Que no se cierren los colegios rurales

Petición Cerrada

Que no se cierren los colegios rurales

Esta petición conseguió 2,519 firmas

Abel Moreno lanzó esta petición dirigida para Sr. Marcial Marín Hellín (Consejero de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha)

Las personas que viven en los pueblos que tienen colegios de pocos alumnos (entre 5 y 20) viven en las zonas más deprimidas de España, incluso de Europa. Son personas que viven con unos servicios muy precarios comparados con los que se disfrutan en las zonas urbanas (ya sean ciudades o pueblos de abultada población). A pesar de todo ello estas personas eligen vivir ahí, manteniendo la vida de esos minúsculos pueblos y manteniendo la naturaleza que les rodea y tan necesaria resulta para todos, tanto los que viven en los pueblos como para los que viven en las grandes aglomeraciones (a estos últimos aún les resulta más necesaria).
Al cerrar estas escuelas se condena a los niños a realizar viajes incluso de más de una hora de duración de ida y otro tanto de vuelta (ya que la mayoría de estos pueblos están rodeados por otros todavía más pequeños que ya no tienen escuela), a cambio se les dice que la educación será mejor, algo que para nada está demostrado, más bien resulta todo lo contrario. No sólo es el problema la duración del viaje y el kilometraje (con lo cual los niños están corriendo el peligro diario de un accidente), sino que muchas de estas carreteras están es pésimas condiciones y transcurren por zonas de montaña (si, las zonas más despobladas suelen estar en montañas y zonas altas de recursos y comunicaciones escasos) .
Si cierran las escuelas rurales, muchos de los padres preferirán mudarse a vivir a núcleos urbanos, condenando a estas zonas rurales a la despoblación total y al abandono de todo el entorno rural.
Por eso los firmantes solicitamos que no se produzca ninguna variación en las
prestaciones de las escuelas rurales de la región de Castilla-La Mancha, y se
mantengan los servicios ofertados a los ciudadanos residentes en las zonas
rurales en las mismas condiciones que hasta el curso 2010-2011, en
cumplimiento de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho
a la Educación y de la Constitución Española de 1978, en sus artículos 14 y 27.

Petición Cerrada

Esta petición conseguió 2,519 firmas