Que Osakidetza adapte las bases de la OPE para personas con discapacidad intelectual

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!


Soy madre de dos adolescentes con discapacidad intelectual y necesidades educativas especiales. El camino recorrido a nivel educativo desde educación infantil hasta hoy en día, ha sido largo y difícil, pero con cariño, tesón y mucho tiempo de dedicación hemos conseguido que puedan llegar a cursar una Formación Profesional Básica Adaptada. ¿Después? El tiempo lo dirá, pero por mi parte busco todas las opciones posibles para poder elegir .

Hace unos días que el Gobierno Vasco ha publicado las bases específicas de la OPE de Osakidetza de 2016-2017,  con puestos para prácticamente todas las categorías profesionales. En ocho de ellas se han reservado 68 plazas para personas con discapacidad intelectual: administrativo 2, auxiliar administrativo 13, auxiliar de enfermería 27, celador 8, enfermería 4, oficial de mantenimiento 3, operario de servicios 10 y técnico de laboratorio 1.

De las 68 sólo 21 tienen como requisito ESO o equivalente y para el resto la titulación exigida va desde técnico auxiliar hasta diplomatura.

Por mi experiencia como madre de dos personas con discapacidad intelectual, considero que las bases de esta OPE no cumplen con “Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social” ya que los requisitos de los aspirantes son los mismos, tanto para las personas con discapacidad intelectual, como para el resto de opositores, con lo cual, la igualdad de oportunidades en nula y no se cumple con la legalidad establecida.

También considero, y me encantaría estar equivocada, que para el alumnado con necesidades educativas especiales la posibilidad de obtención de títulos académicos superiores a una ESO es bastante baja, con lo que la proporcionalidad de las plazas ofertadas en las diferentes categorías es inexistente.

Quiero que en un futuro ellas y todas las personas con discapacidad intelectual puedan tener la opción de opositar en igualdad de condiciones, y que no sólo sea ofertar unas plazas para cumplir con una ley, si no que las plazas sean cubiertas por las personas a las que van dirigidas.

Por todo esto que solicito al órgano competente que anule estas bases, adecúe las plazas ofertadas al colectivo al que va dirigido y prepare un temario adaptado, al igual que la Diputación de Bizkaia, la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y diferentes Administraciones del Estado han hecho en sus ofertas de empleo para personas con discapacidad intelectual.

Muchísimas gracias.

 

 

 



Hoy: HELENA cuenta con tu ayuda

HELENA BORRÁS necesita tu ayuda con esta petición «Consejo de administración de Osakidetza: Que Osakidetza adapte las bases de la OPE para personas con discapacidad intelectual». Únete a HELENA y 505 personas que ya han firmado.