0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!

Después de 8 años residiendo en El Valle de Aran, sigo sin presenciar ningún interés por parte de las instituciones, respecto a los animales que aparecen perdidos o abandonados. Aunque están obligados por ley, no se dispone de servicio de recogida ni de refugio alguno, obligando a particulares a realizar las labores que son de la competencia del gobierno del Valle, y ofreciendo una imagen pésima de cara a la gente que viene de fuera y se encuentra con una situación relacionada.

Por suerte para todos, la asociación 4pautes por el bienestar animal, ha nacido recientemente y ha gestionado algunos casos con buen resultado. Dudo que tengan algún problema en gestionar la recogida y el cuidado de los animales que surjan, siempre que el gobierno ceda un espacio en el que tenerlos, ya que hay pocas personas que cedemos un espacio en sus domicilios para estos casos o ya estamos cansados de cederlos y realizar una tarea que no corresponde a particulares.

A continuación les dejo el artículo 16 de la ley de protección animal para que lean las obligaciones que tienen al respecto y un enlace al BOE por si gustan de leerlo entero.

Artículo 16. Recogida de animales.

1. Corresponde a los ayuntamientos recoger y controlar a los animales abandonados, perdidos o asilvestrados, y controlar a los animales salvajes urbanos.
2. Los ayuntamientos pueden delegar la responsabilidad a que hace referencia el apartado 1 a los entes locales supramunicipales, siempre bajo el principio de la mejora en la eficiencia del servicio y bajo la aplicación de los preceptos de esta Ley.
3. Los ayuntamientos deben disponer de centros de recogida de animales abandonados o perdidos adecuadas y con capacidad suficiente para el municipio, o convenir la realización de este servicio con entes locales supramunicipales o con otros municipios.
4. En la prestación del servicio de recogida de animales abandonados o perdidos, los ayuntamientos o los entes locales supramunicipales, sin perjuicio de su responsabilidad en el cumplimiento de la normativa aplicable, pueden concertar la ejecución con entidades externas, preferentemente con asociaciones de protección y defensa de los animales legalmente constituidas o con empresas especializadas de control y recogida de animales de compañía.
5. El personal que trabaje en los centros de recogida de animales de compañía y que lleve a cabo tareas de recogida o manipulación de dichos animales debe haber asistido a un curso de cuidador o cuidadora de animales, cuyas características y contenido deben ser establecidos por reglamento.
6. Los ayuntamientos o los entes locales supramunicipales, por sí mismos o mediante asociaciones de protección y defensa de los animales colaboradoras del departamento competente en materia de medio ambiente, de acuerdo con lo previsto en el artículo 20, deben confiscar los animales de compañía si hay indicios de que se les maltrata o tortura, si presentan síntomas de agresiones físicas, desnutrición o atención veterinaria deficiente o si permanecen en instalaciones indebidas.

Hoy: sandra cuenta con tu ayuda

sandra fernandez necesita tu ayuda con esta petición «Conselh Generau de Aran: Por un refugio para animales perdidos o abandonados en El Valle de Aran sin ánimo de lucro». Únete a sandra y 1.407 personas que ya han firmado.