentos de “temporada” a nuestros platos están ligadas a la excelencia nutricional de nuestra dieta.

Así presenta la Consellería de Sanidad el PLAN XERMOLA, una guía de ayuda para programar los menús escolares que edita la Xunta de Galicia.

Sin cocina, los centros educativos no cumplen el objetivo nº 33 de calidad elaborado por la Red de atención a la infancia de la comisión europea: Los locales deberán disponer de instalaciones de cocina y deberá ofrecerse una comida adecuada desde el punto de vista nutritivo y cultural.

Loris Malaguzzi, inspirador de las mejores escuelas de educación infantil del mundo, no imaginaba un centro educativo que no tuviera cocina y así consiguió por su esfuerzo que, en su ciudad, Reggio Emilia (Italia), no se construya ninguna nueva escuela sin cocina y así hasta nuestros días. En la pedagogía reggiana, la cocina es un emblema, se dota de reconocimiento profesional a la cocinera o cocinero y le da calidad al centro educativo.

Las personas y entidades que suscribimos este documento estamos preocupados y preocupadas por la salud alimentaria, medioambiental, y el desarrollo sostenible, valores que se trabajan desde el modelo de cocina propia, y que mejoran la calidad de nuestros comedores escolares públicos. Por lo tanto, pedimos a la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia:

·         Dotar de COCINA PROPIA al nuevo CEIP DE NOVO MESOIRO. La no presencia de la cocina como requisito mínimo es una enorme pérdida que repercute en la calidad de los centros, máxime en una sociedad como la gallega, con un producto y una gastronomía tan relevante.

·         Contar en el CEIP DE NOVO MESOIRO con PERSONAL FIJO CONTRATADO POR LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA tanto para la elaboración de los menús (cocineros o cocineras) como para la atención a los niños y la gestión del servicio. El modelo actual obliga a los padres y madres, representados en las AMPAS, a gestionar un servicio educativo complementario y no es su labor.

·         Se garantizará que en el servicio de comedor del CEIP DE NOVO MESOIRO se utilicen PRODUCTOS FRESCOS DE TEMPORADA, DE CERCANÍA Y ECOLÓGICOS para favorecer la producción local que se desarrolla en nuestro entorno y apoyar a las pequeñas y medianas empresas. Actualmente está en marcha un proyecto de ECOCOMEDORES, pionero en Galicia, apoyado por el grupo de desarrollo rural Mariñas-Betanzos, en el que ya participan 11 centros de educación infantil y primaria de A Coruña (2.200 alumnos) y que podría incluir a este nuevo centro.

·         En el caso de aquellos colegios que lo soliciten, pero no cuenten con infraestructuras suficientes (por ejemplo, centros sin cocina), se establecerá un plan director que permita la ejecución de obras para hacer una cocina y ampliar el comedor en condiciones, como ya se está ejecutando en otras CCAA.

·         El interés y preocupación por unos buenos hábitos alimentarios tiene cada vez una mayor demanda social e impacto directo en multitud de aspectos. Debemos considerar el servicio de comedor como un tiempo de NATURALEZA EDUCATIVA, RESPETO MEDIOAMBIENTAL y SALUD DE Los MENORES. Por eso el servicio de comedor DEL CEIP DE NOVO MESOIRO tiene que estar incluido en el proyecto educativo de la escuela.

·         Los proyectos de agroecología y transformación educativa que se están llevando a cabo en el barrio (huertas de Feáns, huertas urbanas o el proyecto de la Escuela Infantil Municipal A Caracola) imponen que el CEIP DE NOVO MESOIRO cuente con un equipo docente que presente un proyecto educativo innovador y persiga metodologías respetuosas con NIÑOS y FAMILIAS en ámbitos tan importantes como la alimentación o la vida saludable.

En A Coruña, abril de 2019

PLATAFORMA por una ALIMENTACIÓN RESPONSABLE EN La ESCUELA (integrada por vecinos y vecinas del barrio de Novo Mesoiro, madres y padres, cocineros/as, productores agroecológicos, sindicatos, AMPAS, profesorado y direcciones de centros, profesionales de la universidad y nutricionistas.).