Petition Closed
Petitioning Consejera de Seguridad del Gobierno Vasco Estefanía Beltrán de Heredia

Consejeria de interior: No mas montajes policiales

528
Supporters

En junio de 2012 la Ertzaintza procedió a la detención de tres jóvenes de Deustu (Irantzu Yaldebere, Jon Telletxea y Urtzi Martínez) y uno de Indautxu (Aitor Fernández), bajo la acusación de haber participado en unos incidentes acaecidos en Bilbo durante la jornada de Huelga General del 29 de marzo de ese mismo año. Tras comparecer ante el juez quedaron en libertad a la espera de juicio. Ya entonces temimos estar ante un montaje policial, temores que se confirmaron cuando tuvimos conocimiento de las acusaciones concretas a las que se enfrentan, basadas únicamente en una reconstrucción policial de los hechos y sin ninguna prueba que acredite su participación en los mismos. A todo ello hay que añadir una escandalosa petición fiscal de más de 42 años de cárcel para 3 de estos jóvenes (alrededor de 14 años para cada uno) y 18 meses de trabajo social para la menor de edad, imputándoles graves delitos relacionados con los mencionados incidentes.

 

Aitor, Irantzu, Jon y Urtzi son jóvenes que trabajan activamente en el movimiento social de sus respectivos barrios y son miembros de la Asamblea de Huelga de Deustu y, no nos cabe ninguna duda, es por ello que son utilizados como cabeza de turco.

Es evidente que lo que están castigando no son los desórdenes o agresiones, sino la lucha y el compromiso por otro modelo socioeconómico. A medida que avanza la lucha de amplios sectores populares y de la clase trabajadora, la represión también crece. Ahí están los ataques al movimiento contra los desahucios, los ataques a huelguistas en Gernika e Iruñerria…

 

Tenemos muy presente que este golpe represivo, así como muchos otros, tiene dos claros objetivos: la criminalización y la desactivación de las luchas sociales. Y en ese camino, pero en una única dirección, van a utilizar todos los medios que tengan a su disposición: policía, medios de comunicación, sistema judicial…

 

En base a todo lo anterior, quienes firmamos este manifiesto:

- Exigimos el fin del montaje policial y el archivo de la causa.

- Nos comprometemos a participar en las diversas iniciativas que se organicen.

- Nos comprometemos a denunciar y socializar tamaña injusticia.

- Expresamos nuestro apoyo y solidaridad hacia las personas encausadas.

 

This petition was delivered to:
  • Consejera de Seguridad del Gobierno Vasco
    Estefanía Beltrán de Heredia

    grebalariak aske started this petition with a single signature, and now has 528 supporters. Start a petition today to change something you care about.




    This petition can’t win without you

    Add your name to help “Consejeria de interior: No mas montajes policiales” win today. Every signature matters.