Reconozcan el Lacrosse como deporte oficial en España / Recognition of Lacrosse as a sport

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

¿Qué pasaría si España no pudiera presentarse al mundial de fútbol por falta de medios de su federación? ¿Qué pensaríamos si Pau Gasol saliese a la cancha sin seguro médico? ¿Y si Rafa Nadal tuviera que comprar sus raquetas por Internet?...Absurdo, ¿verdad? Es lo que ocurre cuando un deporte no está reconocido oficialmente.

En este país son muchos los deportes que viven a la sombra del fútbol. Poco a poco vemos cómo se va dando el correspondiente reconocimiento en los medios al Baloncesto, el Tenis, e incluso otros deportes que antes ni se mencionaban, lo que nos da a los deportes minoritarios un rayo de esperanza al ver que el deporte español abre su mente y amplía horizontes por fin.

Sin embargo, para los que jugamos al Lacrosse el nivel de dificultad se multiplica encarecidamente, y es que sólo decir que la Asociación Española de Lacrosse, ente rector nacional de este deporte sólo aspira a registrarse como asociación cultural y no deportiva, ya dice mucho y no muy bueno. Más aún si tenemos en cuenta que ha sido deporte olímpico y se prevé que volverá a figurar como tal en 2024 según declaró el director de desarrollo de la Federación Internacional de Lacrosse (en adelante FIL) Tom Hayes en una entrevista. Por ello, lanzamos esta petición para hacer material el apoyo a nuestra solicitud de reconocimiento del Lacrosse como modalidad deportiva oficial que presentaremos ante el CSD.

Personalmente como parte de la asociación, he podido comprobar de primera mano la cantidad de obstáculos de todo tipo que se presentan y que forman el círculo vicioso sin fin en el que vivimos los jugadores de este deporte: desde que debido a la cesión a las comunidades autónomas de competencias en esta materia se crean desigualdades tales como que en Cataluña ya figure el Lacrosse como deporte reconocido mientras que en la comunidad valenciana no se pueda crear ni un club oficial; pasando por la inseguridad de los jugadores ante lesiones ya que si no practicas una modalidad reconocida, no puedes pagar un seguro deportivo; y terminando con la falta de medios de los equipos tanto para pedir material solo disponible en tiendas online extranjeras por los elevados costes de envío, como para fomentarlo nacionalmente y hacerlo crecer. Y estos son sólo algunos ejemplos que se solventarían con el reconocimiento, y que además daría cabida al patrocinio deportivo de empresas que tanto necesitamos, y al que no podemos acceder por falta de imagen formal.

Las instituciones internacionales como la FIL y la Federación Europea de Lacrosse (ELF) no dan crédito a nuestra situación. No entienden como un país figura como miembro de pleno derecho en todas ellas, pero a su vez no puede presentar a todos sus mejores jugadores en competiciones mundiales o europeas por falta de medios, ya que el coste ronda normalmente en torno a los 2500 euros por jugador, importe al que debe hacer frente el propio asistente de manera personal sin apoyo federativo, ni ayudas ni posibles patrocinios. Tampoco entienden que un país que ve como cada año crece su tasa de turismo deportivo no oferta un deporte que abre las puertas a turistas de todos los rincones de Europa, EEUU y Canadá. La realidad es que en este sentido España, un indiscutible referente del deporte a nivel mundial, decepciona.

Apoyar esta petición es apoyar un estilo de vida para muchas personas. El Lacrosse hoy en día se practica, crece y se disfruta en España cada vez más. Son muchos los jugadores y jugadoras en este país con toda una vida dedicada a un deporte que requiere mucho sacrificio, esfuerzo y ganas, y por ello debería ser recompensado como se merece, ¿nos ayudas a conseguirlo?
Atte.
Asociación Española de Lacrosse

What would happen if Spain could not present itself to the World Cup because of lack of means of their Federation? What would we think if Pau Gasol came out on the court without health insurance? What if Rafa Nadal had to buy his rackets online? Absurd, right? This is what happens when a sport is not officially recognized.

In this country, there are many sports that live in the shadow of Football. Gradually we see how the corresponding recognition in the media is given to Basketball, Tennis, and even other sports that were not mentioned before, which gives minority sports a ray of hope to see that the Spanish sport opens its And finally broadens horizons.

However, for those who play Lacrosse the level of difficulty is multiplied strongly and is that only say that the Spanish Association of Lacrosse, national governing body of this sport, only aspires to register as a cultural and non-sports association, and says a lot and not very good. Even more so if we consider that it has been an Olympic Sport and is expected to come back as such in 2024 as stated by the Director of Development of the International Lacrosse Federation Tom Hayes in an interview. For this reason, we have launched this petition to make material support for our application for Lacrosse recognition as an official sporting modality that we will present to the CSD.

Personally as part of the Association, I have been able to check first hand the number of obstacles of all kinds that are presented and that form the endless vicious circle in which we live the players of this sport: since due to the cession to the communities Autonomous competences in this area create inequalities such as that in Catalonia and Lacrosse figure as a recognized sport while in the Valencian community can not create an official club, Passing through the insecurity of the players before injuries since if you do not practice a recognized modality, you can not pay a sport insurance; And ending with the lack of equipment means both to order material only available in foreign online stores for high shipping costs, to promote it nationally and to grow it. And these are only some examples that would be solved with the recognition, and that would also give space to the sports sponsorship of companies that we need so much, and to which we can not accede due to lack of formal image.

International institutions such as the International Lacrosse Federation (ILF) and the European Lacrosse Federation (ELF) do not believe our situation. They do not understand how a country appears as a full member in all of them, but at the same time it can not present all its best players in world or European competitions for lack of means, since the cost usually rounds around 2500 euros per player, the amount that the assistant himself must face in a personal way without federal support, nor support or possible sponsorships. They also do not understand that a country that sees how each year grows its rate of sports tourism does not offer a sport that opens the doors to tourists from all corners of Europe, USA and Canada. The reality is that in this sense Spain, an undisputed sport reference world-wide, disappoints.

To support this request is to support a lifestyle for many people. Lacrosse today is practiced, grown and enjoyed in Spain more and more. There are many players and players in this country with a lifetime dedicated to a sport that requires much sacrifice, effort and desire, and therefore should be rewarded as it deserves, do you help us achieve it?

Hoy: Anna cuenta con tu ayuda

Anna DiazE necesita tu ayuda con esta petición «Consejo Superior de Deportes: Reconozcan el Lacrosse como deporte oficial en España». Únete a Anna y 1.720 personas que ya han firmado.