Acabemos con el bloqueo de los gobiernos de la UE a la justicia fiscal en Europa

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 150.000!


Durante la campaña electoral europea, la mayoría de los partidos políticos se comprometieron a hacer que las empresas pagaran los impuestos que les corresponden. Sin embargo, los gobiernos de Alemania, Suecia, Irlanda, Luxemburgo, Austria, Hungría y la República Checa están bloqueando un instrumento clave para luchar contra la evasión fiscal de grandes empresas como Apple, IKEA y compañía: la obligación a las grandes multinacionales a hacer pública su información contable y tributaria país por país. Conseguir verdadera transparencia en el impuesto de sociedades obligaría a las grandes empresas a publicar dónde pagan impuestos, lo que les haría pensárselo dos veces antes de realizar transacciones fraudulentas para evitar el pago de impuestos.

Cada año, los Estados miembros de la UE pierden miles de millones de euros por la evasión fiscal de las grandes empresas. Pero en lugar de apoyar la transparencia fiscal, los gobiernos de los estados intentan enterrar la propuesta de transparencia pública (CbCR por sus siglas en inglés). Finlandia asume la Presidencia de la UE el 1 de julio y debería dar prioridad a la transparencia fiscal, como primer paso hacia una mayor justicia fiscal.

El mensaje de las elecciones europeas es claro: ¡los ciudadanos están a favor de más justicia social en Europa! Para promover la justicia fiscal, debemos poner fin a la evasión fiscal de las multinacionales y la adopción de una verdadera transparencia fiscal es clave para ello. Por lo tanto, hacemos un llamamiento a los gobiernos de la UE para que dejen de bloquear esta crucial reforma de transparencia fiscal y en concreto a Finlandia para que sitúe en el Consejo como urgente y prioritaria la propuesta de obligación a las grandes multinacionales de publicar información desglosada país por país. ¡Tenemos derecho a saber! ¡Si las grandes empresas no pagan, somos la ciudadanía quienes terminamos pagando la cuenta!